Edición Nro 32

Ponencia de Almacafé, seleccionada para importante congreso en Dijon, Francia

Agosto de 2016

Actualidad


Ponencia de Almacafé, seleccionada para importante congreso en Dijon, Francia

El Comité Organizador del VII Congreso Europeo de Investigación Sensorial y sobre el Consumo, que tendrá lugar del 11 al 14 de septiembre próximo, seleccionó una ponencia sobre análisis sensorial del equipo de Almacafé para ser presentada en la sede de este importante foro.


El trabajo investigativo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y Café de Colombia en materia de análisis sensorial, por medio de Almacafé y la oficina de calidad de café, se mantiene muy a la vanguardia en la industria.

El Comité Organizador del VII Congreso Europeo de Investigación Sensorial y sobre el Consumo, que tendrá lugar en Dijon, Francia, del 11 al 14 de septiembre próximo, seleccionó el resumen titulado “Aplicación del método ACD (Análisis Cuantitativo Descriptivo), para evaluar el desempeño de un panel sensorial (de catadores) y así identificar el origen colombiano/no colombiano de una muestra de café”, para ser presentado en la sede de este importante foro.

Las propuestas que serán presentadas en el Congreso, procedentes de diversos países, son de muy alto nivel, de ahí que el solo hecho de que el trabajo de Almacafé fuera seleccionado como póster es muy meritorio, como reconoce el propio Comité Investigador.

“Resúmenes de un nivel muy alto se enviaron al Congreso y creemos que hemos seleccionado una excelente mezcla de resúmenes. Esperamos con gran expectativa su presentación”, se lee en una comunicación del Comité Organizador. 

image

El trabajo es autoría de Rodrigo Alarcón (Oficina de Calidad de Café), P. Restrepo (profesora de Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá) y Tatiana Cuervo (Oficina de Calidad de Café), junto con colaboradores de Almacafé S.A., Panel sensorial.

El trabajo en mención se acreditó bajo la norma ISO 17025:2005 en el año 2010 y se está reacreditando bajo la misma norma en este año 2016. Es el resultado de un gran esfuerzo conjunto de más de tres años de ensayos que ha permitido al panel sensorial (de catadores) alcanzar niveles de confiabilidad muy altos (comparable a las mejores técnicas actuales de análisis químico, como la detección de residuos de agroquímicos), basados en el conocimiento, la experiencia y el desarrollo de un método propio de la institucionalidad cafetera. El objetivo del mismo es identificar café 100% colombiano de mezclas de café con otros orígenes diferentes.

Para dimensionar mejor este logro del panel de catadores, cabe recordar que otra de las técnicas disponibles en la FNC para identificar y diferenciar café colombiano de otros orígenes es la muy sofisticada Espectroscopia de Infrarrojo Cercano (NIRS en inglés).

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página