Edición 32

Finalistas del Primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados

Abril de 2017

Finalistas del Primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados

• Dos días de presentaciones y juzgamiento, 35 competidores y 16 jueces dieron por resultado seis finalistas. Servicio cerrado y abierto fueron las presentaciones de cada preparador.

Armenia, Quindío, abril 5 de 2017 (Prensa FNC) – Como parte de las estrategias de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para elevar el consumo de café en nuestro país, se dieron a conocer hoy en el Parque del Café en Montenegro, Quindío, los seis finalistas del Primer Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados.

Gracias al conocimiento del grano, los aromas y sabores que emanan del café y al uso del método de preparación, fueron elegidos quienes competirán este jueves por el puesto de Primer Campeón Colombiano de Cafés Filtrados y que además representará al país en el campeonato mundial de esta modalidad, que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, en junio próximo.

Luisa Fernanda Rubiano, de Café 1800; Cristian Raigosa, de Desarrolladores de Café y Café Rituales; Julián Andrés Castañeda, del Sena; Diego Alejandro Ospina, Café 18; Nicolás Rico, de Azahar Coffee, y Cesar Augusto Velandia, de Amor Perfecto, son los finalistas y las empresas para las cuales trabajan y que hoy representaban en este Campeonato.

Mañana en el Parque del Café, en Montenegro (Quindío), en horas de la tarde, se dará a conocer el nombre del primer campeón de esta competencia, que por primera vez se realiza en Colombia y que ha venido tomando gran fuerza en otros países.

Este campeonato se evaluó en dos momentos: servicio cerrado y servicio abierto.

Servicio cerrado: el barista prepara la bebida sin que los jueces lo vean, no se hace presentación y el café que usa es proporcionado por la organización. Es una prueba denominada ciega, donde se busca identificar las cualidades del barista en la preparación, utilizando solo café, molino y agua.

Servicio abierto: es la oportunidad que tiene el barista para hacer gala de todo el talento que posee, describiendo a los jueces la bebida en detalle. Aquí es donde el caficultor adquiere especial protagonismo, pues él describe en detalle la calidad del café utilizado, el cual el profesional mismo selecciona en finca.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página