Edición 32

1.552 caficultores aprueban curso sobre gestión de seguridad y salud avalado por MinTrabajo

Noviembre de 2017

Actualidad


1.552 caficultores aprueban curso sobre gestión de seguridad y salud avalado por MinTrabajo

• De manera muy didáctica, al recrear situaciones reales de una finca con personajes representativos, el curso orientó a los caficultores en el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige el MinTrabajo.
• Este curso excepcional, pionero en el sector agrícola, marca un hito en la gestión de la seguridad y salud laboral de los caficultores, que se han vinculado a la iniciativa desde diversos municipios.
• La capacitación cubrió 309 municipios en 19 departamentos del país cafetero.


Bogotá, noviembre 2 de 2017 (Prensa FNC)- En total, 1.552 caficultores de todos los departamentos cafeteros de Colombia aprobaron el curso de 50 horas sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) impartido por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el aval del Ministerio del Trabajo.

De manera muy didáctica desde su concepción misma, al recrear situaciones reales de una finca con personajes representativos (extensionista, propietario y productor, etc.), el curso orientó a los caficultores en el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige el Ministerio.

Este curso, pionero en el sector agrícola, marca un hito en la gestión de la seguridad y salud laboral de los caficultores, que se han vinculado a la iniciativa desde diversos municipios.

Por su parte, el Servicio de Extensión se capacitó en la normatividad para orientar a los productores en la implementación del SGSST a nivel de finca.

“La Federación capacitó a 200 extensionistas en un curso presencial en la Fundación Manuel Mejía, en Chinchiná, lo que les permitió adquirir los elementos que los convierten en orientadores de los caficultores para implementar el SGSST a nivel de finca”, resaltó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

“Nosotros no tenemos la responsabilidad de la implementación, pues esta recae sobre cada productor; lo que nosotros sí hemos puesto a disposición de los cafeteros, cerca de su finca y de su vereda, es a una persona que entiende toda la normatividad y puede orientar su implementación oportunamente”, añadió.

Duque destacó que los caficultores cuentan en estos momentos con las herramientas de información necesarias para que conozcan los detalles del SGSST. “Esta es la respuesta gremial de la Federación para apoyar a los productores cafeteros en el conocimiento de la norma. Hoy un caficultor de cualquier región del país, de cualquier tamaño de finca, puede encontrar en el curso virtual, en la cartilla, en el Servicio de Extensión, los elementos orientadores para que inicie su proceso de implementación del SGSST”.

Finalmente el Gerente Técnico manifestó que la implementación del SGSST hace parte de un todo que permitirá a futuro cumplir con la meta de contar en Colombia con una caficultura 100% sostenible.

“La sostenibilidad, como está concebida, implica mirar los tres aspectos básicos que la soportan: económico, ambiental y social. En el eje de lo social está todo lo que tiene que ver con la salud de las personas y creo que es ahí donde los puntos se interconectan para que la sostenibilidad realmente cumpla una amplia dimensión y sea concebida en los tres elementos que la componen.

Cartillas para la implementación en finca

Los productores que completaron el curso recibirán ahora las cartillas del SGSST para que las personalicen, entre noviembre y diciembre, con los datos de trabajadores y situaciones propias de su finca.

En enero iniciará la puesta en práctica de todo este aprendizaje para preservar la seguridad, salud y productividad de caficultores y trabajadores, lo que también contribuye a hacer de la caficultura un negocio más sostenible.

El curso virtual se desarrolló en un ambiente recreado en la finca La Aurora con situaciones reales y personajes arquetípicos: Norma representa a los extensionistas; el cafetero, quien labora en La Aurora, está dispuesto a conocer y aplicar la norma; Herminda trabaja en la finca y se encarga de apoyar la implementación del sistema de gestión; don Mario es el propietario y cuenta con toda la disposición para aprender de la norma; Juliana es la hija de don Mario y asume el rol de ser la líder del sistema de gestión.

La siguiente tabla muestra la distribución del número de productores que aprobaron el curso por departamento y municipio.

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página