HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » NTC para determinar la huella de carbono de bienes y servicios
NTC para determinar la huella de carbono de bienes y servicios

Diario La República - Nov 28 de 2011

Los eventos climáticos extremos y el cambio climático exigen la implementación de medidas urgentes e integrales para evitar el riesgo de daños a la prosperidad, al desarrollo sostenible y a la seguridad, por medio del diseño de estrategias globales que luchen contra el calentamiento.

Con este escenario y preocupados principalmente por las consecuencias del cambio climático sobre el sector agropecuario, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia e Icontec, firmaron un convenio para desarrollar documentos normativos y herramientas de evaluación de la conformidad que le permitan a las organizaciones llevar a cabo una gestión eficiente de los gases efecto invernadero que emiten, asociados con la producción de bienes y servicios.

Dentro de las herramientas por desarrollar se destacan: dos normas técnicas colombianas, una para medir la huella de carbono de productos y servicios y otra para gestionarla, de manera que se busque su disminución; una publicación, dirigida especialmente al sector agropecuario, para guiar a los empresarios en la aplicación exitosa de las normas que se desarrollan en el marco del convenio, y un esquema de certificación de la huella de carbono para destacar los bienes y servicios que han calculado y gestionan su huella de carbono.

Cabe destacar que el desarrollo de estas normas se soportado en documentos internacionales reconocidos y en un ejercicio de validación en campo respecto de tales normas. Así mismo, el esquema de certificación, tal como se propone, proporcionará información verificable y precisa a los consumidores sobre la generación de gases efecto invernadero relacionados con el producto, entre otros beneficios.

Como parte del desarrollo del proyecto y los logros alcanzados se destaca la elaboración de una propuesta de norma técnica de medición de huella de carbono, con base en documentos internacionales, especialmente el documento PAS 2050 publicado por el organismo británico de normalización BSI al respecto, y el borrador de la norma ISO 14067.

Igualmente y para validar la propuesta de norma, la Federación Nacional de Cafeteros desarrolló ya un ejercicio de validación y aplicación en toda su cadena de producción, transformación y comercialización de café. Este ejercicio brindó retroalimentación importante para construir el documento normativo que ya ha sido publicado como END 066 Especificación para el análisis de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de bienes y servicios. En camino a que este documento se publique como norma técnica colombiana, el borrador de norma está actualmente en período de consulta pública, la cual finalizará el 2 de diciembre, mes en que se espera realizar la última reunión de aprobación.

Respecto al desarrollo de la especificación normativa disponible (ESN) para la gestión de la huella de Carbono, este documento se presentará al comité de normalización el próximo mes y se espera que surta periodo de consulta pública en enero y febrero.

La publicación es básicamente la descripción de la experiencia del ejercicio de validación de la norma en la cadena de producción de café. Ésta se encuentra en proceso avanzado de redacción y se espera su publicación a más tardar en marzo de 2012.

Finalmente, el esquema de certificación que se está desarrollando está listo para validarse con un lote de de un producto de la Federación Nacional de Cafeteros en el primer semestre de 2012.

La Federación Nacional de Cafeteros e ICONTEC confían en el impacto que pueda tener esta iniciativa y esperan que se convierta en un punto de encuentro para que las capacidades que en este tema se han generado en otros sectores se integren y conjuntamente se pueda consolidar una estrategia nacional que permita que Colombia pueda evidenciar con resultados concretos su compromiso frente al cambio climático.

Por: Equipo Gestión del Carbono y de Sostenibilidad Federación Nacional de Cafeteros de Colombia / CENICAFE, Martha Lucía Castro / ICONTEC