HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Caficultores caucanos participan de la mayor iniciativa cafetera a nivel global frente al eficiente
Caficultores caucanos participan de la mayor iniciativa cafetera a nivel global frente al eficiente

AMIGOS DEL AGUA

·        Caficultores caucanos participan de la mayor iniciativa cafetera a nivel global frente al eficiente manejo del agua y a la variabilidad climática, denominada ´ Manos al Agua´.

·        El programa es liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé, el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores, la Universidad de Wageningen, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y las multinacionales Nescafé, Nestlé y Nespresso.

 

Lograr un manejo adecuado del agua y la apropiación de tecnologías que controlen la contaminación en las fincas, que permitan hacer un efectivo manejo de suelos y estabilicen los ecosistemas de las microcuencas, es el objetivo del programa ‘Manos al agua’.

Iniciativa de la que participan dos mil 200 familias caucanas distribuidas en los municipios de Balboa, Inzá, La Sierra, Rosas y Sotará, quienes de la mano de un equipo técnico y social gestionan acciones para la conservación integral del recurso hídrico.  

Como parte de sus actividades, hace algunos días realizaron el Primer Encuentro Departamental de los grupos de participación comunitaria ‘Amigos del agua’, donde a través de reflexiones, actividades artísticas y culturales, propias de cada región, los caficultores compartieron sus acciones diarias  frente al cuidado responsable del agua.

Este fue un espacio de formación integral en los diferentes niveles, así que  como formadores responsables de los niños y niñas la temática incluyó la adquisición de competencias para la generación de ambientes familiares adecuados y la estructuración de rutas organizacionales que permitan la toma de decisiones conscientes, responsables y  constructivas en beneficio de la comunidad.

Adicionalmente, los caficultores vinculados al programa han participado de la siembra de 60 mil árboles nativos para la recuperación del micro cuencas, la instalación de beneficiaderos ecológicos, manejo de aguas residuales, potabilización para el consumo doméstico.

Es propósito de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, hacer de la caficultura una actividad climáticamente adaptable y sostenible por  tanto, se seguirá gestionando y trabajando por la conservación del agua como eje fundamental en la productividad agrícola y el ingreso de los productores.

UNA INICIATIVA CONTUNDENTE

En el país, Manos al Agua se ejecuta en 25 microcuencas de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, vinculando a 11.000 familias quienes trabajan en la transferencia de tecnologías apropiadas para el buen uso del agua y el manejo de la contaminación en las fincas cafeteras, al tiempo que se aplican técnicas de bioingeniería (manejo de suelos) y reforestación para estabilizar los ecosistemas de las microcuencas.

El mayor propósito del programa es habilitar y mejorar sistemas para la cooperación intersectorial, caficultura sostenible, protección ambiental y toma de decisiones que contribuyan a enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor, estableciendo condiciones ambientales, sociales y productivas para reducir la pobreza e impulsar la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible en la zona rural.

Share

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales