Edición Nro 32

Las mujeres, protagonistas en ExpoEspeciales Café de Colombia 2016

Octubre de 2016

Actualidad


Las mujeres, protagonistas en ExpoEspeciales Café de Colombia 2016

Su empoderamiento es visible en distintas esferas de la industria


Productoras, líderes de asociaciones, representantes gremiales, catadoras y baristas son protagonistas en la novena edición de la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Corferias hasta el sábado 8 de octubre.

Bogotá, octubre 7 de 2016 (Prensa FNC) – Las mujeres son protagonistas en la novena edición de la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, ExpoEspeciales Café de Colombia 2016.

Mujeres productoras, líderes de asociaciones productoras, representantes gremiales, catadoras y baristas han dado muestras de su creciente empoderamiento. Y la agenda académica de ExpoEspeciales no ha sido la excepción.

La creciente participación de las mujeres en la industria cafetera se ha traducido en mayor bienestar para sus familias y comunidades, por el rol fundamental que ellas juegan en la reinversión y distribución de los ingresos, así quedó evidenciado tras la charla “La equidad de género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia”, que se realizó en el marco de Expoespeciales Café de Colombia 2016.

“Para mí lo más importante es la capacitación en torno a las actividades que realizo y así aportar a la productividad de la finca, además cuando el hombre y la mujer se unen se genera mayor rentabilidad”, dijo Yuliana Salinas, cafetera de Risaralda, quien reconoce el valioso y permanente apoyo de su esposo.

“A veces en el campo no hay muchas oportunidades o tiempo, pero la capacitación aporta a la equidad y al relevo generacional, finalizó Salinas.

“Nos estamos logrando visibilizar como mujeres cafeteras”.

Durante el segundo día de la Feria también tuvo lugar el conversatorio “Historias cafeteras exitosas desde la experiencia de los productores” (auspiciado por la FNC, Colombia Responde, ARD y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID), mujeres de diversas regiones cafeteras expusieron cómo se ha ido dando este empoderamiento.

image

“Nos estamos logrando visibilizar como mujeres cafeteras. (…) Las mujeres somos pieza clave para que las organizaciones funcionen”, dijo Aurora, líder cafetera de Toribío, Cauca.

“Hace año y medio era sólo ama de casa, no salía sin permiso de mi esposo y hoy estoy acá. Eso ha sido importante en mi organización, en el municipio. (…) Cuando damos oportunidad a las mujeres y a los jóvenes, las cosas cambian”, dijo por su parte Amparo Arias, caficultora de Planadas, Tolima.

“La pasión que siento por el café, por la comunidad, es un gran valor agregado en mi vida”, añadió.

Libia Omaira, productora de Mesetas, Meta, puso énfasis en el creciente cuidado del medio ambiente, gracias a prácticas sostenibles. “Hemos trabajado muy duro y logrado la sostenibilidad ambiental, sistemas de manejo de aguas mieles y grises, lixiviados para que las fuentes hídricas no se contaminen”, anotó la caficultora, cuya asociación también ha trabajado el tema agroforestal, con manejo de sombríos, reforestación y manejo de residuos sólidos, además de evitar el uso de productos químicos.

Las líderes cafeteras también se han caracterizado por ser agentes multiplicadores. “No es líder aquel que se satura de información, sino el que forma más líderes para que las organizaciones sigan creciendo”, resumió Aurora, quien reconoció que ferias como ExpoEspeciales y concursos de calidad son las mejores vitrinas para darse a conocer ante el resto del país y el mundo.

Sobre Expoespeciales

ExpoEspeciales Café de Colombia, feria que integra toda la cadena del café desde la semilla hasta la taza, hace parte de la estrategia de calidad, diferenciación y valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) y Café de Colombia para visibilizar la gran diversidad de cafés colombianos y proyectarlos al resto de Colombia y el mundo.

www.expoespeciales.com



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página