Edición Nro 32

Marzo de 2018

Producto e Innovación

FNC entrega prima al café más exótico de Colombia

Este café es producido en el municipio Buenavista, Quindío, y en la subasta del II Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”, realizado en 2017, un comprador pagó un precio de 31 dólares por libra.

En fecha reciente, Eduardo Villota, productor del café que resultó ganador como café más exótico en el II Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia, Tierra de Diversidad”, realizado en 2017, recibió de manos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la prima ofrecida por un comprador en la subasta internacional de dicho concurso.

Estimular la producción de cafés especiales y visibilizarlos ante compradores internacionales es parte de la estrategia de la FNC para agregar valor a los caficultores colombianos y mejorar su rentabilidad. Y para los caficultores colombianos, apostar por la producción de cafés de alta calidad rinde frutos, tal como reconoció el propio Villota.

“Entregar esta prima nos muestra que los cafés especiales son sin duda de mayor rentabilidad para el caficultor”, dijo Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, durante el acto de entrega de la prima a la familia Villota, cuyo café fue el ganador en la categoría de ‘Exótico’ y adquirido por un comprador internacional a 31 dólares la libra.

“Esta es una historia de más de 40 años y tres generaciones: iniciaron mis padres, seguimos nosotros y ahora mis hijos son la cabeza de esta gran empresa. Yo sigo al frente de las plantaciones, mientras que ellos se han dedicado a hacer crecer la empresa, trabajando desde la calidad y la innovación”, dijo Villota, productor del Quindío, quien agregó que Café San Alberto (marca comercial de su café), ha recibido desde 2011 diferentes premios internacionales.

Desde 2016 la FNC ha estado trabajando en un único concurso nacional de calidad para tener más presencia y fuerza con los compradores nacionales e internacionales. Por esta razón se realiza anualmente con las cosechas de primer y segundo semestre, para que todos los departamentos tengan la opción de participar, según la temporada de su cosecha.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página