Sostenibilidad en Acción

Mayo de 2018

FNC recibe premio de liderazgo en sostenibilidad de Rainforest Alliance

• En la gala anual de primavera de la organización. Este importante galardón reconoce a las empresas que han demostrado un compromiso excepcional con la sostenibilidad, mejores condiciones de vida y la conservación de bosques.
• El premio se suma otros reconocimientos recientes a la FNC en materia de sostenibilidad, como la entrega de la Medalla al Mérito de Liderazgo 2018 del Instituto de Calidad del Café (CQI) y del premio de la Asociación de Cafés Especiales (SCA) al proyecto Manos al Agua.

Abril de 2018

El sector cafetero ahorra 850 millones de litros de agua al año

  El muestreo, dado a conocer por Cenicafé, se realizó entre 2016 y 2017. Hoy en día más de 30% de los beneficiaderos de café son ecológicos y más del 50% están en transición hacia esta tecnología.

Enero de 2018

Motor de búsqueda Ecosia ayudará a sembrar 360.000 árboles nativos en zonas cafeteras del Cauca

·      En una iniciativa integral que se convierte en referente de una caficultura ecológicamente sostenible, la FNC –por medio del Comité de Cafeteros del Cauca–, la red global Pur Projet y el buscador Ecosia plantarán 360.000 árboles de especies nativas entre cafetales del Cauca.

·      El buscador en internet Ecosia, que destina el 80% de sus ganancias por publicidad a la siembra de árboles, hace su primera inversión en Colombia, y gracias a las gestiones del Comité de Cafeteros, Cauca fue el departamento elegido.

·      El proyecto contempla 1.200 hectáreas de café con manejo orgánico y siembra de árboles nativos, que ayudarán a conservar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y generar ingresos adicionales para 2.000 caficultores.

Mayo de 2017

Manos al Agua gana premio Planeta Azul en la categoría empresarial

·      El Programa es ejecutado por la FNC con el apoyo de diversos aliados, incluidos la Agencia Holandesa de Cooperación (RVO), APC Colombia, las multinacionales Nescafé, Nestlé y Nespresso, la Universidad de Wageningen UR y Cenicafé como socios fundadores.

·      Con una duración de cinco años y un enfoque integral basado en la microcuenca, el Programa busca crear territorios resilientes y mejorar la cantidad y calidad de agua en 25 municipios cafeteros de cinco departamentos del país (Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño).

Abril de 2017

Productores disponen de cada vez más opciones para manejar y reducir aguas residuales del café

·      La adopción del beneficio ecológico del café asegura al caficultor usar menos agua y disminuir la carga contaminante del vertimiento.
·      Otra innovación de Cenicafé permite a los cafeteros disponer en el suelo, con bajos niveles de contaminación, las aguas residuales del beneficio.
·      Los 200 Coordinadores de Extensión Rural de la FNC conocieron los adelantos de Cenicafé, para luego transferirlos a los productores.

Agosto de 2016

Historias de vida de ‘Héroes de la Caficultura’

Estos reconocimientos se hacen extensivos a todos y cada uno de los caficultores y demás actores claves de la cadena que han contribuido a engrandecer la caficultura no sólo del Cauca, sino de Colombia

Mayo de 2016

Rediseño de tienda Juan Valdez® Café visibiliza a productores indígenas de la Sierra Nevada

Este tipo de estrategias ayudan a visibilizar aún más el café que se produce en esta región del norte del país y a quienes están detrás de su esmerado cultivo, lo que acentúa la conexión entre el consumidor final y el origen.

Marzo de 2016

Manos al Agua impulsa un cambio cultural en el cuidado de este recurso

El gremio cafetero ha perseguido desde hace varios años una caficultura cada vez más sostenible ambientalmente, pero en coyunturas como el actual fenómeno de El Niño, programas de la FNC, de gran envergadura, como Manos al Agua, cobran mayor relevancia.

Diciembre de 2015

Plataforma Agroclimática ayuda al productor a enfrentar fenómeno de El Niño

Mediante la publicación de Boletines Agrometeorológicos mensuales, la Plataforma Agroclimática Cafetera ha ayudado a los productores a seguir de cerca los principales efectos del fenómeno de El Niño y a tomar en cuenta algunas recomendaciones

Septiembre de 2015

25% de la producción cafetera de Colombia está en manos de mujeres

En Colombia, 25% de la producción cafetera está en manos de mujeres y cada vez más mujeres producen cafés de valor agregado, forman asociaciones cafeteras que promueven el desarrollo del sector, ganan concursos de cafés de alta calidad y exportan directamente su café a diferentes mercados

Septiembre de 2015

Servicio de Extensión, fortaleza cafetera frente a otros sectores agrícolas

El alcance del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros contrasta muy favorablemente con los promedios nacionales del Censo Nacional Agropecuario, cuyos hallazgos fueron dados a conocer recientemente por el DANE.

Julio de 2015

Caficultura colombiana ayuda a cuidar la Reinita del Canadá, una simbólica ave migratoria

La marca emblema de los caficultores colombianos lanzó una nueva edición de café que contribuirá a crear conciencia y preservar esta especie de ave migratoria, que ha encontrado en Colombia un refugio durante el invierno boreal.

Junio de 2015

Proyecto global MEAS destaca Servicio de Extensión de la FNC

Los servicios de extensión y programas de apoyo al productor de la FNC, así como su centro de investigación, Cenicafé, son un factor clave para preservar y proteger la calidad del café colombiano y sus Denominaciones de Origen

Mayo de 2015

Colombia, sede del IV encuentro internacional de mujeres en café

Durante el próximo mes de octubre, en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales 2015, tendrá lugar la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA): “Café y Negocios: Superando las barreras”.

Mayo de 2015

FNC ofrece al Gobierno su disponibilidad para iniciar inmediatamente la reconstrucción de Salgar

Una vez conocido el desastre natural, la Federación de Cafeteros a través del Servicio Nacional de Extensión del Comité de Cafeteros de Antioquia se desplazó hacia el sitio y comenzó de manera inmediata la recolección de datos y brindó el apoyo urgente que se requería

Page 1 of 3