HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Finaliza el Programa Café Macizo en el Departamento del Cauca
Finaliza el Programa Café Macizo en el Departamento del Cauca

Finaliza Programa Café Macizo en el departamento del Cauca

El viernes 19 de marzo de 2010 se clausuró el programa "Apoyo a la Producción, Certificación, Organización de Productores y Comercialización de Cafés Especiales en el Macizo Colombiano" CAFÉ MACIZO - ADAM-ARD-DA 212-C-064. Este proyecto, que se ejecutó durante los años 2008 a 2010, ha beneficiado a 1.537 caficultores en los municipios de Rosas, La Sierra, La Vega, por un valor de $3.397.164.432, de los cuales se invirtieron en el componente de asistencia técnica, con el fin de apoyar a los caficultores en el cumplimiento de la norma Nespresso AAA. Así mismo, se invirtió en el fortalecimiento sociempresarial a las 6 organizaciones de pequeños productores vinculadas al proyecto, mediante capacitaciones, giras socioempresariales, asesoría contable y tributaria. Además dos beneficiarios del proyecto asistieron a la Feria de Cafés Especiales en Atlanta, Estados Unidos que se llevo a cabo en el mes de abril. Así mismo, se invirtió en gastos administrativos y la mayor parte de los recursos del proyecto fueron para el componente de inversión predial.

Mediante el levantamiento de la línea base se identifico que uno de los mayores problemas para asegurar la calidad del café era la deficiente infraestructura de beneficio húmedo y seco del café que tenían las unidades productivas, asimismo un 98% de las fincas no contaba con un sistema para el tratamiento de las aguas mieles, contaminando así las fuentes de agua.

Los recursos del componente de inversión predial del proyecto se orientaron a mejorar la infraestructura de beneficio húmedo y seco y la instalación de sistemas de tratamiento de aguas mieles, asegurando el cumplimiento del la Norma Nespresso AAA. Con éstos recursos se logró construir 771 tanques tina doble, 905 secadores solares parabólicos y dotar a 1330 caficultores con un sistema modulare de tratamiento de aguas mieles SMTA-180, también 1.537 caficultores fueron apoyados con fertilizante durante dos etapas de fertilización. Con esta inversión se logró que las fincas pasaran del nivel deficiente donde se encontraban a los niveles avanzado, emergente y básico de la Norma Nespresso AAA, aquellas fincas ubicadas en el nivel avanzado y emergente son candidatas para lograr una certificación RainForest Alliance que amplié las posibilidades de acceder a nuevos mercados.