InicioHome » Sostenibilidad en Acción » Nuestros Proyectos » Hitos 2011 Sostenibilidad en Acción
Hitos 2011 Sostenibilidad en Acción

Hitos de Sostenibilidad en Acción® 2011

Durante el año 2011 ejecutamos programas por valor de $937 mil  millones, de los cuales un 14% corresponden a los aportes del Fondo Nacional del Café y la Federación, en tanto que la porción restante proviene de aportes de los productores y la comunidad, socios nacionales e internacionales y entidades gubernamentales del orden nacional, regional o local.

Además de la operación comercial, asociada con nuestra política de Garantía de Compra, en 2011 el FoNC destinó a la financiación de bienes públicos cafeteros $192 mil millones, entre los que se destacan: servicios de asistencia técnica y de investigación (26%); otros programas y proyectos en beneficio de los cafeteros y sus familias (28%); inversión social (24%), inversión en renovación y mejoramiento de la productividad del cultivo (10%); controles a la calidad del café colombiano de exportación (8%), y promoción y publicidad para el Café de Colombia en el exterior (4%).
A través de nuestros ejes de Sostenibilidad en Acción® realizamos inversiones por $755 mil millones, cifra superior al equivalente a  un millón de dólares por día.
El Congreso Nacional de Cafeteros de 2011 aprobó la iniciativa de priorizar la consolidación de una Caficultura Climáticamente Inteligente, mejor adaptada a la variabilidad y el cambio climático para  ofrecer a los productores programas oportunos y relevantes al contexto regional en el que se desarrolla la actividad cafetera.

Finca

Buscamos fortalecer los ingresos y la capacidad de negociación de los productores frente a sus compradores, ejecutar  programas para incrementar la productividad del cultivo y mejorar la calidad como pilares de nuestra estrategia de diferenciación y competitividad.

• En 2011 alcanzamos un récord histórico al renovar 117 mil hectáreas de café, de las cuales el 83%, algo más de  500 millones de árboles, corresponden a cultivos sembrados en variedades resistentes al hongo de la roya, 43% superior a la lograda durante 2010 y refleja la importancia que le asignamos a nuestros programas de renovación con variedades resistentes a la roya.

• Entre 2008 y 2011 nuestra Federación trabajó para que 145 mil pequeños cafeteros tuvieran acceso a más de $690 mil millones en créditos para la renovación de sus cafetales tradicionales y tecnificados sembrados en variedades susceptibles a la roya.

• Un total de 162.300 pequeños productores con variedades susceptibles, poseedores de 148 mil hectáreas, fueron beneficiados con el Plan de Emergencia Ola Invernal que entregó apoyos del Gobierno Nacional y la Federación por más de $49 mil millones en fertilizantes y fungicidas para el control de la roya y la recuperación del ingreso de los cafeteros.

• Logramos que 109 mil cafeteros, 19% del total, hagan  parte de nuestro Programa de Cafés Especiales cumpliendo con estrictos protocolos de certificación y verificación que garantizan la sostenibilidad de la producción de café.

• Nuestra política de generación de mayor valor agregado en la actividad comercial alcanzó una nueva meta en el 2011. El 70% de las exportaciones realizadas por la Federación a nombre del Fondo Nacional del Café correspondieron a cafés con valor agregado.

• Gracias a nuestra política de Garantía de Compra, transferimos 95% del precio internacional a los cafeteros que le venden su café a la Federación.

• Obtuvimos importantes avances en la protección del origen a través de las Denominaciones de Origen -DO: se implementó la tecnología NIRS para la identificación del café, se invitó a la industria nacional a usar la DO “Café de Colombia” en la comercialización de sus marcas y la SIC reconoció las DO Regional “Café de Caucaz” y “Café de Nariño”.

• Expoespeciales 2011 marcó varios hitos: se convirtió en la feria más grande de café del mundo con más de 19 mil visitantes; fue la anfitriona del primer Campeonato Mundial de Baristas realizado en un país productor y por primera vez un barista proveniente de un país exportador de café fue el campeón mundial de la preparación de bebidas a base de espresso.

• Un café del Huila, ganador de la IX Taza de Excelencia, fue subastado a USD 45 por libra, un récord histórico de precio.

• A través del análisis físico y sensorial de más de 30 mil muestras de café de exportación, Almacafé evidenció un alto porcentaje de cumplimiento de las normas de calidad de nuestras exportaciones.

• El Plan Quinquenal de Investigación 2011–2016 de Cenicafé da prioridad a la adaptación al cambio climático con enfoque multidisciplinario y a la innovación científica con miras al desarrollo del mercado.

• Alcanzamos un total de 1.805 técnicos al servicio directo de los cafeteros, el número más alto alcanzado por el Servicio de Extensión desde su fundación, resultado del apoyo de los gobiernos nacional y local, y socios estratégicos como  Nespresso y KFW.  A 85% asciende el nivel de satisfacción de los cafeteros con este servicio.

Comunidad
Incluye nuestras iniciativas de educación, capacitación, democracia, asociatividad y convivencia, así como las relacionadas con infraestructura comunitaria, reparación y construcción de vías, escuelas y otros trabajos que elevan la calidad de vida de las comunidades rurales.

• La UNESCO incluyó al Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Uno de los argumentos de excepcionalidad evaluado por UNESCO es la labor de la Federación, sus Comités de Cafeteros Departamentales y Municipales y  Cenicafé para asegurar la sostenibilidad y la creación de capital social en las regiones cafeteras.

• Uno de los convenios suscritos más significativos fue la alianza con la Agencia para la Cooperación Española - AECID y la Fundación H+D, el  convenio  Huellas de Paz, para fortalecer el tejido social de  4.308 familias de pequeños caficultores asentadas en 22 municipios de Antioquia, Cauca, Nariño, y Valle. A través de esta alianza invertiremos más de $15 mil millones en acceso a agua potable, mejora de la competitividad de los cultivos, convivencia pacífica y construcción del tejido social.

• En el marco del Programa Colombia Cafetera Sostenible patrocinado por la embajada del reino de los Países Bajos en Colombia y otros aliados, 600 familias cafeteras de la Serranía del Perijá firmaron el Gran Manifiesto por la Convivencia Armónica, un compromiso con su futuro y con quienes les ayudaron a retornar a casa luego de ser víctimas de la violencia.

• El proyecto “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazas, retornadas y en alta vulnerabilidad social” ejecutado por el Comité Departamental del Valle del Cauca en asocio con USAID y OIM, recibió premio Emprender Paz 2011 que destaca su aporte a la construcción de iniciativas sociales que contribuyen
a la construcción de paz en Colombia.

• Nuestro Programa de Educación a Distancia, en asocio con la Fundación Manuel Mejía capacitó entre 2007 y 2011 más de 63 mil cafeteros.

• Contamos con 135 mil Gestores Empresariales Cafeteros, capacitados a lo largo de la última década. Solamente en 2011, más de 24 mil productores aprobaron el curso de Gestión Empresarial.

• En 2011, nuestro Programa Vivienda Rural Con Bienestar ejecutado en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF llegó a diez mil familias en 19 departamentos cafeteros, con un proceso de formación y acompañamiento sico-social en temas de convivencia familia, salud sexual y reproductiva y habitabilidad.

Medio Ambiente
Incluye la investigación y el desarrollo de tecnologías para mitigar el impacto de la actividad cafetera en el medio ambiente, desarrollo de variedades e investigación básica y aplicada para la adaptación de los cultivos al cambio y a la variabilidad climática, así como los impactos asociados con nuestras operaciones empresariales.

• Por su contribución a la protección, conservación y recuperación del agua, CENICAFE fue galardonado con el  Premio Nacional Planeta Azul 2010-2011 otorgado por el Banco de Occidente. Asi mismo, nuestro centro de investigación recibió la certificación ISO 14001:2004 por la gestión ambiental realizada en sus sedes Planalto y Naranjal.

• Buscando disminuir el impacto ambiental de la actividad cafetera, desarrollamos la tecnología Ecomill para lavado del café, la cual reduce notoriamente el consumo de agua y  energía eléctrica en los procesos de beneficio y postcosecha.

• Hemos fomentado la constitución de  31 grupos de cafeteros dedicados al establecimiento de censos participativos de aves en 26 municipios del país.

• Con nuestro Programa de Ola Invernal y en alianza con la Corporación Campo Limpio, recuperamos 20 toneladas de envases de agroquímicos, los cuales después de un manejo adecuado y responsable,  se convertirán en madera plástica para la construcción de un puente en Gramalote (Norte Santander).

• Como parte de nuestra estrategia de uso racional de energía, agua y disposición de residuos logramos significativas reducciones de consumo tanto en la Federación como en Buencafé Liofilizado de Colombia y Almacafé.

• Culminamos los desarrollos metodológicos del análisis del café bajo una perspectiva de ciclo de producto para conocer las fijaciones o emisiones de gases efecto invernadero y conocer la huella de carbono desde la plantación hasta la bebida, desarrollamos las líneas base para monitorear la reducción del impacto desde la perspectiva del cultivo, la comercialización interna, las operaciones industriales y de distribución al consumidor, y la exportación de café.

Conectividad
Priorizamos ofrecer más y mejores servicios a la comunidad cafetera aprovechando el desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Incluye la provisión de servicios financieros, el acceso y la capacitación en herramientas informáticas que mejoren la calidad y la oportunidad de nuestros servicios.

• Con el apoyo del BID inauguramos 60 centros de conectividad rural o Tecnocentros con  computadores y conexión a internet. Un total de 2.694 cafeteros se capacitaron en los cursos de  formación para el uso de las nuevas tecnologías.

• Seis comités departamentales lanzaron sus páginas web para mejorar la comunicación con sus cafeteros: Antioquia, Caldas, Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle.

• Renovamos el 49% de las imágenes satelitales y aerofotografías del Sistema de Información Cafetera SICA.  Con este esfuerzo cubrimos  3,6 millones de hectáreas con imágenes actualizadas.

• Al cierre del 2011 más de 377 mil productores tienen Cédulas Cafeteras y 20 mil más cuentan con Tarjetas Cafeteras Inteligentes, instrumentos transaccionales que les permiten acceder a servicios financieros. Entre 2006 y 2011 hemos realizado tres millones de desembolsos por valor de $542 mil millones de pesos, de los cuales $275 mil millones se realizaron durante el año pasado.

• Gracias al uso de la plataforma de la Cédula y Tarjeta Cafetera Inteligente nos convertimos en ejemplo de eficiencia y transparencia en la ejecución de recursos, se realizaron 260 mil transacciones para la entrega del apoyo por el Programa Ola Invernal.

• Entregamos las primeras 105 tabletas de información cafetera en el marco del Congreso Cafetero a nuestros líderes con el fin de acercar a nuestros miembros gremiales a la información.

Responsabilidad Empresarial
• Premio “El Colombiano Ejemplar” otorgado a Cenicafé por su dedicación y compromiso con la ciencia.

• Premio Colombia-España otorgado por la Embajada de España y tres importantes empresas españolas a la Federación Nacional de Cafeteros y a la marca Juan Valdez en reconocimiento el aporte a la unión de ambos países.
• Galardón Excelencia en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial otorgado por la ARP Sura a Buencafé Liofilizado de Colombia por su liderazgo en este campo.
• Los comités de cafeteros apoyaron con acciones adicionales más de 114 mil cafeteros para  mejorar la competitividad de su producción desde la finca, también apoyaron más de 126 mil niños con su educación.
• Buencafé  suministró  90.575 desayunos a  niños de estratos 1 y 2 con riesgo de desnutrición del municipio de Chinchiná en alianza con la Fundación Nutrir.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea