Edición 32

Mayo de 2015

Detrás del Café de Colombia

Abiertas convocatorias de concursos regionales de cafés especiales

Como parte de la apuesta por la calidad y la diferenciación de Café de Colombia, están abiertas las convocatorias para concursos de calidad en los departamentos de Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca

Promover y dar a conocer estos concursos regionales de cafés es una apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para visibilizar a productores comprometidos con la calidad del grano y enriquecer la oferta de cafés especiales de Colombia ante clientes cada vez más sofisticados y exigentes, lo que a su vez se traduce en primas de calidad para los caficultores.

Estos concursos regionales o departamentales –muchos de los cuales cuentan ya con el apoyo de la Federación– contribuyen a aumentar el renombre de Café de Colombia, que ofrece una gran variedad de cafés especiales, con notas y matices diversos, dentro de la suavidad y consistencia que caracterizan al producto emblema del país.

El establecimiento de relaciones directas entre productores y compradores se traduce también en una mayor certidumbre comercial. Con algunas pequeñas diferencias, los requisitos de calidad para participar en los concursos son relativamente similares en cuanto a humedad, almendra sana y taza limpia, entre otros.

Quindío – Tercer concurso “El mejor café del Quindío”
En su tercera edición, el concurso de calidad “El mejor café del Quindío 2015” busca identificar los mejores cafés producidos en el departamento. Es organizado por el Comité de Cafeteros del Quindío desde 2013.

Los productores interesados tienen hasta este 29 de mayo para inscribir sus lotes de café pergamino seco, lo que puede hacerse ante el extensionista que visita cada finca o en los comités municipales de cafeteros, Almacafé y las Cooperativas de Caficultores.

La selección de los finalistas será entre el 9 y 19 de junio. Además de recibir jugosos premios en especie (fertilizantes), los ganadores podrán comercializar sus cafés como microlotes por medio de la Gerencia Comercial de la Federación, lo que se traduce en importantes primas de calidad para ellos y sus familias. Para más detalles consulte este enlace.

Norte de Santander – VI Concurso Saboreando el café de mi tierra 2015
En su sexta versión, el concurso departamental de calidad de café “Saboreando el Café de mi Tierra”, busca el mejor café de Norte de Santander de 2015, lo que a su vez motiva y fomenta en los cafeteros la producción de café de alta calidad y permite identificar zonas potenciales del grano con atributos sobresalientes en taza.

Para que todos los productores de las diferentes zonas del departamento puedan participar, el concurso tendrá dos fases de entrega de muestras: del 11 de mayo al 17 de julio y del 17 de noviembre al 15 de enero de 2016. De cada fase serán seleccionados como semifinalistas los lotes que obtengan un puntaje superior a 83 puntos en la escala SCAA (Asociación de Cafés Especiales de EE. UU.) y los productores serán invitados a la premiación en Cúcuta. Para más información, los cafeteros interesados pueden acercarse a los comités municipales o a la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo.

Tolima – IV Concurso “Tolima, Café de Alta Calidad”
El cuarto concurso “Tolima, Café de Alta Calidad”, que busca posicionar al departamento como importante productor de cafés especiales, está dirigido a grupos de caficultores, asociaciones, cooperativas y productores tolimenses en general. Los diez primeros lotes serán premiados.

El plazo de entrega del café en las cooperativas va del 15 de mayo al 15 de julio. “El concurso es una manera de seguir mostrando al país y al mundo entero las excepcionales condiciones de los cafés que se están produciendo en el Tolima”, explica el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, Gildardo Monroy, quien invitó a participar de manera especial a las mujeres cafeteras, quienes como Astrid Medina, ganadora de la más reciente versión de Taza de la Excelencia, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la caficultura.

El concurso cuenta con el apoyo logístico de la Gerencia Comercial de la FNC, Almacafé y las cuatro cooperativas del departamento: Cafisur, Cafilíbano, Cafinorte y Cafitolima. Ver en este enlace las condiciones específicas para participar.

Valle del Cauca - XI Concurso de Calidad “Valle Cafetero”
En su décima primera versión, el concurso de calidad “Valle Cafetero” busca identificar las mejores tazas y resaltar la identidad del café del Departamento. La recepción de lotes de café pergamino estará abierta hasta el 9 de junio de 2015.

El concurso, organizado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, las cooperativas de caficultores, así como por Cafexcoop, Expocafé y Almacafé, se ha convertido en una importante plataforma para la promoción de cafés especiales del departamento.

En esta edición, busca seleccionar los mejores lotes de café de la cosecha marzo, abril y mayo del presente año. Pueden participar todos los caficultores del Valle, de forma individual o en grupo de máximo tres integrantes. Los lotes participantes deben entregarse en las Cooperativas de Caficultores, donde se realizará el análisis físico del lote. Más información en las oficinas de los comités municipales o las cooperativas.

Estas convocatorias son apenas una muestra de los muchos concursos regionales de cafés de alta calidad que se llevan a cabo también en departamentos como Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página