HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Principales logros y retos del gremio cafetero en el 2010
Principales logros y retos del gremio cafetero en el 2010
  • A continuación destacamos los logros y retos que se enmarcan en las propuestas de valor del Plan Estratégico de la Federación.  Los cuales ampliaremos periodicamente.
  • Acuerdo por la prosperidad 2010 - 2015
  • El mercado del café
  • Comercialización sostenible y con valor agregado
  • Competitividad e innovación
  • Posicionamiento del café de Colombia y su portafolio marcario
  • Caficultura integrada al mundo de la tecnología, información y comunicación
  • Desarrollo de las comunidades cafeteras

Acuerdo por la prosperidad 2010 - 2015 - Un pacto por la sostenibilidad

El Presidente Juan Manuel Santos suscribió con los cafeteros el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010 – 2015, el cual busca mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de los cafeteros y sus familias a través de la recuperación, la estabilización y el incremento de la producción cafetera nacional.

Este  Acuerdo plantea seis prioridades:

1. Consolidar la caficultura como motor para el crecimiento de la locomotora del sector  agropecuario.
  2. Llevar prosperidad democrática a las zonas cafeteras del país.
  3. Erradicar la pobreza dentro de la población cafetera.
  4. Formalizar el empleo de los empresarios cafeteros.
  5. Mejorar la competitividad de la caficultura colombiana.
  6. Fortalecer la finanzas del Fondo Nacional del Café.

Para llevar a cabo las anteriores prioridades, los programas  del Acuerdo se enfocarán en la recuperación, estabilización y posterior aumento de la producción cafetera nacional.  De esa manera, se otorga especial énfasis al mejoramiento de las condiciones de vida y al nivel de ingresos de los  527 mil  cafeteros  y sus familias, quienes son el fundamento del tejido social y el motor de desarrollo económico de las zonas rurales del país.

“Con el acuerdo suscrito, se ratificó a la caficultura como un capital social estratégico del país, a cuya estructura productiva califica de irremplazable e identifica como una alternativa para la generación de empleo. Señalando el compromiso de mantener nuestros actuales programas y propender por la ampliación de su alcance. Sirve de marco, la identificación del campo, como una de las cinco locomotoras señaladas por el gobierno, para que la economía continúe creciendo.”
Luis Genaro Muñoz
Gerente General