Edición No 19

Nuevas disposiciones sobre vertimientos

Octubre de 2011

ACTUALIDAD

Nuevas disposiciones sobre vertimientos

El Ministerio del Medio Ambiente expidió en 2010 las nuevas medidas sobre el uso del recurso hídrico, el ordenamiento y los vertimientos en Colombia. Esta regulación está relacionada con el beneficio húmedo del café, debido a que durante el proceso se generan lixiviados y se utiliza agua.


Los vertimientos se definen como las descargas finales de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio líquido a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo.

Los Decretos N°3930 y 4728, definen que toda persona natural o jurídica, cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente (p.e. Corporaciones Regionales Autónomas) el respectivo permiso de vertimientos. Los productores de café que aún no lo hayan hecho deberán realizar esta acción de inmediato para recibir la información y los formularios necesarios para solicitar el permiso.

Como la actividad cafetera está comprometida con la preservación de la biodiversidad y con el desarrollo rural sostenible, informamos sobre los puntos más relevantes de estas nuevas disposiciones para:

  • Fincas sin sistemas de tratamiento de aguas y lixiviados en el beneficio del café (SMTA).
  • Fincas donde sí existe SMTA.

Aquellos productores que NO tienen SMTA en sus fincas y que aún no han tramitado el permiso de vertimientos, deben anexar un Plan de Gestión del Riesgo para el Manejo de Vertimientos y obtener así un plazo máximo de 5 años para cumplir con la nueva normatividad. Este plan debe incluir: un análisis del riesgo; medidas de prevención y mitigación; protocolos de emergencia y contingencia, y un programa de rehabilitación y recuperación.

Los productores que SÍ tienen instalados SMTA en sus fincas y que aún no han tramitado el permiso de vertimientos, tendrán que presentar ante la autoridad ambiental competente un Plan de Cumplimiento que debe incluir los proyectos de la finca, obras, actividades y buenas prácticas agrícolas que garanticen el cumplimiento de la norma de vertimientos. El Plan también debe especificar las metas, los períodos de evaluación y los indicadores de seguimiento, gestión y resultados para evaluar los avances.

El Servicio de Extensión de la FNC tiene las competencias necesarias para orientarlo en el trámite de los documentos que proporciona y exige la autoridad ambiental competente para obtener el permiso de vertimiento o el plazo necesario para estar acorde con las nuevas disposiciones.

Por otra parte, es importante destacar que el pasado primero de junio la Federación presentó al Ministerio del Medio Ambiente una propuesta técnica y específica sobre la aplicación de la resolución a los vertimientos de la industria cafetera. Esta propuesta consideró los resultados de las investigaciones de Cenicafé sobre la protección del medio ambiente y la optimización de las inversiones de los cafeteros en este tema. Ésta se encuentra en evaluación y se espera una respuesta del Ministerio.

Evite problemas y sanciones futuras. En el siguiente enlace podrá descargar los archivos y revisar los mencionados decretos:

http://www.minambiente.gov.co/descarga/descarga.aspx

 





Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página