Actualidad

Abril de 2019

Café colombiano alcanza USD 54/lb en primera subasta en el exterior

• En el marco de la feria SCA, en Boston, Massachusetts. La subasta fue organizada por la FNC con los mejores cafés del 4° concurso nacional de calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”.

• El precio de 54 dólares por libra fue alcanzado por el caficultor Wilton Renso Benítez, de Villamaría, Caldas. Adicionalmente, Diego Samuel Bermúdez, también caficultor de Villamaría, Caldas, vendió su café a 35 dólares por libra, el segundo precio más alto registrado en la subasta.

• El valor de 54 dólares/libra es más de 15 veces superior al precio base de la subasta y casi 60 veces superior al precio de referencia en la Bolsa de Nueva York al 13 de abril (90,40 centavos de dólar/lb).

• “Tenemos cafés excepcionales, caficultores excepcionales que hacen grandes esfuerzos y merecen un precio más digno por su café”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Abril de 2019

Gremio cafetero agradece al Gobierno nuevos apoyos ante crisis y pide seguir buscando alternativas

• Paquete de ayudas al sector en la actual crisis de precios destina un total de $255 mil millones distribuidos en apoyo directo al precio ($203 mil millones, de los cuales $48 mil millones son adicionales a los $155 mil millones previamente asignados), apoyo en fertilizantes para renovación de cafetales ($38 mil millones) y alivio de deudas de productores ($14 mil millones).
• “El gremio cafetero, en cabeza del Comité Directivo, agradece los importantes esfuerzos que ha hecho el Gobierno nacional con estos recursos adicionales que acaba de anunciar a pesar de las dificultades fiscales y espera seguir contando con su ayuda y que tome en cuenta nuestras recomendaciones durante esta crisis de precios”, dijo el Gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo.
• Activador del IGEC de $715 mil y monto del incentivo de hasta $30 mil por carga de café pergamino seco (cps) no reflejan realidad cafetera; Comité Directivo pide al Presidente de la República reevaluarlos.

Abril de 2019

Gerente General de la FNC expone ante industria japonesa del café crítica situación de productores

•  Principales actores se muestran receptivos ante dicho panorama. El dirigente gremial insistió en la urgencia de una corresponsabilidad del resto de los actores de la cadena para que esta no se rompa por el eslabón más débil, el caficultor, lo que pondría en riesgo el suministro del grano.

En la foto, miembros de All Japan Coffee Association, que reúne toda la industria del café de Japón.

Abril de 2019

Se ponen en marcha IGEC 2019 y programa para renovación de cafetales

• Para el IGEC, con recursos por $155.500 millones y como un apoyo directo al precio, se entregarán hasta $30 mil por carga de café pergamino seco (cps) cuando el precio interno de refencia publicado por la Federación de Cafeteros esté por debajo de $715 mil la carga de 125 kg.

• Y el Programa de Renovación de Cafetales 2019 entregará recursos por $12.512 millones a razón de $170 en fertilizantes edáficos por cada sitio renovado por siembra o zoca. Con este programa se espera incentivar la renovación de aproximadamente 70 millones de árboles.

Abril de 2019

Dada magnitud de la crisis, ayuda del Gobierno a cafeteros resulta insuficiente

Comunicado del Comité Directivo de la FNC.

Abril de 2019

Cafeteros de Caldas, Antioquia, Cauca y Tolima ganan 4° concurso Colombia, Tierra de Diversidad

• Hoy se premió su trabajo y compromiso con la calidad. “Este concurso cobra mayor relevancia en este momento, ya que genera mayores ingresos a los caficultores y resalta el llamado que la institución viene haciendo a todos los actores del mercado a reconocer el trabajo y la calidad del café de Colombia”, dijo Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la Federación.
• Los ganadores en cada categoría recibieron 25 millones de pesos por su café y la oportunidad de llevarlo a la subasta internacional que se realizará en Boston, EEUU, el próximo 13 de abril.

Abril de 2019

Producción de café de Colombia cae 12% en marzo y 4,4% en año cafetero

• En abril inicia la recolección de la cosecha en Cauca, Nariño, Cundinamarca, Huila, Valle, Tolima y Norte de Santander.

Marzo de 2019

Declaración del Grupo de Coordinación del Foro Mundial de Productores de Café

35 países productores de África, Asia y América Latina hacen un llamado a todos los actores de la cadena del café para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional.

Marzo de 2019

$155 mil millones entregará el Gobierno nacional para apoyar al sector cafetero

• Tras el anuncio de recursos adicionales por $60 mil millones. El Comité Directivo de la FNC agradece profundamente al Presidente Duque y a los Ministros miembros del Comité Nacional los $60 mil millones de pesos adicionales a los $95.500 millones, así como compromiso y apoyo al sector, y reconoce el esfuerzo en la actual coyuntura fiscal del país.

• La FNC seguirá adelantando gestiones ante los más importantes actores de la industria global para que los productores reciban un mejor precio, que les permita cubrir sus costos y ser rentables.

Marzo de 2019

FNC y Café de Colombia atraen nuevos clientes e importantes aliados en Europa

• En beneficio de los caficultores colombianos. La promoción del grano nacional en la Feria de Turismo ITB Berlín, en Alemania, y su inclusión en el menú de restaurantes de El Corte Inglés son dos de las acciones en las que participará activamente el personaje Juan Valdez, que encarna a los caficultores colombianos.

Marzo de 2019

47 lotes de café son finalistas en el 4º concurso ‘Colombia, Tierra de Diversidad’

• Con este concurso, la FNC estimula la producción de cafés especiales y los proyecta nacional e internacionalmente como parte de su estrategia para mejorar la rentabilidad de los productores, con precios más justos para el café colombiano.

• Estos 47 finalistas, de 10 departamentos, serán ahora evaluados por un jurado internacional y del 3 al 5 de abril será la final en Santa Marta, Magdalena, para elegir a los ganadores de esta cuarta edición del concurso nacional de calidad.

•  Vea aquí el listado de los finalistas.

•  Los mejores cafés del concurso, incluidos los ganadores, serán subastados por primera vez en el exterior el próximo 13 de abril, en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), en Boston.

Marzo de 2019

Producción de café de Colombia crece 2,5% en primer bimestre del año

·  En febrero las exportaciones del grano aumentan 14,4%. El buen desempeño conjunto de los dos primeros meses compensó leve caída de 8,7% en febrero.

Febrero de 2019

FNC redobla esfuerzos para elevar rentabilidad de los caficultores

• En el plano interno, estos estarán centrados en aumentar la productividad de los cafetales, reducir costos de producción y elevar el consumo interno de café.

• Producción para primer semestre se estima entre 5,89 y 6,37 millones de sacos, para una cosecha anual que bordearía 14 millones de sacos.

• El Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, anunció la posibilidad de que el café colombiano deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York, pues los precios a estos niveles no reflejan la realidad y calidad del café colombiano y no son sostenibles.

• La búsqueda de la corresponsabilidad de los actores de la cadena sigue siendo prioridad, tema que se abordará en reuniones con la industria la próxima semana en Atlanta, el Consejo de la OIC a finales de marzo en Kenia y el Foro Mundial de Productores de Café en julio en Brasil.

Febrero de 2019

Gobierno y FNC anuncian medidas a corto, mediano y largo plazo para sector cafetero

Durante la sesión del Comité Nacional y ante fuerte caída del precio del grano.

Febrero de 2019

Comunicado a la Opinión Pública

Comité Directivo de la FNC hace urgente llamado al Gobierno nacional y a la industria global por la caída del precio del café.

Page 1 of 32