HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Café de San Antonio, el mejor en Feria de Planadas
Café de San Antonio, el mejor en Feria de Planadas

·         La inauguración del evento contó con la presencia del Gerente General de FNC, Roberto Vélez Vallejo.

·         Se llevó a cabo el panel Mercado Internacional del Café y Cafés Especiales

·         El Profesor Yarumo deleitó con su Show a los planadunos

Con un puntaje de 89,05, el caficultor Santos Vizcaya Hernández, del municipio de San Antonio, obtuvo el primer lugar del Concurso de Café de Alta Calidad Una Taza de Café por la Paz, que se premió el sábado anterior en el marco de la Feria de Cafés Especiales de Planadas.

El productor concursó con su café de la finca La Habana, en la vereda La Argelia, del municipio del sur del departamento. Adicionalmente, Santos Vizcaya recibió dos reconocimientos adicionales, por el café con mejor balance y sabor.

El segundo lugar fue para Marco Fidel Soto García, de Rioblanco y el tercero para Yannid Díaz Arias del municipio anfitrión.

Al concurso una Taza de Café por la Paz se inscribieron 402 lotes de diferentes municipios cafeteros del Tolima. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes los 50 finalistas.

La Feria de Cafés Especiales de Planadas fue una iniciativa de la Gobernación del Tolima, que contó con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros-Comité Tolima, la Alcaldía de Planadas, Usaid y Prohaciendo.

GANADORES  CONCURSO DE ALTA CALIDAD UNA TAZA DE CAFÉ POR LA PAZ

EL MIRADOR

BALANCE

Premios

·         Los finalistas con los mejores puntajes clasificaron directamente a la ronda nacional del Concurso Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación de Cafeteros y que será premiado en el marco de la Feria de Cafés Especiales ExpoEspeciales durante el mes de octubre en Bogotá.

·         Los productores clasificados a la fase final recibirán una capacitación en formación empresarial a cargo de la Universidad Cooperativa de Colombia.

·         Quienes ocuparon los diez primeros lugares serán llevados a la Feria Internacional de Cafés Especiales de la SCAA, en Estados Unidos con todos los gastos pagos el próximo año.

·         Los tres primeros lugares recibieron  premios en efectivo así:

Primer puesto                        $ 5.000.000

Segundo puesto                      $ 3.000.000

Tercer puesto                        $ 2.000.000

Igualmente, se premiaro los cafés con mejores atributos, así:

Acidez:                                               $ 1.500.000

Cuerpo:                                  $ 1.500.000

Balance:                                 $ 1.500.000

Suavidad:                                $ 1.500.000

Fragancia:                              $ 1.500.000

Campeonato de Catación

Emanuel Enciso, del corregimiento de Gaitania (Planadas), se impuso a 27 catadores más, que compitieron por ser el representante del Tolima al Campeonato Nacional de Catadores que se llevará a cabo en el marco de Expoespeciales 2016, durante el mes de octubre en Corferias.

Este joven de 27 años estudió Comercio Internacional en la Universidad Antonio Nariño de Neiva y es el Gerente Comercial de Tres Rayas Coffee.

Panel Mercado Mundial del Café y Cafés Especiales

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación de Cafeteros, además de participar en el acto inaugural de la Feria de Planadas, hizo parte del panel Mercado Mundial del Café y Cafés Especiales, que contó además con la presencia de presencia de Ricardo Oteros, Gerente de Supracafé, España; Hernando de La Roche, vicepresidente INTL FC Stone (USA); Katshuhiko Hasegawa, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Japón.

El moderador de este panel fue el Director de Asuntos Gremiales de la Federación de Cafeteros, Carlos Armando Uribe Fandiño.

También se habló de clima

En el marco de la Feria de Cafés Especiales de Planadas, el doctor Álvaro Jaramillo Robledo dictó  una charla sobre variabilidad climática.

Álvaro Jaramillo Robledo es Ingeniero Agrónomo – Agrometeorólogo, investigador de la Disciplina de Agroclimatología del Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé. Con publicaciones nacionales e internacionales sobre diferentes aspectos climáticos de la zona cafetera y la agroclimatología del cultivo del café en Colombia. Los estudios están publicados en su mayoría en la Revista y en los Avances Técnicos de Cenicafé.

Profesor Yarumo homenajeado en Gaitania

El Profesor Yarumo, además de deleitar a los asistentes a la Feria de Planadas el sábado anterior, fue homenajeado por la comunidad del corregimiento de Gaitania, a donde se desplazó para grabar su programa Las Aventuras del Profesor Yarumo, en la finca de la productora Astrid Medina Pereira, quien el año anterior obtuvo el primer lugar en la Taza de la Excelencia.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales