Edición 32

Mujeres cafeteras atraen los reflectores

Noviembre de 2014

Detrás del Café de Colombia


Mujeres cafeteras atraen los reflectores

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) potencia el papel de la mujer rural y avanza en el reconocimiento de su trabajo, fomentando en su finca una producción de calidad y acercándola a los mercados


Rosa Elena López es una productora de Aguadas (Caldas). Forma parte de Mucafé, una asociación de 30 mujeres cafeteras, y en la pasada feria internacional de cafés especiales, ExpoEspeciales 2014, mostró a los visitantes el café que producen y del cual se siente orgullosa.

“ExpoEspeciales y el stand del Programa Mujeres Cafeteras fueron una excelente vitrina para exhibir nuestro producto, darnos a conocer, obtener clientes y también aprender de las compañeras”, reconoció. “Como mujeres nunca nos han dejado solas, en la FNC siempre están con nosotras en lo que necesitemos y ahora que tenemos productos también nos han apoyado y tenido en cuenta para estar aquí”, añadió.

Es la primera vez que el Programa de Mujeres Cafeteras cuenta con un stand propio en ExpoEspeciales, lo que confirma el creciente protagonismo de las mujeres productoras en el seno de la Federación, así como del apoyo constante de la institucionalidad cafetera para impulsar su café de alta calidad.

En algunos casos, este apoyo institucional las ha proyectado literalmente a las ‘grandes ligas’. Recientemente, Carmen Cecilia Montoya Patiño, pequeña productora de Urrao, Antioquia, y ganadora del concurso Taza de la Excelencia 2014, logró subastar su café a un precio récord de 45,70 dólares por cada libra de su café.

Montoya se convirtió así en la cafetera colombiana que más dólares ha recibido por su café en esta importante subasta mundial. Y este importante logro la llevó a ser la portada de Coffee Talk, importante revista estadounidense sobre la industria del café.

Ella es propietaria de la finca Buenavista, de cuatro hectáreas (2.5 has en café) y 7 mil árboles en producción. Entre algunos atributos de su café que reconocen algunos catadores que lo han probado, está el aroma con notas a miel y caramelo y una fragancia floral y afrutada.

Carmen Cecilia se muestra agradecida con la institucionalidad cafetera, lo que incluye al Servicio de Extensión, el Comité Departamental de Antioquia y la Cooperativa de Caficultores de Salgar, por el acompañamiento constante para producir el café de la más alta calidad, así como con la Gobernación, por el impulso dado mediante su programa de cafés especiales.

“En este proceso nos ha acompañado la Federación, mediante el Servicio de Extensión y la cooperativa de caficultores de Salgar, porque ellos han sido los que nos han asesorado en cuando a lo que nos ha faltado por mejorar”, reconoce.

El concurso Taza de la Excelencia, supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, forma parte de la estrategia de valor agregado de la Federación para promover la producción y visibilización de cafés especiales de la más alta calidad en los mercados internacionales. Esto a su vez se traduce en primas de calidad para los productores y mejores ingresos para ellos y sus familias.

image


Aporte comercial
La Gerencia Comercial ha venido promocionando la comercialización de un café de género enmarcado en la Política de Género de la Federación.

La participación de las mujeres en la actividad cafetera siempre ha sido fundamental. La mujer ha estado presente en todas las etapas de la producción del café colombiano, desde preparar el terreno hasta alistar el grano seco para llevarlo a los sitios de compra, así como en los procesos de certificación de calidad previos al embarque a los mercados internacionales (trilla) y selección manual de los granos con óptima presentación con destino a los consumidores más exigentes.

La mujer juega un rol vital en la familia cafetera colombiana. Desempeña de manera simultánea diferentes roles al interior de la familia. Transmite a los suyos el amor por la tierra y por la actividad cafetera, lo que garantiza continuidad de la empresa familiar cafetera y el relevo generacional.

 

image

Creciente protagonismo en otros planos
La mujer cafetera no sólo juega un creciente rol protagónico en la producción, sino en la organización de productores, en las actividades comunitarias, en las actividades gremiales y como propietaria.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones cafeteras, cerca de 97 mil mujeres productoras representaron 26% del censo electoral, cifra que refleja la importancia de la inclusión como herramienta de igualdad. Además, las mujeres fueron de las más entusiastas a la hora de ir a las urnas para elegir y ser elegidas.

En la sesión del Pre-Congreso que tuvo lugar en días pasados de cara al LXXX Congreso Nacional de Cafeteros, Luz Marina Contreras, de Norte de Santander, y Gloria Azucena Velásquez Cubides, de Boyacá, fueron elegidas en la mesa directiva, destacando una vez más el papel de la mujer cafetera en las instancias de dirección gremial.

La Federación viene así trabajando en una estrategia de fortalecimiento, empoderamiento y visibilización del trabajo de la mujer en la caficultura colombiana. En esa línea, formalizó una alianza con la International Women’s Coffee Alliance (IWCA) para promover el empoderamiento de la mujer cafetera en la cadena de valor.

Esta organización sin ánimo de lucro, cuya sede está en Boston, EE.UU., y que cuenta entre sus miembros a países productores, incluido Colombia, tiene por objetivo fundamental dar un papel protagónico a las mujeres en la comunidad internacional del café para lograr una vida significativa y sostenible.

El próximo año, en el marco de ExpoEspeciales 2015, Colombia será sede de la IV Convención de la IWCA, oportunidad para resaltar los aportes de la mujer en la cadena cafetera así como para identificar nuevas iniciativas de negocio que contribuyan a dar forma al futuro y la sostenibilidad de la caficultura a largo plazo.

La Federación además suscribió este año un convenio con el Instituto Norte-Sur (INS) de Canadá, uno de los centros de pensamiento de mayor prestigio en el mundo, para fortalecer las capacidades del gremio cafetero en el monitoreo de los avances en materia de equidad de género en los planos económico, social y de buen gobierno.

“Estamos trabajando para fortalecer la producción y comercialización de un café especial producido por mujeres colombianas, así como estimular su participación en la institucionalidad cafetera”, asegura Luis Genaro Muñoz, Gerente General de la Federación.



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página