HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Cooperativa de Caficultores de Andes, reafirma compromiso con sus 4.000 asociados

Medellín, 07/11/2011. Prensa Cooperativa de Caficultores de Andes/Comité departamental de Cafeteros de Antioquia

• Con la asistencia de más de 300 personas, este viernes 8 de julio la Cooperativa de Caficultores de Andes celebró 50 años de existencia
  • En el salón Antioquia del Hotel Intercontinental se brindó un homenaje a los asociados fundadores de esta empresa
  • La Cooperativa recibió  Orden de la Democracia “Simón Bolívar” de la Cámara de Representantes

Con un homenaje a los asociados fundadores y a las instituciones que han aportado en la construcción del proyecto socio-empresarial más significativo del Suroeste antioqueño, se llevó a cabo el acto de celebración de los 50 años de la Cooperativa de Caficultores de Andes, la segunda más antigua del país en este gremio después de la Cooperativa de Caficultores de Pereira, y la primera en aportes sociales, activos y patrimonio.

En palabras del Gerente, Dr. Luis Bernardo Benjumea Martínez, la Cooperativa tiene un egregio pasado que es digno de exaltar, y por el que precisamente es posible hoy ostentar con orgullo que COOPERANDES tiene más futuro que pasado. Muestra de ello son las exportaciones de café realizadas en los últimos cinco años Estados Unidos, Suiza, Canadá, España, Siria y Australia; el retorno cooperativo que para la vigencia del 2010 fue de $438 millones; la construcción de la Micro Central de Beneficio de Café en el municipio de Jardín junto con Nespresso y otras entidades; entre otros logros que permiten evidenciar la fortaleza de esta entidad.

Explicó que la  Cooperativa enfoca su negocio  en área estratégicas tales como: comercialización de café, crédito, provisión agropecuaria, trilla de café, central de beneficio y sus proyectos de valor agregado como la tostadora y las tiendas de café, han generado unos sólidos estados financieros que dan cuenta de un patrimonio a abril de 2011, de $61 mil 774 millones de pesos, unos activos por $77 mil millones y  unos aportes sociales por $12 mil 423millones de pesos.

Según el Gobernador de Antioquia, Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, la Cooperativa de Caficultores de Andes se consolida como una empresa líder en el departamento, con un compromiso social envidiable y digno de imitar. “Soy testigo del empuje que COOPERANDES le ha impreso a los municipios de su Radio de Acción, participando activamente en el desarrollo integral del asociado, su familia y la región”, concretó el primer mandatario de los antioqueños.

Por su parte el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Dr. Genaro Muñoz Ortega, estableció qué es el Cooperativismo la mejor alternativa que tienen los caficultores para unir fuerzas y trabajar mancomunadamente. “La Cooperativa de Caficultores de Andes es el mejor ejemplo de la efectividad  que generan la unión y la solidaridad… de hecho, hace pocos días la UNESCO declaró al paisaje cafetero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y no es sólo por la majestuosidad de la topografía o de la arquitectura cafetera; es también por la idiosincrasia del caficultor, en la que la hermandad es uno de los baluartes más preciados, y eso sin duda caracteriza a COOPERANDES”.

ORDEN DE LA DEMOCRACIA “SIMÓN BOLÍVAR”

En la ceremonia se hicieron además algunos reconocimientos a la Cooperativa, como por ejemplo la Orden de la Democracia otorgada por la Honorable Cámara de Representantes; y varias instituciones hicieron llegar mensajes o placas de reconocimiento.

La celebración contó además con la presentación del Show Folclórico del Café, que llegó desde el Parque Nacional del Café (Quindío) para engalanar la jornada y el Trío Nueva gente de Música Colombiana. Además estuvo ‘Juan Valdez’, asunto destacable ya que el caficultor que lo personifica -Carlos Castañeda Ceballos- es precisamente asociado COOPERANDES desde hace 20 años.

Al final, los asistentes a la ceremonia brindaron un aplauso que estremeció el escenario y que de seguro se quedará en la memoria de todos, no sólo por lo fuerte, sino por lo emotivo del acto.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea