HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Con éxito se realizó el primer encuentro de mujer y liderazgo gremial en el departamento
Con éxito se realizó el primer encuentro de mujer y liderazgo gremial en el departamento
En el auditorio del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, se realizó el 1er Encuentro de Mujer y Liderazgo Gremial. En la actividad participaron más de 40 caficultoras de los 14 municipios del Departamento, quienes compartieron experiencias y se capacitaron en diferentes temas.
 
Las mujeres participantes en el evento son las integrantes de los Comités Municipales y líderes de sus comunidades, quienes se han caracterizado por su compromiso con la caficultura del Departamento. 
 
El programa en Risaralda tiene como objetivo fortalecer a la mujer como empresaria y su participación en la generación de valor agregado y está dirigido a las más de 6 mil caficultoras quienes representan el 31% del total de los productores. Las mujeres poseen 12.128 hectáreas cultivadas en café, equivalente al 24% del área cafetera del Departamento.
 
Durante el encuentro se tuvieron diferentes charlas como el papel de la mujer en el contexto laboral y político a cargo de Adriana González Correa, docente universitaria, comercialización de café de Genero, por Gustavo Gómez Giraldo, Gerente de la Cooperativa de Caficultores de Risaralda, Ley 1257 de 2008, quien estuvo a cargo de Sonia Pachón, directora de la Casa de la Mujer y la Familia, por último se contó con la participación de Ángela Duarte, representante de la FNC, con equidad de género y rentabilidad.
El director ejecutivo del Comité Departamental, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, manifestó su compromiso con las mujeres del Departamento e hizo un llamado al aumento de la participación de las caficultoras en los espacios gremiales. Actualmente se cuenta con una participación del 14% en los comités municipales y 691 mujeres hacen parte de 16 asociaciones de productores de cafés de alta calidad.
 
Durante el evento fue reconocida la labor que realiza la mujer en la construcción de caficultura en igualdad con los hombres, además de promover mayores resultados en materia de desarrollo por sus habilidades como administradora, al igual que su capacidad de liderazgo en las comunidades y su notable peso en la garantía de la calidad del café, gracias a su responsabilidad en tareas de cosecha y postcosecha.

Share

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales