HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » “Salas de Internet Móviles”
“Salas de Internet Móviles”

Pereira, diciembre 1 de 2009
"Salas de Internet Móviles"
Una nueva herramienta para acercar la tecnología a los caficultores de Risaralda

• Los caficultores del Departamento de Risaralda alternan el machete y el canasto con el computador y el Mouse.
• Más de 150 caficultores se han capacitado en informática básica en veredas alejadas del departamento mediante una sala de internet móvil
• La Federación Nacional de Cafeteros, la Comunidad de Madrid y la Fundación Humanismo y Democracia trabajando unidos por la inclusión digital de los caficultores de Risaralda

Los caficultores del departamento de Risaralda alternan el machete y el canasto con el computador y el Mouse. Realizando el curso de Informática Básica de la Fundación Manuel Mejía, los caficultores de las veredas más lejanas del departamento ahora tienen la posibilidad de acceder a los servicios que presta los Centros Rurales de Entrenamiento y Gestión (CREG), gracias a la adquisición de 10 computadores portátiles con recursos del programa de Educación y gestión en el eje cafetero, financiado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Humanismo y Democracia.

"El objetivo de esta actividad es lograr atender a caficultores de las zonas más alejadas, los cuales por falta de recursos y distancia no podían participar en cursos de formación continua que se dan actualmente en los Centros de Entrenamiento y Gestión - CREG", afirma Felipe Rincón Borrero, Coordinador de Gestión Empresarial en el Departamento de Risaralda.

Para llevar el CREG móvil a las veredas los técnicos del Comité Departamental de Cafeteros y los promotores trasladan los computadores portátiles y un modem para obtener acceso a internet, el cuan transforma en aproximadamente 10 minutos cualquier corredor en una sala de internet para iniciar el proceso de formación continua en los cursos virtuales ó en las herramientas de gestión.

Los cursos virtuales diseñados por la Fundación Manuel Mejía se encuentran en el marco del proyecto Aula Virtual para los Caficultores en el cual se ofrecen los cursos de Informática Básica, Institucionalidad Cafetera y tecnología de café. Las principales herramientas de gestión como son el Agrodinámico y el TodoCosto permiten llevar la contabilidad y el presupuesto de cualquier actividad agrícola respectivamente, con ellos se controla mejor el uso de los recursos de mano de obra y dinero de la empresa cafetera.

El proyecto de aulas de internet móvil, busca que los agricultores de las veredas puedan tener mayor acceso a la información y al conocimiento por medio del uso de computadores y el internet, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de las familias agrícolas y así el uso de estas tecnologías contribuirá al mejoramiento de la toma de decisiones administrativas por parte de los agricultores, quienes por este medio acceden a todo tipo de información relacionada con el cultivo, hasta páginas de comercialización del producto, donde podrán optar por mejores alternativas de comercialización.

Hoy la cobertura se dirige a las veredas más distantes de los municipios de Pereria, Mistrató, Pueblo Rico, La Celia, Santa Rosa, La Virginia, Marsella, y Dosquebradas. Durante el 2010 llegará a los demás municipios del departamento.

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014