Edición 32

De Colombia a China gracias al café

Agosto de 2016

En esta Edición


De Colombia a China gracias al café

Silvia Inés Tobón se desempeñó como juez de baristas en la pasada V Copa Internacional de Baristas Fushan, en China. Es también un ejemplo de cómo la industria del café abre cada vez más puertas y oportunidades a la mujer colombiana


Ingeniera Agroindustrial, esposa, mamá y profesional, ella es Silvia Inés Tobón Ferrer, quien representa no a una funcionaria, sino a muchas Lauras, Andreas, Nubias, Juanitas, Elizas, mujeres que con dedicación y pasión, logran cumplir con un rol familiar bien compaginado con su realización laboral.

Acaba de llegar de China, país que visitó por primera vez para ser juez sensorial en la V Copa Internacional de Baristas Fushan, en Hainan, provincia insular de este país y donde representó a Colombia.

En el campeonato Silvia calificó a más de 24 competidores del mismo número de países como Australia, Argentina, Polonia y por supuesto Colombia, que en la final estuvo en el cuarto lugar, representado por Ronald Valero, quien también fue compañero de viaje de Silvia.

Dos días de viaje a la isla, que ella describe como maravillosa, le permitieron cumplir no sólo su rol de juez, sino ampliar su visión del mundo y de la industria: “No es mentira lo que escuchamos acá, nuestro café está llegando a todos los rincones y con esta experiencia me pude dar cuenta de que a pesar de ser países con otra cultura en sus bebidas, han abierto de par en par las puestas al café de Colombia”, cuenta Silvia.

Quien agregó que esta isla que es tradicionalmente turística y su economía gira en torno a la agricultura, ahora trabaja fuertemente con este grano insignia y además Baristas de muchos países usaron el café de Colombia para sus presentaciones.

Su viaje a China no fue únicamente una decisión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC): cada país tiene un Comité Nacional de Jueces y después de cumplir con unos requisitos, como tener en la hoja de vida juzgamientos nacionales, el Comité elige posibles representantes para competencias internacionales. Así fue como Silvia, entre varios postulados, obtuvo la invitación por parte del Comité Nacional de Jueces de Baristas de China.

image

Otro gran mérito de Silvia es que ha podido compaginar perfectamente su trayectoria como juez con su vida familiar, que no ha descuidado en absoluto. Lleva 16 años de casada y tiene tres hijos: la mayor de 13, un niño de 9 y la menor de 3. Tiene una especialización en Gerencia Agraria y lleva 20 años con el gremio cafetero. Actualmente se desempeña como especialista de Calidad de Almacafé, el operador logístico y de control de calidad de la FNC.

“A mí lo que más me gusta de mi mamá es que es muy trabajadora, pero hacemos muchas cosas juntas y muy chéveres, yo siento que ella es muy feliz en su trabajo y con su familia”, dijo Estefania Lenis Tobón, hija mayor.

 

image
Silvia, en unas vacaciones acompañada de su esposo e hijos.


“El café no es solo orgullo para los cafeteros, es orgullo de Colombia en el mundo y para personas que como yo, que hemos construido gran parte de nuestra vida en torno al café”, puntualizó Silvia.

 

image



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página