Edición Nro 32

China, un interesante mercado en crecimiento para el café

Mayo de 2012

Actualidad


China, un interesante mercado en crecimiento para el café

A poco de cumplirse 30 años de la puesta en marcha de las reformas económicas lideradas por Deng Xiao Ping, China ya ha emergido como una de las mayores economías mundiales.


Al final de 2009 su PIB sobrepasaba al de Alemania, convirtiéndose en la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y Japón, y se espera que para el año 2050 la economía de este gigante asiático sea mayor que la de Estados Unidos.

La demanda de café en China ha presentado un incremento drástico, aunque los volúmenes siguen siendo pequeños frente al potencial. A pesar de ser conocida como la nación del té,  se podría esperar que, al igual que Inglaterra, la población china se convierta en uno de los mayores importadores de café en el mundo. Actualmente importa café de Brasil, Colombia, Kenya y Vietnam.

El crecimiento del consumo de café en las grandes ciudades y en las zonas más desarrolladas de la costa es acelerado. El mercado chino se incrementó en un 100% entre 2001 y 2006, y se espera un crecimiento compuesto de 7.8% en la categoría entre 2011 y 2016, de acuerdo a los pronósticos de Euromonitor (Gráfica 1).

Gráfica 1. Pronóstico de crecimiento de la categoría Café en China (2011 – 2016)

image

Si bien el paladar de sus habitantes aún se inclina por el té, el café latte está ganando popularidad entre los segmentos más jóvenes. De igual manera se nota un moderado cambio en la preferencia del café instantáneo hacia el café tostado fresco. En la gráfica 2 se muestran las importaciones en valor por tipo de producto.

Gráfica 2. Valor importaciones por tipo de café 2009 (US$’000)

image

El incremento en los ingresos, las mejoras en la calidad de vida, la urbanización y la aceptación de la cultura occidental por consumidores jóvenes, así como el levantamiento de las restricciones al comercio minorista, son algunas de las razones del crecimiento del mercado en China. Por lo anterior, este país también ha sido protagonista del rápido crecimiento y difusión de las tiendas especializadas de café en el mundo, pues atrajo no solo a grandes cadenas occidentales como Starbucks, la cual ingresó en 1998 y actualmente cuenta con más de 450 tiendas, sino a pequeños establecimientos como Horst Coffee, actual miembro del Programa 100% y sobre el cual podrá profundizar en el artículo Actualidad de esta edición.

Así, cada vez son más los baristas chinos interesados en conocer de café. Debido a esto la Federación comenzó en el 2011 a ofrecerle a catadores chinos cursos presenciales en Colombia y a forjar relaciones estrechas y duraderas para que en un futuro el Café de Colombia siga siendo un actor principal en este creciente mercado.

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página