Edición Nro 32

Septiembre de 2011

Detrás del Café de Colombia

Conozca las variables que determinan el precio interno del café

Este cálculo diario es la base de la política de garantía de compra establecida por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que busca transferir al cafetero el mayor precio posible por su producto.

La publicación diaria de un precio de compra de referencia para la carga de 125 kilos de café pergamino seco es un instrumento esencial que busca fortalecer la posición negociadora de los productores. Se requiere entonces calcular el precio de referencia teniendo en cuenta la evolución de los diferentes elementos que lo componen: tasa de cambio, prima del café colombiano, costos de trilla y transporte y la evolución del precio en la Bolsa de Nueva York.

Para que la estrategia funcione y que este precio no sea teórico es necesario asegurar que hay un comprador dispuesto a comprar a los precios publicados. Esto implica que la FNC debe hacerse presente en el mercado domestico, y en consecuencia en el mercado internacional, generando además proyectos de valor agregado que permitan incrementar los precios pagados al productor.

Gracias a la política de garantía de compra los cafeteros de Colombia cuentan con un servicio que no tiene ningún otro productor agrícola del país: la comercialización asegurada de su producto a un precio transparente. Así, la Federación, con recursos del Fondo Nacional del Café, se convierte en un comprador dispuesto a pagar un precio de mercado, en efectivo y de contado.

Para garantizarles esta promesa a los cafeteros del país, la FNC ha puesto al servicio de los productores una importante capacidad logística y de acopio, representada en una red de compras compuesta por más de 500 puntos cercanos a los lugares de producción, que están asociados a 36 cooperativas de caficultores en todo el país.

¿Cómo se calcula el precio interno del café colombiano?

Así, dentro de la conformación de este precio de referencia los elementos más importantes son:

1. Precio del mercado de futuros de café en la bolsa ICE de Nueva York:

El cálculo del precio interno de referencia para el café colombiano que publica la FNC, se basa en el cierre diario del mercado internacional de café, el cual refleja la situación de oferta y demanda de los cafés arábicos lavados. Este precio, en dólares americanos por libra, hace referencia a la cotización en la Bolsa de Café de Nueva York y se expresa en términos ex-dock (puesto en bodegas de muelle en países consumidores).

2. Prima del café excelso colombiano:

Es el precio adicional que el mercado reconoce por los atributos de calidad superior y de diferenciación presentes en el café colombiano y, refleja además, los fundamentales de la de oferta y la demanda del grano colombiano.

3. Tasa de cambio peso-dólar:

Para transformar el precio del café excelso en el exterior a pesos colombianos, el valor del precio del café en dólares se convierte utilizando la última tasa negociada en el día en los mercados financieros en Colombia.

4. Costos y gastos de comercialización:

Para convertir el precio del café excelso en términos ex-dock (bodega país consumidor) a café pergamino en la puerta de la bodega de Almacafé más cercana, se deben descontar al primero los costos y gastos de almacenamiento, transformación (trilla), exportación y transporte, así como los financieros en que se incurren en el proceso de exportación. La diferencia en precio en cada bodega de Almacafé refleja la mayor o menor distancia a los puertos de embarque.

Nota:

El precio de referencia es una cifra base, que sirve, como su nombre lo dice, de guía al cafetero para evitar que los intermediarios paguen precios inferiores.  Es un valor garantizado y mínimo de compra para una calidad no muy superior. Dependiendo de la calidad del café, o de la especificidad de los programas de valor agregado, la Federación u otros operadores pueden pagar precios mayores al de referencia.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página