HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Certificación para baristas en el Comité de Cafeteros del Tolima
Certificación para baristas en el Comité de Cafeteros del Tolima
El evento cuenta con un certificador avalado por la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE)

Certificación para baristas en el Comité de Cafeteros del Tolima

Ibagué, julio 02, 2013 – Desde hoy martes y hasta el jueves 4 de julio se lleva a cabo en el Edificio del Café un taller de certificación para baristas ante la SCAE (Asociación Europea de Cafés Especiales), organizado por La Estación Café y Sabor Nacional, con el apoyo del Comité de Cafeteros, Ibagué Ecostar Hotel y la Cámara de Comercio de Ibagué, como parte de las acciones que se adelantan en el departamento encaminadas a la profesionalización del barismo.

Las jornadas incluyen aspectos teóricos y prácticos que serán evaluados de acuerdo con los estándares de la SCAE, que está representada en la ciudad de Ibagué por Juan Mario Carvajal, una de las tres personas que en América Latina cuentan con el  aval de la asociación europea para otorgar esta certificación.

De la misma forma, como instructores están invitados Ever Bernal, bicampeón nacional barista, campeón de Arte Latte y de Ibrik; así como John David Chiquito, campeón centroamericano de Arte Latte.

Entre los asistentes al taller se encuentran funcionarios de la Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur), el Comité de Cafeteros, asociaciones de productores y tiendas de café.

Certificaciones como las que otorga la SCAE, confirman los conocimientos y las destrezas de los baristas en la preparación del café, nociones sobre el cultivo, manejo de máquina de espresso, entre otras.

Acerca del barista

El barista es un experto en café. A partir de su conocimiento y creatividad, diseña bebidas en las cuales resalta las propiedades que en fragancia, aroma y sabor, un café de alta calidad le aporta a la taza.

Así mismo, el barista es el encargado de la presentación de las bebidas, de relacionarse con el cliente y de mantener su punto de trabajo en perfecto orden y aseo. Esta es una profesión que demanda permanente capacitación y especialización, pues el barista además de tener conocimientos en historia del producto, el cultivo del grano, selección, torrefacción y catación, requiere manejar correctamente la máquina de espresso y mezclar diferentes materias primas, entre ellas la leche.