Actualidad

Febrero de 2018

FNC entrega viviendas a cafeteros afectados por avalancha en Mocoa

·    Como parte de modelo de atención integral. Los seis productores, con sus respectivas familias, habitan en las veredas Chontayaco y San Antonio, y en el casco urbano de Mocoa.

·    El modelo de atención integral es un esfuerzo conjunto de toda la institucionalidad cafetera, que incluye Procafecol (Juan Valdez), la Fundación Manuel Mejía, el operador logístico Almacafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y la Cooperativa de Caficultores Cadefihuila.

Febrero de 2018

Federación Nacional de Cafeteros ejecutará obras en 10 departamentos

·    Gracias a convenios con alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Central.
· Los recursos de estos convenios, que ascienden a $110.296 millones, serán destinados al mejoramiento de vías terciarias, renovación de cafetales, mejoramiento de infraestructura de beneficio, programas de extensión y educación, que contribuyen al desarrollo de amplias zonas rurales del país.

Febrero de 2018

Producción de café colombiano cae 2% en los últimos 12 meses

·  En los últimos 12 meses (febrero de 2017-enero de 2018) las exportaciones alcanzaron 13 millones de sacos, un aumento de 1% frente a los 12,9 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

Enero de 2018

OCAD PAZ aprueba que FNC ejecute $38.248 millones para mejorar vías terciarias en 5 departamentos

• Se intervendrán 28 municipios de Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) en los cinco departamentos para mejorar 58 tramos viales rurales a lo largo de 658 km de vías terciarias.

• Las obras, que beneficiarán de manera directa a unas 400.000 personas, serán ejecutadas por la FNC mediante contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías).

• La aprobación de este proyecto es un nuevo reconocimiento a la eficacia y transparencia con que la institucionalidad cafetera ha gestionado y ejecutado recursos para obras de infraestructura que benefician a amplias zonas rurales del país, tal como altos funcionarios del Gobierno han reconocido en diversas ocasiones.

Enero de 2018

Se entrega sobreprecio a café más exótico de Colombia

· 31 dólares por libra de café pagó el comprador en la subasta internacional promovida por la FNC.

· Este café es producido en el municipio Buenavista, en el departamento del Quindío.

Enero de 2018

Producción de café en Colombia cierra en 14,2 millones de sacos

· La producción del grano en diciembre aumentó 18% con respecto al mismo mes de 2016.

· Por su parte, las exportaciones aumentaron 2% en lo corrido del año.

Diciembre de 2017

13 mil cafeteras empoderadas gracias a alianza entre Fundación Coca-Cola, TechnoServe y FNC

·      El proyecto piloto aumentó en 138% el número de mujeres que tuvieron acceso directo a actividades del Servicio de Extensión, cuya labor se reforzó con un enfoque de equidad de género; además se brindó a jóvenes y parejas de caficultores formación complementaria sobre el manejo de la finca como empresa.

Diciembre de 2017

Comité Nacional de Cafeteros aprueba $45 mil millones para renovación de cafetales en 2018

·      De esta cifra, 18 mil millones saldrán de excedentes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y los 27 mil restantes del presupuesto nacional, vía las líneas de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y Línea Especial de Crédito (LEC).
·      Por otro lado, en Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas se ejecutarán los primeros proyectos en vías terciaras con regalías por medio de los Comités de Cafeteros Departamentales.
·      Por efecto del clima, la producción de café al cierre del año civil podría estar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos, previó el Gerente General de la FNC.

Diciembre de 2017

Estudio de la OIT destaca avances del sector cafetero de Colombia en seguridad y salud en el trabajo

·      Contar con el respaldo de una institucionalidad como la FNC, bien articulada con las autoridades y disposiciones legales en la materia, es una de las grandes ventajas del sector cafetero destacadas en el informe.

Diciembre de 2017

Cenicafé refuerza durabilidad de resistencia de variedades de café a la roya

·      El desarrollo y la entrega a los productores de nuevas variedades de café es un imperativo para Cenicafé dada la tendencia de la roya a buscar romper las resistencias logradas hasta ahora, como confirman casos recientes en Honduras y Brasil.

·      En 2018 iniciará la transición hacia las nuevas variedades zonales de café para los caficultores colombianos. Para 2019 el portafolio de semilla mejorada incluirá, además las conocidas [Castillo, Tabi y Cenicafé 1] hasta ahora y comenzará la transición hacia las nuevas variedades zonales: Castillo® Zona Norte, Castillo® Zona Centro y Castillo® Zona Sur.

Diciembre de 2017

Delegados del 85 Congreso Cafetero definen prioridades de gestión de la FNC

·      Repartidos en cuatro comisiones, analizaron la gestión de la institucionalidad cafetera y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la FNC.

Diciembre de 2017

Gobierno anuncia blindaje de recursos para financiar renovación de cafetales a 2024

• “Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2024, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

• En términos similares se pronunciaron el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Diciembre de 2017

Gerente de la FNC entabla diálogo franco y directo con los delegados al Congreso

• Es la primera vez que esta nueva dinámica de encuentros cara a cara del Gerente General de la FNC con la base cafetera se realiza ante los delegados al Congreso Nacional de Cafeteros.

Diciembre de 2017

Importantes avances en cosecha asistida de café en Colombia

• El trabajo institucional liderado por la Gerencia Técnica, de la cual hace parte Cenicafé (el brazo científico y de desarrollo tecnológico de la FNC), está orientado a optimizar la recolección, reducir los costos de mano de obra y seguir blindando a los cafetales de enfermedades.

Diciembre de 2017

Celebran descentralización de 85 Congreso Cafetero

· Esta descentralización, que ha sido una prioridad de la Gerencia General desde el inicio de su gestión. ha permitido que el Congreso Cafetero esté más cerca de los cafetales y de los caficultores.

Page 1 of 25