HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Caldas vivirá la Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero
Caldas vivirá la Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero

165-BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS

PARA CELEBRAR EL PRIMER AÑO DE LA DECLARATORIA DE LA UNESCO COMO PATRIMONIO MUNDIAL

Caldas vivirá la Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero

  • En Manizales, la programación se desarrollará este sábado desde las 2:30 de la tarde en la Torre de El Cable.
  • Con música, danzas y teatro se exaltarán los valores y las tradiciones cafeteras que han marcado a la capital caldense, y la hicieron parte de este Paisaje que ahora es Patrimonio Mundial.
  • Anserma, Chinchiná, Filadelfia, Neira, Risaralda, Salamina, Supía y Villamaría, también realizarán la celebración el sábado, 29 de septiembre.
  • La Merced tendrá actividades desde mañana viernes, 28 de septiembre. Los demás municipios de Caldas que están en el Paisaje Cultural Cafetero efectuarán la conmemoración entre octubre y noviembre.


Manizales, septiembre 28/2012 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – El próximo sábado, 29 de septiembre la emblemática Torre de El Cable (Parque Antonio Nariño) de Manizales se engalanará con la Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero – Patrimonio de la Humanidad, con la que se celebrará en la capital caldense el primer año de esta declaratoria otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Música andina colombiana, danzas folclóricas y teatro harán parte de una variada programación cultural que se desarrollará de 2:30 de la tarde a 7:00 de la noche, para exaltar las tradiciones y manifestaciones culturales, la evolución propia de un Paisaje vivo y cambiante, y la importancia de valorarlo, conservarlo y protegerlo.

La Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero en Manizales es organizada por la Alcaldía Municipal, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales y el Comité Técnico Departamental del Paisaje Cultural Cafetero, conformado por la Gobernación de Caldas, las universidades de Caldas y Nacional, sede Manizales; la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) y el Comité Departamental de Cafeteros.

Este es el resultado de una convocatoria efectuada por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia para que los 51 municipios de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca conmemoren el primer aniversario del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad concedido por la UNESCO, en el marco del Mes del Patrimonio que este año conmemora el Aniversario 40 de la Convención del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, de la UNESCO, y el Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre.

En Caldas
Junto a Manizales, también Anserma, Chinchiná, Filadelfia, Neira, Risaralda, Salamina, Supía y Villamaría, realizarán este sábado, 29 de septiembre, la Gran Fiesta del Paisaje Cultural Cafetero, con actividades especiales en el Parque Principal y en sitios representativos de estos municipios.

La Merced tendrá programación desde mañana viernes, 28 de septiembre. Por su parte, Aguadas, Aranzazu, Belalcázar, Pácora, Palestina, Riosucio, San José y Viterbo (este último por ser zona de amortiguamiento) efectuarán la celebración entre octubre y noviembre.

Los eventos son liderados por las Alcaldías Municipales, con el apoyo de las Secretarías de Cultura y de los Comités Municipales de Cafeteros. El propósito es que los municipios y sus habitantes participen, disfruten de un ambiente de alegría y convivencia, y se apropien y reconozcan los valores que hicieron que el Paisaje Cultural Cafetero fuera reconocido como de talla mundial:

1) Esfuerzo humano para la producción de un café de excelente calidad.
2) Cultura cafetera para el mundo.
3) Capital social estratégico.
4) Relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad.
 

Share

Únase al boletín

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea