InicioHome » Qué hacemos » Representación gremial » Organos Gremiales de la Federación de Cafeteros
Organos Gremiales de la Federación de Cafeteros

Congreso Nacional de Cafeteros

Es la máxima autoridad de la Federación. Lo componen los delegados de los departamentos donde funcionan los Comités Departamentales de cafeteros, elegidos en seis circunscripciones por voto directo de los cafeteros federados, cada cuatro años, en las elecciones cafeteras. Por cada delegado principal es elegido un suplente.

El Congreso Nacional de Cafeteros se reúne regularmente a finales de noviembre todos los años. Durante sus sesiones la administración de la Federación presenta sus informes de gestión. Así mismo, el Congreso estudia los problemas de la caficultura y dicta las medidas que considere adecuadas para su solución. El Congreso también adopta las iniciativas que busquen el mejor desempeño de las instituciones y la organización cafetera y aprueba los presupuestos y políticas de ejecución de los mismos.

Comité Nacional de Cafeteros

Está conformado por representantes del Gobierno Colombiano y de los departamentos cafeteros. Por el Gobierno participan los Ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación Nacional; por los cafeteros, un representante de cada uno de los 15 departamentos cafeteros, elegido por cada Comité Departamental de Cafeteros y aprobado por el Congreso Nacional de Cafeteros.

El Comité Nacional actúa como un órgano de concertación de la política cafetera del país entre el gremio y el Gobierno, y orienta su representación en los escenarios internacionales. Adicionalmente, define las políticas y programas financiados con recursos del Fondo Nacional del Café. Se reúne varias veces al año.

Comité Directivo

Está integrado por un representante de cada uno de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros. Se encarga de tramitar los asuntos gremiales y administrativos de la Federación Nacional de Cafeteros y delega su ejecución en la administración de la Federación. Se reúne regularmente cada dos semanas.

El Comité Directivo aprueba las políticas y adopta las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura y de su industria, velando por su adecuado cumplimiento.

Comités Departamentales de Cafeteros

En los departamentos que posean una producción de café superior al 2% del total de la producción nacional funciona un Comité Departamental de Cafeteros. Existen 15 Comités Departamentales de Cafeteros (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar-Guajira, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle) ubicados en las ciudades capitales de los departamentos cafeteros. Los miembros gremiales de los comités departamentales son elegidos en las elecciones cafeteras, en seis circunscripciones, por voto directo de los cafeteros federados. Representan a los cafeteros de sus regiones de origen y transmiten sus inquietudes, prioridades y necesidades al gremio. Los representantes gremiales de cada departamento generalmente se reúnen semanalmente o cuando así lo dispongan. Organizan y orientan el gremio y comunican las decisiones tomadas a nivel nacional y regional.

Cada comité departamental tiene una administración que hace parte de la administración de la Federac