HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » 99 mujeres cafeteras de Caldas se certifican en normas de competencia laboral en producción de café
99 mujeres cafeteras de Caldas se certifican en normas de competencia laboral en producción de café

  •  
  • Este proceso fue promovido como parte del proyecto Mujeres Cafeteras, Caficultura Sostenible con Enfoque de Género, desarrollado por el Comité Departamental de Cafeteros en alianza con las Cooperativas de Caficultores y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Caldas. 
  • La ceremonia de graduación de las primeras 27 mujeres cafeteras se realizó en la sede de la Asociación Mujer y Café, ubicada en la vereda Morrogacho de Manizales. 
  • Las mujeres que obtienen esta certificación pertenecen a los municipios de Anserma, Manizales, Neira, Belalcázar y Palestina. 
Manizales, Diciembre 03 de 2014 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – 99 mujeres caficultoras de cinco municipios de Caldas culminaron el proceso de certificación en normas de competencia laboral en producción de café promovido como parte del proyecto “Mujeres Cafeteras, Caficultura Sostenible con Enfoque de Género” que desarrolla el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas desde el año 2008 con el apoyo de las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Aguadas, Alto Occidente, Anserma y el Sena Regional Caldas. 
 
Esta es la primera vez en el país que se desarrolla una experiencia como esta, en la que solo mujeres caficultoras se motivan a evidenciar sus conocimientos y capacidades en la producción de café con estándares de calidad y productividad. 
 
Durante el año 2014 de la mano de los aliados estratégicos, nos propusimos la tarea que las mujeres cafeteras, pudieran demostrar a través de evidencias, sus conocimientos y desempeño, y además pudieran llevar a la práctica dichos conocimientos en las fincas cafeteras, accediendo a la certificación en 4 normas de competencia que hacen parte de la titulación “Producir café con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos”, normas que en su momento fueron propuestas por la Mesa Sectorial del Café, expresó el Doctor Alfonso Ángel, Director del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. 




 
Hoy 27 mujeres cafeteras de la Asociación Mujer y Café del municipio de Manizales, reunidas en su propia sede ubicada en la vereda Morrogacho, recibieron un reconocimiento de sus habilidades y destrezas, lo que les permitió obtener la certificación otorgada por el SENA Regional Caldas en las normas de competencia “Obtener colinos de café de acuerdo con los parámetros de calidad”, “Establecer plantaciones de café con criterios de sostenibilidad y competitividad”, “Recolectar el café con criterios de calidad, eficiencia, eficacia y minimizando las pérdidas” y “Manejar los residuos del beneficio del café para evitar la contaminación y obtener otros productos útiles a partir de ellos”. 
 
Al evento de certificación en Manizales, asistieron representantes del Comité Municipal de Cafeteros de Manizales, delegados del Ministerio de Agricultura – Oportunidades Rurales, la Gobernación de Caldas- Secretaría de Agricultura, Alcaldía de Manizales y Sena Regional Caldas. 
“Como se puede ver la mano de la mujer, es la promotora del mejor y exquisito sabor, porque solo ella es capaz de entregarle amor a cada grano y representa la cultura cafetera, porque le impregna cultura, afecto, ternura y amor de madre. Acompañada de las mujeres y de instituciones como el Comité Municipal, Comité Departamental de Cafeteros, Cooperativa de Caficultores, el Sena, Universidad de Caldas, Alcaldía, ACOPI, Consejo Comunitario de Mujeres, Oficina de la mujer, la Gobernación, Secretaria de Agricultura, hemos obtenido logros y presentado proyectos al Ministerio de Agricultura y a la Corporación Colombia internacional. Estas instituciones son las que han creído en nosotras y todos nos preguntamos ¿Qué sigue?, sigue salir al mercado con nuestro café “Mother Coffee”, expresó Martha Mayrene Pineda, Presidente de la Asociación Mujer y Café. 
 
Este primer grupo de mujeres cafeteras que hoy certificaron sus competencias hacen parte de la meta prevista en el proyecto para el año 2014, que para el departamento quedó establecida en más de 4 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras vinculadas en procesos de certificación. 
 
El SENA Regional Caldas certificará en 2014, más de 99 mujeres cafeteras para un total de 396 certificaciones para mujeres cafeteras del departamento, toda vez que cada participante logrará la certificación en cuatro normas. 
Para el sector y la caficultura del departamento de Caldas este logro significa un gran avance en la formación del talento humano en particular mujeres cafeteras, con las competencias necesarias para hacer de las fincas productoras del grano, empresas sostenibles y competitivas. 
Una de las aspiraciones a mediano plazo estipuladas por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas es lograr que más de 400 mujeres cafeteras, alcancen la certificación de sus competencias laborales no sólo en la producción de café, sino además en otro tipo de competencias del orden general que son requeridas en el mundo productivo de hoy. 
 
Para acceder a la certificación en las normas de competencia laboral, las participantes debieron pasar por un proceso de evaluación y recolección de evidencias sobre su competencia en la producción de café, así como la prueba o examen final propio de las etapas de certificación de competencias laborales. 
En esta iniciativa participaron mujeres caficultoras de Anserma (29), Manizales (27), Neira (14), Belalcázar (16) y Palestina (13), quienes además hacen parte de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras en los respectivos municipios, los cuales son impulsados por el componente Mujer y Café, que hace parte del Proyecto Caficultura Sostenible con Enfoque de Género. 
 
Proyecto Mujeres Cafeteras, Caficultura Sostenible con enfoque de Género 
El proyecto se realiza con el objetivo de promover el empoderamiento de la mujer y la transversalización de género en el desarrollo de una caficultura sostenible por parte de 533 mujeres cafeteras que actualmente están organizadas en 18 Consejos Participativos Mujeres Cafeteras, pertenecientes a 18 municipios de los 25 municipios cafeteros que tiene el Departamento de Caldas. 
 
Para lograr el anterior objetivo, el proyecto considera tres componentes, Mujer y procesos organizativos, enfocado a la dinamización de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras, Mujer e Institucionalidad, orientado a promover la participación gremial de las mujeres en la institucionalidad cafetera, y Mujer y Café, estrategia enfocada a empoderar a las mujeres en la actividad productiva cafetera, propiciando su vinculación y participación en los proyectos productivos de café gestionados por el Comité de Caldas, el fortalecimiento de capacidades productivas de las mujeres a través de capacitación del Servicio de Extensión y la promoción de alianzas estratégicas para Formación técnica en café y certificación de competencias laborales en café del SENA. 

Share

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea