Edición 32

Curso virtual en seguridad y salud en el trabajo para los caficultores

Agosto de 2017

Curso virtual en seguridad y salud en el trabajo para los caficultores

• Dos mil caficultores del país iniciaron la formación virtual como apoyo de la Federación de Cafeteros en su implementación de un sistema de seguridad y salud.

• El curso tiene una duración de 50 horas y su formato está adaptado al ambiente rural.

• Diseño pedagógico del material fue desarrollado por la Fundación Manuel Mejía.

Bogotá, agosto 15 de 2017 (Prensa FNC) – Un total de dos mil caficultores iniciaron un curso virtual de 50 horas, el cual los orientará en el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige el Ministerio de Trabajo.

Estas actividades de capacitación se enmarcan en la misión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de procurar el bienestar de las familias cafeteras y específicamente en lo dispuesto en la Resolución 1111 de marzo de 2017, en la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

“Desde la Federación de Cafeteros estamos muy contentos por el inicio de este curso virtual, pues en realidad no existía y logramos adaptar la normatividad al entorno cafetero para que fuera fácil de entender y aplicar por parte del productor. Lo que buscamos es que cada día tengamos menos accidentes de trabajo y menos enfermedades laborales, es decir, que la salud de los caficultores no se vea afectada por las labores que desempeña en la finca, gracias a la aplicación de normas básicas de prevención y salud”, explicó José Humberto Devia, coordinador de servicios de salud de la FNC.

El curso se desarrolla en un ambiente recreado en la finca La Aurora, donde convergen situaciones reales con diferentes personajes. Se encuentra Norma, quien representa a los extensionistas; el cafetero, quien labora en La Aurora y está dispuesto a conocer y aplicar la norma; Herminda trabaja en la finca y se encarga de apoyar la implementación del sistema de gestión; Don Mario es el propietario y cuenta con toda la disposición para aprender de la norma; Juliana es la hija de don Mario y asume el rol de ser la líder del sistema de Gestión.

Junto con el apoyo de los Comités de Cafeteros se tiene prevista la entrega de cartillas de formación sobre el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en las fincas cafeteras. Así mismo, se estima que en octubre próximo se adelante un curso de formación de formadores para el Servicio de Extensión, con lo cual los contenidos se podrán difundir a un mayor número de población cafetera del país.

Con todas estas iniciativas se espera responder de forma adecuada a este reto, y la FNC estará atenta a resolver las dudas e inquietudes de los productores que se vayan presentando.

image

Escuche aquí la entrevista acerca del curso virtual en seguridad y salud en el trabajo para los caficultores.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página