Edición 32

La FNC brinda apoyo integral a familias cafeteras afectadas en Mocoa

Abril de 2017

Actualidad


La FNC brinda apoyo integral a familias cafeteras afectadas en Mocoa

Entre las primeras medidas adoptadas se destaca la apertura de una oficina en esa ciudad para que las más de 200 familias de la zona tengan atención permanente.


Bogotá, abril 25 de 2017 (Prensa FNC) – La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) desarrolló un modelo de intervención integral para ayudar a las familias cafeteras afectadas por los recientes deslaves y avalanchas en Mocoa.

Como una de las primeras medidas, una oficina empezará a funcionar en la capital del Putumayo para brindar atención desde todos los ámbitos a las 207 familias de la zona registradas en el Sistema de Información Cafetero (SICA), algunas de las cuales sufrieron afectaciones importantes.

El modelo de intervención integral desarrollado por la FNC, “Unidos por Mocoa”, es financiado con donaciones de los colaboradores de la institución e implementará acciones concretas a corto y mediano plazo que permitan solventar las necesidades en la recuperación de infraestructura productiva, vivienda, garantía de compra y comercialización de café de los caficultores damnificados.

Esta iniciativa, orquestada al más alto nivel de la FNC, contribuirá a la recuperación de las zonas cafeteras afectadas por el desbordamiento de los ríos Mulato y San Goyaco, y las quebradas Taruca y Taruquita, en el municipio de Mocoa, Putumayo.

Tras visitas de inspección a la zona afectada, se detectaron seis viviendas altamente afectadas, 7 predios cafeteros que sufrieron deslizamientos, cultivos afectados por la gotera y en tres predios se observó necesidad de arreglos de vías y un puente sobre la quebrada Campucana, así como un caso de agrietamiento en la estructura de beneficio, entre otros impactos.

Este apoyo, que se centrará en las veredas Las Palmeras, Chontoyaco, San Antonio y Campucana del municipio de Mocoa, contempla cuatro componentes estratégicos:

·      Institucional: para consolidar la presencia de la Federación en las zonas afectadas, con el establecimiento de una oficina y un equipo de trabajo encargado de liderar las intervenciones económicas y sociales que se realicen con recursos privados y públicos.

·      Económico: contribuir a la consolidación de oportunidades de generación de ingresos mediante iniciativas relacionadas a la estructura productiva, el establecimiento de un punto de compra y la edición de un café especial “Café Mocoa”, que estará a la venta en las tiendas Juan Valdez.

·      Social: ejecutar proyectos sociales, priorizando aspectos relacionados con la vivienda y necesidades específicas de las familias caficultoras afectadas en temas de educación.

·      Rendición de cuentas: visibilizar los avances en la ejecución del proyecto mediante comunicaciones internas.

Además de agradecer las donaciones recibidas, la FNC anima a otras entidades nacionales e internacionales a sumar esfuerzos humanos, económicos e institucionales que permitan solventar la difícil situación que viven las familias damnificadas en Mocoa.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página