Edición Nro 32

Michael Sheridan destaca capital social estratégico de la FNC

Julio de 2015

Valor Agregado


Michael Sheridan destaca capital social estratégico de la FNC

El especialista de la ONG Catholic Relief Services (CRS) reconoce que apostar por la calidad y diferenciación es un gran aporte, y que la garantía de compra “es la envidia de productores de otros países” debido a la estabilidad y transparencia en la fijación de precios.


El capital social estratégico construido alrededor del café, así como la apuesta por la calidad y la diferenciación, son dos de los principales aportes de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Café de Colombia a la industria global, destaca Michael Sheridan, experto en cafés especiales y desarrollo sostenible de la ONG Catholic Relief Services (CRS).

“Colombia nunca ha visto el comercio de café como distinto de su impacto social; hay un tejido social construido alrededor del café. Colombia siempre ha tratado de mantener ese capital social mediante la FNC y su articulación con programas comerciales y sociales. Ese esfuerzo es una luz para los demás países cafeteros del mundo”, dijo Sheridan.

image

“La Federación ha hecho tantas contribuciones a la caficultura mundial, empezando por el discurso de calidad y la diferenciación. Por eso no sorprende que las mejores facultades estudien la marca Juan Valdez y la idea de que Colombia es calidad. Ese discurso ha venido evolucionando, refinándose, hoy es algo distinto de lo que era antes, pero esa línea de calidad sí nos la ha ofrecido la Federación”, expuso.

CRS es la ONG que lideró un estudio sensorial y estadístico reciente que concluyó, de forma preliminar, que muestras de Caturra y Castillo, cultivadas y procesadas en condiciones similares en 22 fincas en Nariño, no presentaron diferencias significativas en los puntajes promedios de las dos variedades.

‘Cenicafé, líder en investigaciones de café a nivel mundial’
Los resultados preliminares del estudio liderado por CRS, que también contó con la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la firma Songer y Asociados, catadores, especialistas y la empresa exportadora Virmax Café, confirmaron que la variedad Castillo® desarrollada por Cenicafé es capaz de producir una taza de la más alta calidad.

Catadores reconocidos en el mercado internacional de cafés especiales en varias ocasiones calificaron muestras de esta variedad con más de 90 puntos. El estudio también sugiere que la ciencia en Cenicafé está desarrollando no solo variedades resistentes a enfermedades como la roya, sino de la más alta calidad de taza.

De ahí que Sheridan, también miembro del Consejo de Sostenibilidad de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA), reconozca la calidad de la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la importancia de ese trabajo científico sobre todo para el segmento de cafés especiales, que considera los más susceptibles a cambios climáticos.

image

“Cenicafé ha sido líder en el tema de desarrollo de variedades, en investigación de café a nivel mundial, es un referente. Estamos en un momento importante en cafés especiales sobre todo, que son muy susceptibles a los cambios climáticos y a los crecientes riesgos de producción, momento en que la importancia de la investigación se resalta, porque solo con ella podemos hacer frente a todas estas amenazas, mantener viable lo que es cafés especiales y sacar adelante la caficultura”, dijo.



Michael Sheridan, especialista de la ONG
Catholic Relief Services (CRS)


Garantía de Compra, envidia de otros países
CRS ha trabajado en Nariño directamente con el Comité Departamental de Cafeteros y Sheridan se muestra impresionado por el trabajo institucional para facilitar a los caficultores la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya, con respecto a otros países.

“En los 12 años que llevo trabajando en café en CRS, es la colaboración más amplia que hemos tenido con una institución. Lo que hemos visto en materia de renovación de la Federación —la combinación de asistencia agronómica en campo, provisión de semilla y la articulación con entidades financieras que ofrecen préstamos para la renovación de cafetales— es impresionante”, reconoció.

El experto también aseguró que la Garantía de Compra es la envidia de productores de otros países. “Antes de venir a Sudamérica y trabajar en Nariño, estuve cuatro años trabajando en café en Centroamérica y puedo decir que ahí faltaría algo tan estable como la garantía de compra, creo que es la envidia de productores de otros países y que ha hecho mucho bien en las comunidades cafeteras”, dijo.

image

“Entiendo que hoy en día esa política está sujeta a debate, a cuestionamientos; pero desde donde yo veo, en Nariño, ha sido muy útil en términos de transparencia de precios para los productores”, añadió.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página