Edición 20

Febrero de 2012

Sostenibilidad en Acción

Mujer  y Familia: Eje central de la actividad cafetera

En la actividad cafetera los aspectos laborales y familiares convergen entre sí. Por lo tanto la Federación impulsa programas -como parte de sus iniciativas de Sostenibilidad en Acción- dirigidos al fortalecimiento del núcleo familiar cafetero para fortalecer el capital social construido y el desarrollo humano. Ver video

La Federación Nacional de Cafeteros es una organización gremial democrática y participativa que representa a más de 500 mil familias, que son el núcleo de la actividad cafetera. Sus iniciativas de desarrollo productivo y social son piedra angular del marco de su Política Institucional “Sostenibilidad en Acción”, que tiene 4 ejes: Finca, Comunidad, Medio Ambiente y Conectividad. El desarrollo consistente de esta política a lo largo de décadas de trabajo ha hecho de la FNC una de las organizaciones líderes en los temas sociales en Colombia y en el mundo rural.

Según la Encuesta Nacional Cafetera realizada por la Federación, se estima que de los miembros de las 553 mil familias cafeteras, el 47% son mujeres. Casi una quinta parte de las fincas son administradas por ellas y de este total, aproximadamente el 20% corresponde a mujeres cabeza de familia.

Conociendo la importancia de la mujer y del núcleo familiar en un entorno rural de pequeñas fincas, el gremio cafetero ha asumido diversos compromisos para la promoción de los derechos de la familia, tomando en consideración especial los derechos de la mujer. Al incorporar políticas que promueven el enfoque de género, las iniciativas de la FNC permiten complementar otras acciones dirigidas a promover el desarrollo humano, la construcción de ciudadanía e impulsar la igualdad de oportunidades para todos los integrantes de la familia en el ejercicio pleno de sus derechos y deberes.

El Programa Mujeres Cafeteras de la Federación comenzó a operar desde el año 2005. Tiene dentro de sus objetivos implementar la “transversalización” de la perspectiva de género, con el fin de lograr una mayor equidad en los diferentes programas impulsados por la FNC. Así, se busca incorporar la perspectiva de género para cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, políticas o programas, en todas las áreas y en todos los niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas.

Adicionalmente, la Federación promueve acciones afirmativas contempladas en el Plan Estratégico de la entidad para impulsar el Desarrollo Integral de la Mujer Cafetera, como los programas de capacitación, iniciativas económicas y sociales, e incentivos por su participación en las instancias de decisión del gremio y en las elecciones cafeteras que se realizan cada 4 años, no solo como votantes sino como candidatas.

Avances de las diferentes acciones en pro de la mujer y la familia cafetera

• imageTalleres Participativos de Mujeres Cafeteras: En alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de Género y los Comités Departamentales de Cafeteros, entre el 2008 y 2009, fueron desarrollados estos talleres con la presencia de alrededor de 500 mujeres líderes, representantes de 20 departamentos. En estos talleres se destacó su rol protagónico en la familia y en la cadena productiva del café, y también como promotoras del relevo generacional y creadoras de tejido social.

• imageConsejos Participativos de Mujeres Cafeteras-CPMC: Como resultado de los talleres, surgieron estos espacios de alcance departamental y municipal que buscan impulsar la capacidad organizativa de las mujeres. A la fecha, se han conformado 172 CPMC en 20 departamentos cafeteros, consolidando una red nacional de aproximadamente 8 mil mujeres.

• imagePrograma Vivienda con Bienestar Rural: Mediante un Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, la Fundación Manuel Mejía y la Federación Nacional de Cafeteros, se está desarrollando la versión rural de este Programa que beneficiará a 10 mil familias cafeteras, con el fin de impulsar el desarrollo de la convivencia familiar y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y fortalecer así la cohesión familiar.

• imageObservatorio Sobre los Derechos de la Mujer y Familia Rural en las Zonas Cafeteras de Colombia 2010 - 2011 : Con la asesoría de la Comisión Andina de Juristas-CAJ organización privada internacional que trabajo a favor del respeto y protección de los derechos humanos, se realizó un proceso de investigación y diseño para la implementación del Observatorio, el cual permitiría apoyar procesos como investigar, documentar, sistematizar y analizar la situación de la mujer y la familia en los 20 departamentos cafeteros del país.

• Protocolos nacionales e internacionales: Reafirmando su compromiso, la Federación se ha adherido y alineado con las Políticas Nacionales y referentes internacionales.

• Mesa Trabajo, Mujer y Empresa: La FNC forma parte de este espacio promovido por la embajada de los Estados Unidos-EEUU con el fin de la promover, incidir y defenderlos derechos económicos, laborales, empresariales y sindicales, de las mujeres en Colombia. En esta mesa tienen representación el Sector Privado, ONG y Organizaciones Sindicales.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página

"