HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Federación de Cafeteros - PNUD y el GEF Alianza por la Biodiversidad en el sector cafetero
Federación de Cafeteros - PNUD y el GEF Alianza por la Biodiversidad en el sector cafetero

Federación de Cafeteros - PNUD y el GEF Alianza por la Biodiversidad en el sector cafetero de Colombia

 

 

  • El proyecto que se extenderá por 5 años permitirá afianzar alianzas estratégicas entre el sector público y privado a nivel nacional, regional y local en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector cafetero.
  • Se generarán incentivos económicos mediante el fomento de pagos por servicios ecosistémicos para atraer y mantener agricultores comprometidos con el cultivo de café que protege la biodiversidad de importancia global.
  • Como una medida simbólica y de concientización sobre la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano, el 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad.

Quien conozca las regiones cafeteras de Colombia sabe la belleza de sus paisajes, por lo general bañados de diversas tonalidades de verdes que contrastan con los colores fuertes de flores, aves y ríos ¿Cuánto podrá durar este patrimonio de los colombianos?

Con el fin de incidir de manera positiva sobre las mayores amenazas que afectan la biodiversidad de zonas cafeteras en Valle, Quindío y Nariño, Bruno Moro, representante residente del PNUD y Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia acordaron hoy apoyar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en paisajes productivos de café a fin de contribuir al sustento de las poblaciones locales y a su acceso a los beneficios ambientales globales.

“Conservar la biodiversidad -esa amplia variabilidad de seres vivos, ecosistemas y paisajes que hay sobre la tierra- es importante para el desarrollo humano: la biodiversidad regula el ciclo hidrológico responsable del suministro de agua, regula en forma natural inundaciones y deslizamientos, y ayuda a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; además, provee la materia prima para el adecuado desarrollo de los procesos agrícolas y genera alternativas de ingresos a las comunidades que dependen de ella”, explicó Bruno Moro en representación del PNUD y del GEF.

Con un valor total de 7.782.055 dólares (financiado por el GEF y contrapartidas nacionales y locales) el proyecto suscrito hoy ayudará a crear un entorno propició para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible del paisaje en 13 municipios cafeteros de Nariño, Valle del Cauca y Quindío.

"El cultivo del café, por naturaleza, es uno de los cultivos más apropiados para preservar los recursos naturales en el trópico. Por eso las generaciones de caficultores de hoy trabajamos por el bienestar de las generaciones de caficultores de mañana, porque las técnicas que se han desarrollado y las prácticas que utilizan para el cultivo del café buscan la preservación del medio ambiente", afirmó Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

En efecto, este proyecto que se extenderá por 5 años permitirá afianzar alianzas estratégicas entre el sector público y privado a nivel nacional, regional y local en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el sector cafetero. Así mismo:

  • Generará incentivos económicos mediante el fomento de pagos por servicios ecosistémicos para atraer y mantener agricultores comprometidos con el cultivo de café que protege la biodiversidad de importancia global.
  • Propiciará ingresos económicos estables a partir de productos certificados y no certificados cultivados en fincas de café que protejan la biodiversidad.
  • Fortalecerá las capacidades municipales al promover la planificación a nivel del paisaje en la región cafetera y apoyar la viabilidad económica y ecológica a largo plazo de las fincas con café amigable con la biodiversidad.
  • Promoverá la réplica de las lecciones aprendidas en otros municipios y asociaciones de productores.

En este sentido, en representación del Ministerio del Medio Ambiente Xiomara Sanclemente señaló que para el gobierno era muy importante la promoción de sistemas productivos ambientalmente sostenibles que sean atractivos para las nuevas generaciones.

Los municipios que participarán en la iniciativa son Circasia, Filandia y Quimbaya en el Departamento de Quindío; El Cairo, El Águila, Argelia y Ansermanuevo en el Valle del Cauca; Arboleda, Colón, La Unión, San Pedro de Cartago, San Lorenzo y Taminango en Nariño.

Al final de los 5 años de ejecución, la Federación Nacional de Cafeteros, el PNUD y el GEF aspiran a tener por lo menos 11.500 agricultores capacitados en un territorio de 192.823 hectáreas con bosques primarios y secundarios, rastrojos, frutales, café, pastos, caña y otros cultivos.

Además de la Federación Nacional de Cafeteros, el PNUD y el GEF, en el proyecto participan los Comités Departamentales, las CAR, las Alcaldías, el Sena, las Cámaras de Comercio, Universidades, las asociaciones de productores, ONG locales, centros provinciales y entes territoriales.

2010, Año Internacional de la Biodiversidad

Como una medida simbólica y de concientización sobre la importancia del medio ambiente para el desarrollo humano, el 2010 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Biodiversidad. El secretario general Ban Ki-Moon ha invitado al mundo a tomar acción para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad.

Colombia, con sus más de 2 millones de km2 de extensión, ha sido clasificada como uno de los 12 países con mayor biodiversidad del mundo. En las 5 regiones naturales de Colombia Amazonía, Orinoquía, Andes, Pacífico y Caribe se albergan, entre otros más del 20% de las especies de aves del mundo y el 64% del área mundial de ecosistemas de páramos (los cuales son responsables en gran parte de la provisión del recurso hídrico); solamente la región andina, ha sido clasificada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cómo uno de los 200 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

En la región andina está el 25% de la flora total del país hasta ahora identificada, aproximadamente el 30% de las familias de mamíferos y más del 60% de las especies de aves de Colombia.

Share

Únase al boletín

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 - 2013

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea RSS