Actualidad

Junio de 2019

Cenicafé renueva cooperación con instituto portugués para seguir blindando a Colombia de CBD

• Mediante la firma de un nuevo acuerdo, que permitirá seguir avanzando en el entendimiento de la enfermedad y el desarrollo de variedades resistentes sin que ésta esté presente en el país.
• La firma del nuevo acuerdo de cooperación es el resultado de nuevos contactos de la Federación de Cafeteros con investigadores del Centro de Investigación de la Roya del Cafeto (CIFC).

Junio de 2019

Brasil y Colombia consolidan alianza para garantizar ingreso a los caficultores

• Los mayores productores de arábica del mundo planean acciones conjuntas para revertir la crisis de precios del café, cuyos detalles serán presentados en el II Foro Mundial de Productores de Café (FMPC).

Junio de 2019

Premian labor de FNC por mejorar gestión de seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetero

• La institución gana premio internacional Prevencia 2019, concedido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

• “Este reconocimiento nos hacen sentir orgullosos, pues la FNC ha trabajado decididamente por mejorar la salud y seguridad en el trabajo de los caficultores colombianos, lo que incluye impulsar un piso de protección social en el sector”, dijo el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo.

Junio de 2019

Se pone en marcha Programa de Renovación de Cafetales con recursos por $50.500 millones

•  En el marco del Comité Nacional de Cafeteros. El programa es financiado con recursos del presupuesto nacional asignados por el Gobierno y del Fondo Nacional del Café (FoNC).
•  Los cafeteros interesados deben inscribirse en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta el agotamiento de los recursos.
•  Es importante resaltar que para mantener la caficultura joven y productiva se debe seguir renovando al menos el 10 por ciento del total de hectáreas anualmente.

Junio de 2019

Servicio de Extensión cumple 60 años al servicio de los caficultores de Colombia

• Por su integralidad es considerado uno de los mejores del mundo. El equipo humano que lo integra hace presencia en 603 municipios de Colombia, más de la mitad de los del país, y es uno de los servicios públicos cafeteros más valorados por los productores.
• Como principal vehículo de transmisión de las tecnologías y los conocimientos desarrollados por Cenicafé, brazo científico de la FNC, la figura del extensionista es altamente valorada y respetada por los caficultores.
• Línea de tiempo de los principales hitos del SE en estos 60 años. Leer aquí
Los caficultores de todo el país reconocen la labor del SE.

Junio de 2019

FNC y USAID se unen para impulsar producción y promoción de microlotes de zonas de posconflicto

• Mediante la firma de un convenio. El lanzamiento oficial de la iniciativa ‘Café para la paz en Colombia’ se dio en el marco de la importante feria de cafés especiales World of Coffee Berlín 2019.
• Las familias beneficiadas se ubican en Caquetá, Meta, sur de Bolívar, Cauca, Valle del Cauca, norte y nordeste antioqueño.

Junio de 2019

Producción de café de Colombia cae 6% en mayo

• Por su parte, las exportaciones en mayo y en lo corrido del 2019 crecieron 7,6 por ciento.

Junio de 2019

Llaman a concluir Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre Colombia y Japón

•  Empresarios, inversionistas y académicos de ambos países destacaron el gran potencial para estrechar la relación económica, comercial y de inversión.
•  “Tenemos un país con un nuevo Gobierno que piensa en una economía basada en el emprendimiento, el conocimiento y el desarrollo del ser humano. En esto Japón tiene mucho que aportar”, dijo Roberto Vélez, Gerente General de la FNC, en su calidad de Presidente del capítulo Colombia del Comité Económico Conjunto Colombia-Japón.
•  Al final del encuentro, ambas delegaciones suscribieron una declaración conjunta haciendo un llamado a la pronta conclusión de un EPA bilateral que refleje la voz empresarial para mejorar la cooperación entre ambos países e integrarlos a un mercado Asia-Pacífico más amplio, copia de la cual que entregarán al Presidente Iván Duque.

Mayo de 2019

FNC, Fundación Buffett y Nespresso se unen para reactivar caficultura en El Rosario, Nariño

Programa piloto apoya a los caficultores en región afectada por la producción de drogas ilícitas.

Mayo de 2019

FNC aprovecha espectro en blanco para llevar conectividad a zonas rurales cafeteras

• En alianza con importantes actores públicos y privados. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que la caficultura represente una opción real de vida para los jóvenes, lo que fortalecerá el empalme generacional tan necesario en el sector cafetero.

Mayo de 2019

Más de 50 mil personas disfrutaron de los mejores cafés de Colombia

Como homenaje a los caficultores del país durante FILBo 2019.

Mayo de 2019

Juan Valdez paga el precio más alto por un café colombiano en pasada subasta internacional

· Como parte de su compromiso para elevar la rentabilidad de los productores y exaltar los mejores cafés del país, Juan Valdez ganó la puja en la primera subasta de cafés de Colombia en el exterior el pasado 13 de abril.
· Este café especial es producido por Wilton Benítez Flórez en la finca El Paraíso, en la vereda Llanitos del municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas.
· El lote fue adquirido a 54 dólares la libra, superando el récord anterior de 50,5 dólares por libra en una subasta (2016), reconocimiento que el productor agradeció a Procafecol S.A. (Juan Valdez).

Mayo de 2019

Producción de café de Colombia crece 18% en abril

• En lo que va del año (enero-abril), las exportaciones aumentaron casi 10%, al pasar de 4,1 millones de sacos de 60 kg a 4,5 millones.

Abril de 2019

Gremio cafetero agradece medidas adoptadas por MinAgricultura para frenar contrabando de café

· En respuesta a preocupaciones de los productores. Con el apoyo decidido del MinAgricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) expidió una resolución para controlar el ingreso de café al país, medida con la cual se busca contrarrestar tanto el contrabando como la ilegalidad en el grano.

Abril de 2019

Representantes de la institucionalidad  cafetera se dan cita en Neiva

• Con la participación de más de 2.000 cafeteros de todo el país. El encuentro incluyó una caminata por la ciudad y un Conversemos con el Gerente General, donde los participantes le expresaron sus inquietudes y propuestas para la solución de los problemas cafeteros.

• El Gerente hizo un recuento de los importantes foros y escenarios donde representantes de la FNC han expuesto de primera mano la crítica situación de los bajos precios internacionales y exigido corresponsabilidad a los actores de la industria.

• En la víspera del encuentro, ayer lunes sesionó en la capital del Huila el Comité Directivo de la FNC, en el que se abordaron temas cruciales para la caficultura.

Page 1 of 33