HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Federación de Cafeteros - PNUD y el GEF Alianza por la Biodiversidad en el sector cafetero

Federación de Cafeteros - PNUD y el GEF Alianza por la Biodiversidad en el sector cafetero de Colombia

• El proyecto que se extenderá por 5 años permitirá afianzar alianzas estratégicas entre el sector público y privado a nivel nacional, regional y local en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector cafetero.
  • Se generarán incentivos económicos mediante el fomento de pagos por servicios ecosistémicos para atraer y mantener agricultores comprometidos con el cultivo de café que protege la biodiversidad de importancia global.
  • Como una medida simbólica y de concientización sobre la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano, el 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad.

Quien conozca las regiones cafeteras de Colombia sabe la belleza de sus paisajes, por lo general bañados de diversas tonalidades de verdes que contrastan con los colores fuertes de flores, aves y ríos ¿Cuánto podrá durar este patrimonio de los colombianos?

Con el fin de incidir de manera positiva sobre las mayores amenazas que afectan la biodiversidad de zonas cafeteras en Valle, Quindío y Nariño, Bruno Moro, representante residente del PNUD y Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia acordaron hoy apoyar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en paisajes productivos de café a fin de contribuir al sustento de las poblaciones locales y a su acceso a los beneficios ambientales globales.

“Conservar la biodiversidad -esa amplia variabilidad de seres vivos, ecosistemas y paisajes que hay sobre la tierra- es importante para el desarrollo humano: la biodiversidad regula el ciclo hidrológico responsable del suministro de agua, regula en forma natural inundaciones y deslizamientos, y ayuda a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; además, provee la materia prima para el adecuado desarrollo de los procesos agr&ia