
Nuestra Federación de Cafeteros de Colombia (FNC) es una organización de carácter eminentemente social. El estar conformados por pequeños productores de café nos obliga a que las promesas de valor a los cafeteros colombianos generen resultados tangibles a través de programas innovadores que multipliquen los aportes de nuestros productores. Son las más de 500,000 familias cafeteras de Colombia y su entorno inmediato nuestros principales clientes. Nuestro lema es "primero el cafetero, después lo demás".
La sostenibilidad para nosotros no es una tendencia ni una moda: es nuestra razón de ser. Por ejemplo, cuando nuestra Federación creó al personaje Juan Valdez® y el Logo que respalda las marcas de 100% Café de Colombia, lo hizo para alcanzar su misión de mejorar la calidad de vida de los cafeteros de Colombia. Era indispensable que los consumidores conocieran los atributos del café colombiano para garantizar su demanda.
Juan Valdez® es la más antigua y además la única marca de café concebida y creada por los mismos productores, para su propio beneficio, es el ejemplo más importante de acción colectiva en el mundo del mercadeo. Sin embargo Juan Valdez® es apenas una de las muchísimas facetas de nuestras acciones en el campo del desarrollo y la sostenibilidad.
Un elemento fundamental para mejorar su calidad de vida es lograr el mayor precio posible por su café. A través de nuestra Federación se han implementado estrategias dirigidas a capturar para el productor el mayor porcentaje posible del precio internacional, siendo de esta forma coherentes con nuestra forma equitativa de hacer negocios y con nuestra filosofía de generar valor al productor. En el campo de la comercialización la Federación fue innovadora mucho antes de que se desarrollaran los programas de comercio justo, creando nuestro principal servicio a los productores: la garantía de compra aún en las más alejadas regiones del país. De otra forma los cafeteros que llevan a vender su producto estarían vulnerables a las condiciones de los comerciantes locales.
En el campo de las obras de infraestructura y desarrollo comunitario también tenemos una reconocida trayectoria en impulsar, desarrollar e implementar programas y proyectos para beneficio de las comunidades rurales en toda Colombia. Como organización gremial estamos en capacidad de identificar las más apremiantes necesidades de las comunidades y de convocar a diferentes aliados para financiar programas de desarrollo ambiental, social y económico para beneficio de los productores. Nuestros proyectos están dirigidos a cuatro ejes de acción fundamentales: la finca cafetera, las comunidades rurales, el medio ambiente y la conectividad de las zonas cafeteras en Colombia.
Creemos firmemente que para implementar proyectos exitosos y alcanzar el desarrollo económico es necesario consultar a las comunidades e involucrarlas, a través de nuestros Comités Municipales de Cafeteros. Los ejes de nuestras iniciativas son consistentes con los planes de desarrollo de los 20 departamentos de Colombia donde tenemos presencia a través de nuestros Comités Departamentales de Cafeteros y con los intereses del gobierno de Colombia y de nuestros aliados.
Si usted está interesado en ser parte de proyectos implementados por nuestra Federación, por favor haga clic aquí.
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2010.
Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea RSS