Edición 32

Brasileños reconocen labor de mercadeo y comercialización de Café de Colombia

Octubre de 2014

Detrás del Café de Colombia


Brasileños reconocen labor de mercadeo y comercialización de Café de Colombia

Colombia ha hecho un gran trabajo de mercadeo y promoción de su café, para posicionarlo en los segmentos de mayor valor que el mercado internacional premia, admiten desde Brasil.


Aunque Brasil, por volumen, es el mayor exportador mundial del grano, investigadores brasileños reconocen que Brasil tiene mucho que aprender de cómo Colombia comercializa y ha logrado posicionar el grano colombiano como el mejor café suave del mundo.

Con un trabajo centrado en la calidad y estrategias de valor agregado que permiten a los caficultores escalar en la cadena de valor, lo que incluye la adecuada caracterización y defensa del origen, así como la producción de cafés especiales, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha logrado posicionar el café colombiano en los segmentos de mayor valor, que se traducen en importantes primas de calidad para los caficultores.

image

“Colombia ha hecho un gran trabajo de marketing y promoción de su café y de todo lo que hay alrededor de la cultura cafetera”, reconoce Sergio Parreiras, investigador científico brasileño del Instituto Agronómico de Campinas (IAC), Brasil.

Parreiras fue uno de los asistentes a la pasada 25 Conferencia Internacional sobre Ciencia y Café (ASIC 2014), que se llevó a cabo entre el 8 y 12 de septiembre en Armenia, Quindío.

 

image


“Nosotros en Brasil debemos aprender mucho sobre eso, que podamos lograr para nuestras regiones esta cultura, que las personas de Brasil también se sientan honradas de trabajar la cultura cafetera”, dijo Parreiras.

“Que se pueda trabajar también en la cuestión de la calidad con sostenibilidad. Tenemos que trabajar más la calidad y mostrar para el mundo que Brasil tiene muy buen café”, añadió.

ASIC 2014 registró 586 participantes procedentes de 47 países, un doble récord en la historia de este encuentro internacional organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) junto con la Asociación para la Ciencia y la Información sobre el Café (ASIC).

 

image

El encuentro se lleva a cabo cada dos años y reúne a los principales actores en temas de innovación e investigación de la industria cafetera, la academia y especialistas en diversos campos de la ciencia y la tecnología del café, lo que les permite compartir y comparar sus investigaciones.

La asistencia de protagonistas de la industria, procedentes tanto de países consumidores como productores, es también una ocasión propicia para establecer o afianzar lazos de cooperación y comerciales entre actores de toda la cadena del café.

Colombia y Cenicafé son considerados por la comunidad científica mundial líderes en investigación científica cafetera, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento en beneficio de sus caficultores, lo que le ha permitido al país ser sede de este importante evento en tres ocasiones.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página