InicioHome » Programas para... » Programas de apoyo al ingreso del caficultor AIC - PIC
Programas de apoyo al ingreso del caficultor AIC - PIC

Programa de Protección del Ingreso Cafetero – PIC
Vigencia: hasta diciembre de 2013





Con el propósito de apoyar el ingreso de las familias cafeteras, el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los productores el Programa Protección del Ingreso

Cafetero – PIC. Este programa entrega un apoyo cuando el precio se encuentre por debajo de 700 mil pesos por carga de café.

 

 

 

 

 

Requisitos

  1. Estar registrado en la base de datos del Sistema de Información Cafetera – SICA.

    Recuerde que el Sistema de Información Cafetera – SICA acredita su condición de cafetero y para estar registrado se debe tener mínimo 400 árboles de café.
    Si usted es cafetero, cumple con este requisito y no está registrado en el SICA, comuníquese con el Comité de Cafeteros más cercano para que un extensionista programe la visita a su finca y realice el registro.

  2. Vender el café cosechado de su finca y soportar la venta con una factura comercial o documento equivalente a su nombre.

  3. Tramitar la factura comercial o documento equivalente para cada venta que realice.

    A partir del 1 de julio no recibirán facturas que superen los 90 días de expedición. Desde esa fecha, el cafetero tiene un plazo de tres meses para presentar la factura de venta de su café contados a partir de la fecha de expedición.

 

¿Cómo acceder?

Una vez vendido su café:

La entrega del apoyo se realiza una vez se verifiquen los documentos, el precio de referencia del día y a la estimación de la producción registrada en SICA.

¿Cuál es el valor del apoyo del PIC?

  • El apoyo es de 145 mil pesos por cada carga de café pergamino seco de 125 Kg, o su equivalente en café mojado o cereza, los cuales se liquidan proporcionalmente al peso registrado en la factura.
  • Ssdfjsakdjfklsdjfklsdajf Si el precio de referencia de la carga es inferior a 480 mil pesos, el PIC se incrementa en 20 mil pesos, es decir que el cafetero recibe un apoyo de 165 mil pesos.
Tenga presente que:
  • El PIC aplica siempre que el precio de referencia publicado por la Federación de Cafeteros en la fecha de la venta no supere los 700 mil pesos por carga. www.federaciondecafeteros.org.
  • El precio de referencia de la carga publicado por la Federación más el apoyo nunca pueden ser superiores a 700 mil pesos.
  • Por ejemplo: si el precio de referencia es de 555 mil pesos, el apoyo PIC que se liquidada es la diferencia entre el precio de referencia y los $700.000 pesos.

 

¿Cómo se recibe el apoyo?

Al momento de presentar la factura, elija el medio deseado para la entrega del apoyo.

  • Cuenta bancaria de ahorros o corriente. Se consigna, sin costo, a la cuenta bancaria que el caficultor acredite, siempre y cuando la entidad bancaria pertenezca a la red ACH. Consúltelas en el siguiente vínculo: http://www.achcolombia.com.co/web/ach-corporativo/nosotros/red-bancaria
  • Cédula o Tarjeta Cafetera. Vigente
  • Cheque. De acuerdo a la ubicación del municipio tiene costo.
  • Giro en efectivo del Banco Agrario. Recibe un mensaje de texto informándole la disponibilidad del giro. De acuerdo a la ubicación del municipio tiene costo.
  • DaviPlata. Se activa en su celular.
    Una vez activado el cafetero puede:

    Consultar el saldo
    Retirar el dinero, sin necesidad de tarjeta, en los puntos DaviPlata o Cajeros Daviviendaa nivel nacional.

Para mayor información de DaviPlata consulte con al Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros o envíe un mensaje de texto con su pregunta al 80888 o ingrese a www.daviplata.com. Llame gratis desde su celular Claro o Tigo al #688.


Amigo caficultor para más información:

  • Registre su número de celular en el comité de cafeteros y espere información del apoyo a través de un mensaje de texto.
  • Solicite su extracto AIC-PIC en los comités de cafeteros, cooperativas de caficultores o en las sucursales de Almacafé o consúltelo en internet ingresando al Portal Cafetero: portal.cafedecolombia.com. Consultar el extracto en internet es muy sencillo. Siga los siguientes pasos:

    1. Ingrese a http://sales.cafedecolombia.com
    2. En el campo “Usuario” escriba el número de su cédula.
    3. En el campo “Clave de acceso” escriba la contraseña que le asignaron para ingresar al Portal Cafetero. Si no tiene esta contraseña ingrese nuevamente el número de su cédula.
    4 . Seleccione el botón “Entrar al Sistema”.
    5. Elija en la parte superior de la página la sección AIC/PIC.
    6. Seleccione la opción “Programa Extracto AIC”.
    7. El sistema le mostrará su extracto AIC-PIC.

El AIC-PIC es solo para cafeteros.
No preste su cédula cafetera y denuncie
cualquier irregularidad.

Share

Únase al boletín

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010 - 2013

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea RSS