Edición 32

Marzo de 2015

En esta Edición

Nuestros caficultores producen un café cada vez de mejor calidad

Las plantaciones renovadas están produciendo una mayor proporción de granos de café excelso tipo exportación. El porcentaje de granos en una carga de café pergamino aumentó al 81%, mientras que lo que se conoce como merma (residuos de la trilla) se redujo del 20 al 19%.

Ver vídeo: Cafeteros de Colombia, producen café de mejor calidad.

Gracias a los programas de renovación y al compromiso de los caficultores colombianos con la calidad, la proporción de almendra sana en una carga de café pergamino aumentó en los últimos años, lo que favorece los ingresos del productor.

Además de los estrictos controles en la producción, recepción y almacenamiento del grano, Colombia es el único país productor que revisa el 100% de los embarques de café que exporta y realiza constantes muestreos con ayuda de tecnología de punta en todo el mundo, lo que garantiza el origen del café que se vende como 100% colombiano.

El programa de renovación de cafetales impulsado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) también ha tenido un efecto positivo sobre la calidad y consistencia del café producido en nuestro país.

Un reciente informe de la Gerencia Comercial de la Federación, donde se analizaron las compras a los productores en los últimos dos años, evidenció que la proporción de granos en una carga de café pergamino aumentó al 81%, mientras que lo que conocemos como merma (residuos de la trilla) se redujo del 20 al 19%.

En otras palabras, las plantaciones renovadas están produciendo una mayor proporción de granos de café excelso tipo exportación.

Gracias a la reconversión de nuestro parque productivo, la edad promedio de los árboles se redujo 42% (de 12,4 años a 7,2 años); esto significa que entre más jóvenes son los árboles, de variedades mejoradas, la calidad y la consistencia de los granos producidos tienden a mejorar.

También gracias a las campañas de la Federación, que buscan concientizar a los productores sobre la importantica de las buenas prácticas agrícolas, se han reducido sustancialmente los niveles de infección por roya e infestación por broca, cuyos promedios nacionales han descendido consistentemente a lo largo de los últimos años.

De los 12,1 millones de sacos de café verde producidos en Colombia en 2014, 11 millones de sacos fueron exportados, es decir 91% de la producción se destinó al mercado internacional.

Gracias a la calidad y consistencia que caracterizan al Café de Colombia y a la estrategia de diferenciación y defensa del origen de la Federación, el mercado internacional reconoce nuestro grano, que sigue posicionado como el mejor café suave lavado del mundo, y una prima de calidad importante al café exportado, que siempre redundará en beneficio de nuestros productores y sus familias.

Hasta una próxima edición de Al Grano.

Luis Genaro Muñoz
Gerente General
Federación Nacional de Cafeteros

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página