HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » “Salas de Internet Móviles”
“Salas de Internet Móviles”

Pereira, diciembre 1 de 2009
"Salas de Internet Móviles"
Una nueva herramienta para acercar la tecnología a los caficultores de Risaralda

• Los caficultores del Departamento de Risaralda alternan el machete y el canasto con el computador y el Mouse.
• Más de 150 caficultores se han capacitado en informática básica en veredas alejadas del departamento mediante una sala de internet móvil
• La Federación Nacional de Cafeteros, la Comunidad de Madrid y la Fundación Humanismo y Democracia trabajando unidos por la inclusión digital de los caficultores de Risaralda

Los caficultores del departamento de Risaralda alternan el machete y el canasto con el computador y el Mouse. Realizando el curso de Informática Básica de la Fundación Manuel Mejía, los caficultores de las veredas más lejanas del departamento ahora tienen la posibilidad de acceder a los servicios que presta los Centros Rurales de Entrenamiento y Gestión (CREG), gracias a la adquisición de 10 computadores portátiles con recursos del programa de Educación y gestión en el eje cafetero, financiado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Humanismo y Democracia.

"El objetivo de esta actividad es lograr atender a caficultores de las zonas más alejadas, los cuales por falta de recursos y distancia no podían participar en cursos de formación continua que se dan actualmente en los Centros de Entrenamiento y Gestión - CREG", afirma Felipe Rincón Borrero, Coordinador de Gestión Empresarial en el Departamento de Risaralda.

Para llevar el CREG móvil a las veredas los técnicos del Comité Departamental de Cafeteros y los promotores trasladan los computadores portátiles y un modem para obtener acceso a internet, el cuan transforma en aproximadamente 10 minutos cualquier corredor en una sala de internet para iniciar el proceso de formación continua en los cursos virtuales ó en las herramientas de gestión.

Los cursos virtuales diseñados por la Fundación Manuel Mejía se encuentran en el marco del proyecto Aula Virtual para los Caficultores en el cual se ofrecen los cursos de Informática Básica, Institucionalidad Cafetera y tecnología de café. Las principales herramientas de gestión como son el Agrodinámico y el TodoCosto permiten llevar la contabilidad y el presupuesto de cualquier actividad agrícola respectivam