InicioHome » Programas para... » Nuevas Siembras y Renovación de Cafetales
Nuevas Siembras y Renovación de Cafetales

Programa de Permanencia, Sostenibilidad y Futuro

El programa opera por medio de créditos desembolsados a los pequeños cafeteros que posean la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.  El valor máximo del crédito es de 4  millones 500 mil pesos por hectárea renovada. Se debe renovar mínimo 0.2 hectáreas que equivalen a 1.000 árboles y máximo 1.5 hectáreas correspondientes a 7.500 árboles.

El Programa le permite al productor pagar los insumos necesarios para la instalación del cultivo y recibir dinero para el sostenimiento de su familia, mientras el área renovada comienza su etapa productiva.

Los productores que se acojen al programa cuentan con el beneficio del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), hasta por el 40% del capital y el apoyo del Fondo Nacional del Café, que cubre la totalidad de los intereses que se generen por el crédito. Así mismo, cuentan con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), el Fondo de Garantías del Café  (Fogacafé) y el acompañamiento del Servicio de Extensión.

Este programa no solo contribuye a mejorar las condiciones de vida del cafetero y su familia, sino asegura el arraigo a su finca al aumentar la productividad de sus cafetales. Desde su lanzamiento ha otorgado créditos por cerca de 691 mil millones de pesos, para la renovación de más de más de 118 mil hectáreas propiedad de 146 mil pequeños cafeteros beneficiarios de recursos del ICR por más de 280 mil millones de pesos.

Para dinamizar la ejecución del programa y cumplir la exigente meta de renovar 45 mil hectáreas en 2011, los Comités de Cafeteros se apoyaron en el SICA para identificar y priorizar los potenciales beneficiarios. Todo ello, teniendo en cuenta la estructura de la caficultura en cada departamento y contando con el respaldo del Banco Agrario, Davivienda y Banco Bogotá, intermediarios financieros que en asocio con la FNC, ejecutan el programa.

Programa de Competitividad de la Caficultura

El programa de Competitividad incentiva la renovación de cultivos tecnificados jóvenes mediante la entrega de apoyos en fertilizante para mantener su productividad en niveles óptimos, asociados a una edad promedio del cafetal de cinco años y una densidad media de entre seis y ocho mil árboles por hectárea, dependiendo de las condiciones agroclimáticas de las zonas cafeteras.

El incentivo entregado al cafetero por renovación es hasta $240.000, representados en fertilizantes. Además, con el propósito de incentivar a los productores la siembra de maíz, fríjol o tomate, se entregan adicionalmente $165.000, también representados en fertilizante por hectárea sembrada.

Como resultado en 2011 se renovaron 18.442 hectáreas de cafetales tecnificados jóvenes con la entrega de apoyos por $13.255 millones. Valga la pena destacar que de estas áreas, 12.684 hectáreas corresponden a renovaciones por siembra de variedades resistentes y el resto a zocas efectuadas a cafetales jóvenes en variedades resistentes.

Consulte con el Servicio de Extensión y con el Comité de Cafeteros más cercano sobre los requisitos y la forma de acceder a estos Programas.

Share

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea