HomeInicio » News RoomSala de Prensa » LXXVII Congreso Nacional de Cafereros 2012
LXXVII Congreso Nacional de Cafereros 2012

 

Con motivo de la celebración de los cien años de su nacimiento, Alfonso Palacio Rudas, nuestro querido Cofrade y gran amigo y mentor suyo, Señor Presidente, recordaba en los años setenta que una de las grandes fortalezas del gremio cafetero colombiano consistía en que ya había alcanzado su mayoría de edad, queriendo decir con esto que la solidez sobre la que se asentaba y la firme cadena de producción que representaba, ya era un aval de seriedad y de experiencia verdaderamente único en el mundo, que le permitía mirar de frente a los ojos a cualquier país en el concierto internacional, sin arrogancia alguna, pero sí con la seguridad que otorga la madurez.

Y digo esto, Señor Presidente, ilustres miembros de su gabinete, honorables congresistas, respetados representantes de los organismos de control, colegas de nuestra máxima autoridad cafetera y miembros de nuestra gran familia, con el firme propósito de recalcar, que quienes estamos aquí, somos herederos de una vasta tradición, y de varias generaciones que dieron y siguen dando lo mejor de sí por su país, y particularmente por el café, actividad sinónimo de verdadera rectitud, patriotismo, identidad, equidad y de un profundo sentimiento nacional que hoy vuelve a cobijarnos.

En un país tan joven como el nuestro, con apenas 200 años de vida republicana, que una federación tenga 85 años, es como decir que su historia particular está íntimamente asociada a la historia general de Colombia, siendo indisociable la una de la otra, como la uña de la carne, si me permiten emplear la expresión popular. Es por ello, que nuestro compromiso y lealtad con las instituciones democráticas constituye parte integral de nuestra esencia.

Por muchas partes soplan en la actualidad vientos encontrados. Por una parte el bajo precio que nuestro grano tiene en la actualidad en los mercados internacionales y también en el mercado nacional. Por otra, la compleja situación econ&o