Edición 32

30 mil participantes en cursos virtuales a extensionistas de la FNC

Febrero de 2015

Detrás del Café de Colombia


30 mil participantes en cursos virtuales a extensionistas de la FNC

Más allá de la oportunidad, pertinencia, comodidad y actualidad de estos cursos, se han convertido en una gran herramienta de educación para luego transferir el conocimiento a los cafeteros colombianos.


Desde 2003 y hasta la fecha, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha diseñado e implementado a través de su brazo académico, la Fundación Manuel Mejía (FMM), al menos 29 cursos virtuales para extensionistas en los cuales se han registrado 29.857 participantes, cifra que refleja la dinámica e importancia de esta herramienta.

La formación y la capacitación constantes son fundamentales para el buen desempeño del Servicio de Extensión, ejército de más de mil 500 hombres y mujeres que brindan asistencia técnica al caficultor y le transmiten el conocimiento y los desarrollos científicos en torno al café.

En un país con una geografía tan compleja como Colombia, hacer uso de las nuevas tecnologías de la información para formar y capacitar es de gran ayuda y eficacia. Tal es así, que los cursos virtuales que brinda la FNC se han convertido en una herramienta clave para capacitar y mantener actualizados a los extensionistas, principal vehículo de transferencia de conocimiento al caficultor.

Dinámica de los cursos virtuales
Recientemente, como parte de las estrategias de actualización del Servicio de Extensión y el fortalecimiento de los fundamentos agronómicos a transferir a los cafeteros, se implementó el curso “El clima y la producción de café”, para dar a conocer los factores y elementos del clima y su influencia en la producción del grano.

image

También se inició el curso “El cafeto”, donde los participantes pueden relacionar la estructura y función del cafeto con las condiciones climáticas y las Buenas Prácticas Agrícolas, que contribuyen a la productividad y sostenibilidad de los cafetales.

image

Los programas de capacitación virtual de la Fundación Manuel Mejía comenzaron en 2003. Antes los extensionistas se preparaban de forma presencial en las instalaciones de la FMM o del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), con cursos que duraban hasta cuatro meses. En la actualidad son más cortos, rápidos y puntuales en su temática, y por tanto permiten que haya más y variadas capacitaciones cada año.

Cada extensionista puede formarse desde su propio municipio, pues sólo se requiere acceso a internet.

Esta exitosa experiencia de la FMM y la FNC (que también ha ayudado a formar a caficultores y colaboradores) ha permitido incluso formar en extensión rural a profesionales de otros sectores agropecuarios, lo que representa otro aporte importante del sector cafetero al desarrollo país.

 

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página