Edición 32

Elecciones cafeteras, un proceso democrático de la mayor relevancia

Julio de 2014

En esta Edición


Elecciones cafeteras, un proceso democrático de la mayor relevancia

Las elecciones cafeteras que se llevarán a cabo el 6 y 7 de septiembre constituyen el proceso electoral gremial más importante de Colombia.


Esta cita de los cafeteros colombianos es de singular importancia y gran envergadura, porque pone de manifiesto una vez más la trascendencia que para nuestro gremio tiene la democracia participativa, con 374.215 cafeteros cedulados, quienes tendrán el derecho de elegir mediante el voto directo a 4.620 representantes en 370 comités municipales y 15 departamentales, quienes llevarán la vocería en la toma de decisiones capaces de transformar su entorno.

De gran envergadura porque se llevará a cabo en 566 municipios de 17 departamentos del país, superando el tamaño de las elecciones generales en países como Venezuela, Bolivia, Chile o Ecuador, porque se trata del proceso electoral de mayor tamaño de una entidad no gubernamental de toda Latinoamérica, porque se inscribieron 15.782 candidatos, porque en las cerca de sus 2.300 mesas de votación estarán presentes más de 6.400 jurados.

Para estas elecciones 374.215 caficultores se encuentran habilitados para votar, es decir, aquellas personas que tienen derecho a su cédula cafetera por tener un cultivo de café de 1.500 árboles en un predio de al menos media hectárea. Es importante tener en cuenta que cerca de 97 mil productores de café, es decir, 26% del censo electoral, son mujeres, cifra que habla a las claras de la importancia de la inclusión como una de las herramientas de la igualdad.

El periodo de inscripción de candidatos abarcó del 28 de junio al 4 de julio. Las elecciones cafeteras se llevarán a cabo bajo el lema “Selecciono mi futuro: decido y voto”, lo que subraya su espíritu participativo.

Por su gran relevancia, no sólo para el sector cafetero colombiano, sino como modelo de transparencia, legitimidad y representatividad para la región, invitamos a todos los caficultores a participar de esta fiesta democrática y a los medios de comunicación a seguir de cerca este proceso como observadores y representantes de una opinión pública que, bien informada, participe de los grandes acontecimientos del país.

Hasta una próxima edición de Al Grano.

Luis Genaro Muñoz Ortega
Gerente General
Federación Nacional de Cafeteros



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página