Edición 32

Agricultura de precisión, beneficio ecológico y sombrío de cafetales enganchan al público

Octubre de 2017

Actualidad


Agricultura de precisión, beneficio ecológico y sombrío de cafetales enganchan al público

• En el primer día de la agenda académica, investigadores de la U. de Arkansas y de Cenicafé exponen temas relevantes sobre el cultivo y la producción del grano.


Bogotá, 18 de octubre de 2017 (Prensa FNC) – La agenda académica de Cafés de Colombia Expo 2017 enganchó al público asistente desde el primer día de esta feria especializada en cafés especiales, la más importante de América Latina y el Caribe.

En su presentación “Agricultura de precisión: usos y limitaciones”, el científico de suelos Leo Espinoza, profesor asociado de la Universidad de Arkansas, explicó que esta práctica consiste en manejar un cultivo en función de sus exactos requerimientos físicos y químicos (fertilización, agua, etc.) en busca de elevar su rendimiento.

El investigador aclaró que, en la agricultura de precisión, un buen diagnóstico en sí mismo no garantiza nada: lo más importante es determinar cómo resolver los problemas del cultivo.

Uno podría tomar imágenes con un dron o hacer un buen análisis de suelos, pero es importante saber qué hacer, qué recomendaciones seguir, para mejorar el rendimiento de la plantación. “¿De qué sirve tener información si no sabemos usarla?”, planteó.

El investigador también advirtió que, al no tomar en cuenta aspectos espaciales, la estadística tradicional no necesariamente funciona en la agricultura de precisión y puede llevar a decisiones equivocadas.

El tema expuesto por el investigador está muy en sintonía con la promoción que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha hecho para que los productores usen el análisis de suelos para optimizar la fertilización de sus cultivos.

Beneficio cada vez más ecológico

En la presentación “Beneficio de café con contaminación cero”, el investigador Juan Rodrigo Sanz, de la Disciplina de Poscosecha del Centro Nacional de Investigaciones de Café, expuso los avances que Cenicafé ha desarrollado para las diferentes etapas del beneficio húmedo del grano y que han contribuido a reducir el consumo de agua y la contaminación.

Tolvas secas de recibo de café (de ángulos pronunciados), dispositivos con tornillo sin fin para la separación hidráulica de flotes, despulpado sin agua, tanques-tina de aristas redondeadas para la fermentación y lavado de café, y tecnologías muy limpias como Becolsub y Ecomill®, que emplean apenas 0,7 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) y entre 0,35 y 0,5 litros de agua por kg de cps, respectivamente, son algunos de estos desarrollos.

El empleo, como fertilizante, del mucílago secado al sol, así como de la pulpa de café, son también prácticas de aprovechamiento de subproductos, expuestas por Sanz, que contribuyen sustancialmente a reducir la contaminación.

Sombrío de cafetales, toda una ciencia

Por último, el investigador de Cenicafé Fernando Farfán hizo una completa exposición sobre el sombrío de cafetales, práctica que ayuda a regular variables críticas para un cultivo como luminosidad, temperatura y humedad.

Al emplear sombrío, que puede ser permanente, productivo o transitorio, es importante la variedad de café (preferentemente resistente a enfermedades como la roya) y la condición climática, pues el manejo de sombra será distinto, por ejemplo, en condiciones de Niño o Niña.

Con gráficas muy ilustrativas, Farfán mostró que la productividad de un cultivo se ve directamente afectada por el exceso o falta de sombra, por lo que es importante conocer el nivel óptimo de sombrío que requiere.

Farfán advirtió que la respuesta de un cultivo a la aplicación de fertilizantes dependerá también del nivel de sombrío. “El café no responde a fertilización con un inadecuado nivel de sombra, por ello hay que regular primero el sombrío y luego fertilizar”, acotó.

Amplia oferta académica y comercial en la feria

Con un formato renovado, centrado en destacar la gran diversidad de cafés que caracteriza a Colombia como el mayor productor mundial de arábigos, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe irá hasta el próximo 21 de octubre en Corferias, Bogotá.

Por el número de visitantes nacionales y extranjeros que recibe cada año, la nutrida agenda académica (con temas relevantes para la industria) y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, esta feria se ha posicionado a como un evento de gran tradición en la industria cafetera a escala global.
.

Mayores informes y boletería en: www.cafesdecolombiaexpo.com



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página