Edición 32

Diciembre de 2015

Detrás del Café de Colombia

Expansión dentro y fuera de Colombia consolida a Juan Valdez® Café

La cadena de tiendas de los caficultores colombianos estima cerrar 2015 con un total de 340 tiendas, de las cuales 230 están proyectadas en Colombia y el resto en otros 15 países

La expansión dentro y fuera de Colombia de Juan Valdez® Café ha contribuido en gran medida a la consolidación de la marca y cadena de tiendas de los caficultores colombianos.

Esta exitosa estrategia se suma a otras implementadas por Procafecol S.A., la empresa que opera Juan Valdez® Café, como nuevos diseños de tiendas, la promoción de orígenes diferenciados de café, diferentes métodos de preparación y maridajes, la realización de catas, la creciente penetración en diferentes canales comerciales y alianzas que agregan valor, lo que en su conjunto ha arrojado tan buenos resultados hasta ahora.

image

Recordemos que a septiembre de 2015, la utilidad neta de Procafecol ascendió a $12.016 millones de pesos, 209% más frente a los $3.888 millones de pesos de igual periodo anterior.

Con la apertura de nuevas tiendas, incluidas las abiertas este año en aeropuertos, Procafecol estima cerrar este año 2015 con 340 tiendas en total y Curazao es uno de los próximos destinos internacionales.

De este total, 230 tiendas se proyectan para Colombia y 110 en el exterior. A septiembre de 2015, Procafecol había alcanzado 227 tiendas en 22 ciudades colombianas y 105 tiendas en 15 países fuera de Colombia, para un total de 332.

image

Un ejemplo de la constante búsqueda de Juan Valdez® Café por explorar nuevos horizontes comerciales, ya sea con base en el modelo de tiendas propias, franquicias o alianzas es la reciente alianza con otra emblemática marca colombiana, la cadena de restaurantes Andrés Carne de Res. “Es una alianza que nos entusiasma mucho, porque las dos marcas tienen una sinergia muy importante”, explica Hernán Méndez, presidente de Procafecol.

Esta alianza ya se materializó en una primera tienda Juan Valdez® Café en Andrés DC, en Bogotá, dado el carácter familiar de este restaurante; la tienda además cuenta con una barra de catación de café llamada “Explorador de los orígenes”.

Méndez aseguró que cualquier extranjero que visita Colombia quiere conocer tanto Juan Valdez® Café como Andrés Carne de Res, de ahí que la alianza se dio como algo casi natural.

“La idea es experimentar y, dependiendo cómo nos vaya, ver si podemos migrar a los otros formatos de Andrés. Es un piloto”, precisó Méndez, al aclarar que por ahora no está contemplado llevar Juan Valdez® Café al restaurante Andrés Carne de Res de Chía, Cundinamarca, el cual tiene otro formato.

image

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página