Edición 32

Garantía de compra, instrumento único en el mundo y excepcional en el sector cafetero

Noviembre de 2011

Detrás del Café de Colombia

No existe una sola actividad económica en Colombia que pueda sustituir el ingreso y el efecto dinamizador que sobre la demanda y el desarrollo social genera el café. Por ello, mantener y mejorar el ingreso que los 553 mil cafeteros del país perciben del cultivo del café, ocupa un lugar primordial en todas las acciones de la Federación.

Que los cafeteros puedan vender su producto en todo momento, en un lugar cercano a su finca y sobre todo a un precio de mercado transparente, es parte fundamental del deber misional de la Federación de Cafeteros. A esta política se le ha denominado Garantía de Compra, la cual cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que el 95 por ciento de los productores del país tienen cultivos de menos de cinco hectáreas.

Para garantizar la sostenibilidad del ingreso de los cafeteros, la Federación también ha desarrollado estrategias que le permitan al productor acceder a instrumentos para protegerse contra la volatilidad del mercado, y ha implementado programas para complementar el ingreso, para incrementar la productividad de los cultivos y para facilitar el acceso al crédito.

Los cafeteros han podido contar de forma continua con la Garantía de Compra debido a sus ahorros en el Fondo Nacional del Café, así como por la capacidad logística y de acopio que le ofrece la Federación. Ésta representa una red de compras compuesta por más de 500 puntos de compra de propiedad pertenecientes a 36 Cooperativas de Caficultores.

Esta extensa red está localizada hasta en los lugares más alejados de la geografía nacional para que los productores puedan vender su café en lugares cercanos a sus fincas, sin incurrir en considerables costos de transporte. En cada uno de estos puntos se le cancela al productor en efectivo e inmediatamente por su producto.

La Garantía de Compra está fundamentada en la publicación diaria de un precio base de referencia calculado con las variables del mercado del momento. Para su determinación se utiliza el precio del café de la Bolsa de Nueva York, la prima de calidad reconocida por el café de Colombia para la calidad estándar o UGQ y la tasa de cambio del momento de la publicación.

De esta manera, la Federación comunica un referente diario para el mercado interno, que sirve como piso y evita que los productores vendan su café por debajo del precio que está dispuesto a reconocer el mercado internacional para este tipo de café.

Como resultado de esta política, el precio y las condiciones de pago ofrecidos por otros intermediarios y compradores debe siempre competir con este precio de referencia. La cotización diaria está disponible para consulta de todos los productores en los puntos de compra de las Cooperativas de Caficultores, en los Comités Departamentales de Cafeteros, en las sucursales de Almacafé y en la página web de la FNC. Así se fortalece la posición negociadora de los productores colombianos y se evita que los compradores tomen ventaja de su mayor liquidez y capacidad de pago.

image

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página