Edición 32

FNC socializa en regiones cafeteras ayudas a productores ante El Niño

Marzo de 2016

En esta Edición


FNC socializa en regiones cafeteras ayudas a productores ante El Niño

Directivos de la Federación de Cafeteros, encabezados por el Gerente General, viajan a las diferentes regiones para explicar las múltiples medidas de apoyo adoptadas para mitigar el impacto de este fenómeno climático en la economía de los productores.


En la actual coyuntura del fenómeno de El Niño, que ha afectado en diversos grados las regiones cafeteras de Colombia, la institucionalidad cafetera no ha parado un segundo de buscar soluciones para mitigar sus impactos adversos.

No sólo ha adoptado medidas comerciales para aliviar el impacto de El Niño en el bolsillo de los productores, como reconocer el pago, desde el pasado 15 de febrero, del 100% de las pasillas, incluido el grano de menor densidad (averanado), o impulsado una atención preferencial de la banca comercial al sector cafetero, sino que los principales directivos de la FNC están viajando constantemente a las regiones para dar a conocer estas medidas de apoyo al productor.

Uno de los puntos en que se ha puesto más énfasis es la importancia de que los productores beneficien muy bien su café, pues aunque se reconozca el valor de los granos pequeños o deformes (por efecto de la sequía), las medidas de alivio económico no aplican para los defectos en taza (malos olores o sabores), con el fin de preservar la calidad y el renombre del grano colombiano en la industria global.

Por otro lado, la entrega de fertilizantes a más de 150,000 caficultores en 16 departamentos del país avanza a buen ritmo.

image


Refuerzo a campañas de manejo integrado de broca

La FNC promueve permanentemente un manejo integrado de la broca para mantener esta plaga por debajo del Umbral de Daño Económico (5%), pero en la actual coyuntura la institucionalidad cafetera ha impulsado con mayor énfasis esta buena práctica fitosanitaria, dado que en periodos acentuados de sequía e intenso brillo solar, la broca se reproduce con mayor facilidad.

En condiciones normales de clima un solo fruto brocado en el suelo puede infestar hasta 590 frutos de café, pero ese mismo fruto brocado a una temperatura más alta puede atacar 959 frutos.

Mediante recomendaciones prácticas, sencillas y probadas, de fácil aplicación en la finca, los caficultores pueden hacer mejor frente a la plaga.

Una de las medidas más importantes y efectivas es el repase, que es recolectar los frutos de café secos, sobremaduros y maduros de los árboles e incluso del suelo una vez hayan finalizado los periodos de cosecha principal y mitaca (de dos a tres semanas después de que se haya realizado el último pase de cosecha).

El repase, como práctica de control cultural de la broca del café, debe así realizarse dos veces al año. En regiones donde sólo existe una cosecha al año, la cual representa cerca del 95% del volumen de café cosechado, se recomienda un solo repase riguroso.

Otra práctica de manejo integrado de broca es la llamada Cosecha Sanitaria en los lotes a renovar. Antes de realizarse el zoqueo o corte de los árboles, deben ser retirados todos los frutos verdes que queden en la planta para evitar la dispersión de broca hacia los lotes vecinos. Además deben dejarse los llamados ‘surcos trampa’, que son árboles que se dejan en pie con el fin de recolectar los frutos cada quince días durante dos meses para controlar la broca.

 

image

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página