Edición 32

Ante bajos precios del café, FNC sigue buscando alternativas para aliviar situación de productores

Mayo de 2018

ACTUALIDAD


Ante bajos precios del café, FNC sigue buscando alternativas para aliviar situación de productores

• Todas estas acciones buscan contribuir a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de los caficultores, que a su vez garanticen la sostenibilidad de la cadena en su conjunto, en riesgo por la vulnerabilidad del eslabón más débil: los productores mismos.
• Compes, Fondo de Estabilización y Proyectos de Ley son algunos frentes de largo plazo en los que viene trabajando intensamente la Federación.


Bogotá, mayo 9 de 2018 (Prensa FNC) – Ante las altas volatilidades y los bajos precios que se han venido registrando este año, y en busca de alivio para la difícil situación de los productores, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha emprendido diversas acciones a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que al 17 de abril, el precio interno llegó a sus niveles más bajos en años recientes, con un precio internacional de 1,13 dólares por libra y una tasa de cambio de $2.705 pesos por dólar, para un valor de carga de café de 690.000 pesos.

Entre las acciones a nivel nacional destacan:

a.      Comunicado del Comité Directivo a la opinión pública del 3 de abril, informando sobre la crítica situación del sector por la caída del precio interno y en el cual se hizo llamado urgente al Gobierno nacional para desarrollar mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, que les permitan sortear la difícil situación que atraviesan.

b.      Cambio de destinación de recursos asignados a Incentivo a la Capitalización Rural (ICR)/Línea Especial de Crédito (LEC) para otorgar apoyos directos a caficultores por medio del Programa de Renovación de la Caficultura.

En virtud de la compleja situación de bajos precios y altos costos de producción, en sesión del Comité Nacional del 4 de abril, el gremio solicitó a los representantes del Gobierno cambiar la destinación de recursos asignados a ICR/LEC para que en su lugar se otorgara apoyo directo en especie a los caficultores, por medio del traslado de esos recursos al Fondo Nacional del Café (FoNC).

Lo anterior dado que en las actuales circunstancias no es conveniente fomentar el uso del crédito para los caficultores. El Ministro de Hacienda revisó con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Director del DNP esta propuesta, y a la fecha se liberaron $23.400 millones asociados a ICR/LEC por parte del MADR y Finagro, y está pendiente que el MinHacienda realice el trámite para trasladar esos recursos al MADR para que a su vez sean trasladados al FoNC y puedan destinarse, dentro del Programa de Renovación, a entregar apoyos en especie a los caficultores.

c.    Flota Mercante

En la misma sesión del 4 de abril del Comité Nacional, buscando opciones para aliviar la situación de los caficultores y fórmulas para liberar recursos del pasivo pensional de la Flota Mercante Grancolombiana que actualmente tiene que pagar la FNC (del orden de los $55.000 millones de pesos anuales) y que éstos puedan invertirse en programas de renovación de cafetales, el MinHacienda se comprometió a abrir una mesa de estudio para revisar el tema.

d.      Nuevo llamado a buscar prontas soluciones

Mediante comunicación del 16 de abril, el Comité Directivo y el Gerente General reiteraron su urgente llamado al Gobierno para buscar prontas soluciones por la caída del precio interno del café asociada a la acelerada revaluación del tipo de cambio.

e.    Carta enviada a Junta Directiva del Banco de la República

En carta enviada el 16 de abril a la Junta Directiva del Banco de la República, el Gerente General advirtió sobre la preocupante volatilidad de los precios del café, lo que ha golpeado el ingreso de las familias caficultoras. Se solicitó adoptar medidas, dado que la apreciación sostenida del peso puede ser alterada por intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario sin modificar las metas de inflación. Si bien la FNC ha trabajado de manera proactiva en frentes como los que se enumeran a continuación, esas acciones son aún insuficientes para neutralizar la caída del precio, la cual ha empezado a generar profundo malestar en las regiones caficultoras del país:

a)      Promoviendo una caficultura productiva y rentable, adaptándola al cambio climático para que el parque cafetero se mantenga joven, libre de enfermedades.
b)      Innovando para hacer más eficiente el uso de la mano de obra en la recolección y así reducir costos.
c)      Promoviendo la producción de cafés especiales que generen primas adicionales en los precios que recibe el caficultor.
d)      Liderando a nivel mundial la búsqueda de la corresponsabilidad de los diferentes agentes en la cadena de valor sobre el futuro de la caficultura.

Entre las acciones a nivel internacional se destacan:

a.      Reunión Organización Internacional del Café (OIC)

En la pasada reunión de la OIC en México en abril, donde asisten todos los países productores y consumidores de café en el mundo, el Gerente General hizo un nuevo llamado a la industria para que los países consumidores sean corresponsables con la cadena y los caficultores puedan recibir un mayor precio. Se solicitó a la OIC desempeñar un papel clave para implementar iniciativas como promover el consumo en países productores y mercados emergentes, y facilitar el diálogo entre todos los actores de la cadena del café.

b.      Seguimiento al Foro Mundial de Productores de Café (FMPC)

El Comité Ejecutivo del FMPC se reunió en abril en Ciudad de México, en el marco de la reunión de la OIC, para analizar y debatir temas de sostenibilidad de la cadena de valor del café, incluida la constante disminución de los ingresos de los caficultores, que compromete su sostenibilidad. Se planteó la necesidad de tomar acciones serias para mejorar estos ingresos por medio del trabajo conjunto con el resto de la cadena, aumentar los precios del café, abordar los efectos del cambio climático y mejorar la productividad en los países productores. En el “Análisis Económico y de Políticas para Mejorar los Ingresos de Pequeños Productores de Café” que realiza el profesor Jeffrey Sachs, se presentó la estructura inicial del estudio a los delegados de la OIC; los resultados y hallazgos parciales se presentarán en septiembre de 2018 y marzo de 2019, y el informe final se presentará en el 2º FMPC en julio de 2019.

Se acordó formalizar la estructura del FMPC como una organización sin ánimo de lucro, que abordará y concientizará sobre los desafíos de la cadena de valor del café, especialmente los relacionados con el mejoramiento de la situación económica y social de los productores.

c.      Reuniones con la industria de café

En la pasada reunión de la Asociación Nacional de Café de Estados Unidos (NCA) en abril, en la ciudad de Nueva Orleans, el Gerente General de la FNC hizo un nuevo llamado sobre la difícil situación de los caficultores por los bajos precios y reiteró la necesidad de que los tostadores tomen conciencia de lo poco que queda a los productores dentro la cadena de café. Fue desalentadora la reacción de la industria, pues se evidenció un total desinterés, ya que no hubo ninguna manifestación frente a la situación que afrontaban los productores.

En la reunión de la Specialty Coffee Association (SCA) en Seattle, en abril, el Gerente General comentó la difícil situación de precios y el problema que pueden sufrir las futuras generaciones si no hay más café. En el marco de una reunión del Coffee Quality Institute (CQI) reiteró que los actores de la cadena tienen que ser corresponsables de la situación de bajos precios y resaltó que debían romper el círculo de la indiferencia, porque era necesario que el consumidor conociera las características del café, pero también las del productor.

Acciones a largo plazo

a.    Conpes

Considerando que la renovación de cafetales es fundamental para mantener el volumen actual de cosecha y el ritmo actual de producción, así como el buen estado del parque cafetero, se requiere renovar mínimo 90 mil hectáreas de café al año en el país. En ese sentido el gremio cafetero solicitó la implementación de una política a largo plazo con el fin de ejecutar un Programa de Renovación de Cafetales que permitiera lograr este objetivo.

Con base en lo anterior y la propuesta presentada por la FNC en el Comité Nacional de Cafeteros, en la clausura del 85° Congreso Cafetero que tuvo lugar en Manizales en diciembre de 2017, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a dejar garantizado, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100.000 hectáreas por año, hasta 2024. En ese sentido, el Gobierno está trabajando en la elaboración de un documento Conpes para implementar un plan de renovación de cafetales, con el fin de que los cultivos estén en óptimas condiciones y de esta manera se aumente la productividad.

Este plan tendrá un período de siete años, del 2019 al 2024, y en él se invertirán $27.000 millones anuales por parte del Gobierno.

b.      Fondo de Estabilización

Ante la necesidad que han manifestado las familias cafeteras de estabilizar el ingreso, dada la exposición de la comercialización interna del café a la volatilidad de variables de mercado como el precio internacional en la bolsa de Nueva York o la tasa de cambio peso/dólar, la FNC ha venido trabajando desde 2016 en un estudio de factibilidad para implementar un mecanismo de estabilización de precios de café. Se está estructurando un plan piloto para la implementación y evaluación del impacto de un Mecanismo de Estabilización de Precios del Café en Colombia que permita optimizar la cobertura de riesgo para estabilizar el precio recibido por los caficultores.

El Plan piloto sería una prueba empírica de un mecanismo de adopción voluntaria, en el que los caficultores suscriban las cantidades de producción futura que desean proteger y de esta forma ir evolucionando gradualmente hacia la cobertura de mayores volúmenes de producción, de acuerdo con los resultados.

Al mismo tiempo se ha participado en la iniciativa de un proyecto de ley, que tiene como ponente al senador Antonio Navarro Wolf, con quien se han sostenido varias reuniones y se han socializado los avances de los estudios realizados en estos 2 años.

c.    Proyectos de Ley y normatividad

Desde hace aproximadamente 2 años, la FNC ha venido trabajando y ha liderado diversas iniciativas con el fin de lograr legislación y normatividad acorde con las realidades de los agircultores y el campo colombiano, dentro de las cuales se destacan las siguientes:

i.      Proyecto de Ley 123

En conjunto con la SAC, se ha venido liderado la creación de un Piso Mínimo de Protección Social para quienes desarrollan actividades agrícolas, mediante la vinculación al sistema general en salud subsidiada, el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Seguro Inclusivo Rural (SIR).

Así mismo, se pretende crear un jornal integral rural como una modalidad de remuneración a trabajadores que desarrollen actividades agropecuarias.
   
El proyecto de ley ha tenido dos debates en el Congreso de la República.

ii.    Bancarización

El proyecto tiene por objeto establecer el reconocimiento fiscal de los pagos en efectivo que realicen los contribuyentes pertenecientes al sector agropecuario, en consideración a las barreras que en la actualidad persiste para la población rural en materia de acceso al sistema financiero y en atención a las realidades propias de esta población.

iii.    Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

A través del proyecto se busca poner de presente las restricciones económicas, logísticas, de acceso a tecnología y educativas que presentan los caficultores colombianos para implementar el Sistema de Gestión y los Estándares Mínimos del Sistema en las condiciones previstas actualmente en las normas, y por tal razón se ha propuesto:

-    Aplazar las fechas previstas en la Resolución 1111 de 2017 “Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratistas” en cuanto a la fase de Inspección, Vigilancia y Control a cargo del Ministerio del Trabajo, por dos años más.

-      En el entretanto generar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud aplicable a la economía agrícola familiar, que previa la segmentación por tamaño y condiciones de productividad, responda a unos estándares diferenciados.

Así mismo se ha propuesto analizar la viabilidad de que se expida un régimen especial para el sector caficultor, para ajustar los requisitos de la norma a la capacidad real y sin que su implementación signifique para caficultor, incurrir en costos y gastos imposibles de soportar.

Además de lo anterior, a la fecha la FNC está participando en las reuniones de Construcción y Validación de Guía Técnica para Implementación del SG-SST para el Sector Agricultura, liderada por el área de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

iv.    Trabajo infantil
Después de un trabajo de más de 2 años que ha venido realizando la FNC ante el Gobierno Nacional, se expidió la Resolución No. 1796 de 2018 del Ministerio del Trabajo, que modificó la Resolución No. 3597 de 2013, mediante la cual “los trabajados en agricultura del café” ya no quedan catalogados como actividades peligrosas, que anteriormente por su naturaleza no podrían ser realizadas por menores de 18 años ni si quiera en calidad de acompañante, colaborador, auxiliar u operario.

En la Resolución de 2018 se actualiza el listado de las actividades peligrosas para menores de 18 años, y no se establecen sectores agrícolas particulares.

La actual administración de la FNC, siguiendo las directrices del Comité Directivo, y basada en la estrategia de valor aprobada por el Congreso Nacional de Cafeteros, ha trabajado permanentemente por el bienestar del caficultor y su familia, y por lograr una caficultura sostenible, procurando la rentabilidad del caficultor, su desarrollo social y el cuidado de los recursos naturales.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página