HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Dirigencia gremial cafetera y altos funcionarios de la Federación de Cafeteros buscan soluciones fre

COMUNICADO

Dirigencia gremial cafetera y altos funcionarios de la Federación de Cafeteros buscan soluciones frente a las afectaciones de los cultivos a causa del fenómeno de El Niño

Ibagué, febrero 03, 2016 -La dirigencia gremial cafetera del Tolima, encabezada por los 12 representantes del Comité Departamental; el delegado al Comité Directivo y Nacional; el Director Ejecutivo; las Cooperativas de Caficultores y el Líder Departamental de Extensión Rural, se reunieron este miércoles con altos funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros, presididos por el Gerente General, doctor Roberto Vélez Vallejo; el Gerente Técnico, doctor Hernando Duque; Gerente Nacional de Almacafé, doctor Octavio Castilla, y delegados de la Gerencia Comercial para analizar la problemática que actualmente vive el Tolima debido al fenómeno de El Niño y las particulares afectaciones de la zona cafetera.

Además de evaluar la situación, durante este encuentro se llamó la atención sobre la necesidad de plantear soluciones entre todos, teniendo en cuenta que el Tolima es uno de los departamentos que en el país ha registrado temperaturas más elevadas, como consecuencia de este fenómeno de variabilidad climática.

Los cafeteros reconocieron y agradecieron la ayuda de la FNC a través del Fondo Nacional del Café, representada en 60.000 sacos de fertilizante, equivalentes a $4.200 millones y que beneficia alrededor de 30.000 caficultores en el Tolima; sin embargo, expresaron su gran preocupación por las pérdidas económicas debido al intenso verano.

Dentro de las alternativas de solución que fueron planteadas por los representantes gremiales y los directivos de la FNC, se adelantará la próxima semana una evaluación detallada con el fin de determinar los daños, tanto de los cultivos, como de la cosecha cafetera.

De la misma forma,  se indicó que próximamente se anunciarán medidas tendientes a generar una mayor tolerancia en la comercialización de aquellos cafés, que si bien presentan granos más pequeños debido al verano, pueden ser de buena calidad y que en la actualidad no están siendo valorados.

Igualmente, los participantes en este diálogo concluyeron que es fundamental diseñar un programa especial de ayuda para aquellos cafeteros que, a consecuencia del clima, no van a tener cosecha o esta será mínima.

Así mismo se propuso, por parte de la Gerencia de la FNC, una intervención pronta ante sector financiero y Finagro para plantear medidas de alivio en lo que tiene que ver con los créditos vigentes. Con miras a este objetivo, se llevará a cabo una actualización de la cartera cafetera del departamento, toda vez que el Tolima ha sido líder en el programa de renovación de cafetales con crédito y se presume que la cartera que existe actualmente es cuantiosa.

Finalmente, la Gerencia General acogió la iniciativa de la dirigencia gremial del departamento, consistente en organizar un gran foro en el Tolima para tratar el impacto del Fenómeno de El Niño y buscar posibles soluciones, en el cual participen, entre otros,  los Ministros de Agricultura y Hacienda, el director de Finagro, el Gerente General de FNC, la Asamblea Departamental, el Gobernador del Tolima, los mandatarios locales, la dirigencia gremial departamental y municipal, además de aliados estratégicos.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales