HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » Principales logros y retos del gremio cafetero en el 2010
Principales logros y retos del gremio cafetero en el 2010

El mercado del Café

Por el Camino de la recuperación

Durante 2010 la producción cafetera colombiana se recuperó con respecto al año anterior. No obstante lo anterior, el crecimiento de la cosecha cafetera fue más bajo de lo esperado, debido al efecto de diversos fenómenos climáticos que se explican a continuación:

  • En el primer semestre la deficiencia de lluvia, característica del Fenómeno del Niño, aumento el nivel de broca y afectó el llenado de las cerezas de café provocando que las almendras fueran de menor tamaño.
     
  • En el segundo semestre, a pesar de las buenas floraciones que se presentaron durante los primeros meses del año,  las cuales son responsables de la cosecha cafetera entre julio y diciembre, la cosecha se vio impactada por el aumento de las lluvias ocasionado por el desarrollo del fenómeno de la Niña a partir de septiembre, situación que dificultó el proceso de secado del café y causó el incremento de la afectación por roya en los cultivos sembrados en variedades susceptibles.

La producción entre enero y octubre de 2010 creció nueve por ciento, frente al período equivalente del 2009, ubicándose en 6,8 millones de sacos. Para el cierre del año, se proyecta una producción registrada de alrededor de los 9 millones de sacos.

El valor de las exportaciones colombianas creció 14 por ciento
Un total de $3,2 billones es el valor de la cosecha cafetera en Colombia
La revaluación les costó a los cafeteros $100.000 millones

Share

Únase al boletín

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 - 2013

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea RSS