Edición No 20

Buenas noticias para los beneficiarios de la II Fase del Programa Ola Invernal

Julio de 2012

ACTUALIDAD

Buenas noticias para los beneficiarios de la II Fase del Programa Ola Invernal

En la pasada edición Pergamino anunció el inicio de la II Fase del Programa Ola Invernal.  En esta oportunidad amplía la información para que los cafeteros conozcan las nuevas definiciones y requisitos establecidos para acceder a los apoyos.


Desde el 25 de mayo, la Federación Nacional de Cafeteros ejecuta la Segunda Fase del Programa Ola Invernal. Ésta cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional a través de Colombia Humanitaria y tiene como propósito recuperar la producción de café y el ingreso de los cafeteros. 

Esta segunda fase del programa permitirá concluir el ciclo completo de fertilización iniciado en 2011, con el propósito de recuperar la producción de los cafetales afectados por la roya.

La metodología se estableció teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas de Cenicafé: los cafetales deben fertilizarse mediante la aplicación de una tonelada de abono por hectárea al año, que debe aplicarse en dos tandas y durante unos meses muy precisos, según las épocas de cosecha por región. Así, durante el primer semestre, entre los meses de febrero y abril, debe aplicarse la mitad del fertilizante (500 kg). La segunda aplicación, es decir, los otros 500 kg, deben emplearse entre agosto y septiembre.

Estas fechas pueden variar dependiendo de las condiciones climáticas presentadas en las zonas cafeteras, pues la llegada de la temporada de lluvias resulta ser una condición necesaria para la aplicación del fertilizante, ya que garantiza una adecuada asimilación de los cafetales a las dosis aplicadas.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta otros factores como el flujo de caja de los cafeteros (la capacidad económica para realizar el aporte que le corresponde); la incertidumbre ante la variable condición climática del país y a la búsqueda de una mayor eficiencia del fertilizante mediante la aplicación de dosis más pequeñas, para esta Segunda Fase se podrá fraccionar la aplicación de los fertilizantes del segundo semestre de 2012. Es decir, se autorizaron las entregas parciales de los apoyos hasta completar el cupo al que tiene derecho cada beneficiario. Adicionalmente se amplió el plazo del programa hasta diciembre 15 de 2012. De esta forma cada caficultor estará en capacidad de utilizar los recursos de acuerdo a sus necesidades.

Avances del programa

El Gobierno Nacional, a través de Colombia Humanitaria, entregó a la Federación de Cafeteros $30 mil millones de pesos para apoyar la recuperación de más de 119 mil hectáreas de café.
En 9 semanas de ejecución del programa, es decir a julio 27 2012

  • 63 mil 29 cafeteros han accedido al programa. De esta forma 56 mil hectáreas (en 278 municipios de 18 departamentos) han sido fertilizadas con el apoyo del programa.
  • Se han entregado el 45.2% de los recursos asignados y los cafeteros han aportado $17 mil millones en la compra del fertilizante.

Acerca de los apoyos

El programa entrega el 50% del fertilizante adquirido por el cafetero. Por ejemplo, un productor puede adquirir hasta 7 bultos de fertilizante por hectárea, de los cuales el programa le reconocerá la mitad, es decir, hasta 3.5 bultos de fertilizante. Si el área afectada es inferior a una hectárea, el productor recibirá un apoyo proporcional. De esta manera el cafetero aporta un valor igual a la ayuda recibida.

Beneficiarios
La Segunda fase del programa está dirigida a los cafeteros afectados por el invierno con fincas iguales que no superen las 10 hectáreas, con cafetales tecnificados jóvenes entre 2 y 8 años de edad y en variedades susceptibles a la roya.

Los beneficiarios del programa son productores damnificados, inscritos desde el año anterior en la base de datos REUNIDOS, administrada por el DANE.

Pasos para reclamar el fertilizante

  1. Consultar con el Servicio de Extensión en el Comité de Cafeteros.
  2. Solicitar el cupón con el valor correspondiente.
  3. Reclame las ayuda en fertilizantes en las Cooperativas de Caficultores o en los Almacenes del Café, presentando la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.

 





Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de PERGAMINO que se encuentran en la parte superior de esta página