Edición 32

FNC y Mintrabajo estudian esquemas de seguridad social integral para el sector rural

Marzo de 2016

Actualidad


FNC y Mintrabajo estudian esquemas de seguridad social integral para el sector rural

Después de una efectiva reunión


•A partir de las especificidades del sector, como la estacionalidad del ingreso de los productores o de la participación de trabajadores trashumantes, como los recolectores, se trabaja en la definición de una hoja de ruta que facilite el acceso a esquemas de seguridad social en salud, protección a la vejez y riesgos en el trabajo.

Bogotá, marzo 05 de 2016 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y el Ministerio del Trabajo actúan conjuntamente en la definición de una hoja de ruta que facilite a los productores de café, a los recolectores y demás trabajadores vinculados al sector cafetero, el acceso a esquemas de seguridad social integral en salud, protección a la vejez y riesgos en el trabajo.

En un encuentro de representantes de la FNC, encabezado por el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo, con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y su equipo, se plantearon, por un lado, las particularidades que caracterizan al sector caficultor, en el cual se han identificado dos grandes poblaciones: la de los productores mismos, por un lado, y los recolectores o jornaleros, además de trabajadores dedicados a oficios varios.
Durante la reunión el ministerio manifestó estar estudiando la adopción de diversas medidas tendientes a complementar el esquema de ahorros en los BEPS, como por ejemplo las cotizaciones en el programa “Adulto mayor”, a lo que podrían sumarse con el liderazgo de la Federación el ahorro a través de la red de cooperativas y los ingresos derivados de las ventas de cafés especiales.

Igualmente, podrá construirse la batería de instrumentos que permitan a los trabajadores rurales del sector cafetero acceder a los Beneficios Económicos Periódicos- BEPS- a la prestación de salud subsidiada y a herramientas financieras como los micros seguros para el trabajo, en pro de consolidar a la actividad cafetera como una actividad rentable, sostenible y competitiva.

Así mismo este esquema podrá convertirse en el semillero y proyecto piloto para lograr una rápida inserción de muchos colombianos, hoy desplazados y excluidos por la violencia o el conflicto, a la actividad productiva del país.

El Ministro Garzón se mostró dispuesto a avanzar a la brevedad en una hoja de ruta sectorial que se convierta en referente y en modelo replicable en otros sectores agrícolas.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página