Edición 32

Productores disponen de cada vez más opciones para manejar y reducir aguas residuales del café

Abril de 2017

Sostenibilidad en Acción


Productores disponen de cada vez más opciones para manejar y reducir aguas residuales del café

·      La adopción del beneficio ecológico del café asegura al caficultor usar menos agua y disminuir la carga contaminante del vertimiento.
·      Otra innovación de Cenicafé permite a los cafeteros disponer en el suelo, con bajos niveles de contaminación, las aguas residuales del beneficio.
·      Los 200 Coordinadores de Extensión Rural de la FNC conocieron los adelantos de Cenicafé, para luego transferirlos a los productores.


Bogotá, 26 de abril de 2017 (Prensa FNC) – Las innovaciones y los desarrollos del Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) para manejar y reducir la contaminación del agua usada en el beneficio del café siguen dando respuesta a las necesidades de los caficultores colombianos, que cada vez cuentan con más opciones al respecto.

Con la aplicación de tecnologías de bajo costo y ajustadas a estas necesidades de los productores, los vertimientos pueden disponerse directamente en el suelo, con una mínima carga contaminante, de manera que se reduce el impacto ambiental de la actividad cafetera y se cumple con la normatividad vigente para este tipo de procesos.

Así lo dio a conocer el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Hernando Duque, quien señaló: “Hoy contamos desde Cenicafé con información que permite simplificar de manera significativa los vertimientos, para que éstos no caigan en las fuentes hídricas. Lo que estamos buscando es que al final del proceso de beneficio y del manejo del vertimiento, el agua usada tenga muy poco efecto contaminante; de esta manera seguimos protegiendo las fuentes de agua y el cafetero puede apuntar a cumplir con la normativa legal”, indicó.

Los resultados de las investigaciones de Cenicafé se presentaron en el marco del Segundo Encuentro de Coordinadores de Extensión de la FNC realizado en la sede de Cenicafé, en Chinchiná, Caldas. Este tipo de reuniones tiene como objetivo unificar criterios que permitan entregar un mensaje homogéneo y técnicamente sólido a los caficultores del país y ajustados a la estrategia general de la Federación.

Tecnologías recomendadas para manejo de vertimientos

image

Actualmente Cenicafé recomienda los tratamientos biológicos como los Sistemas Modulares de Tratamiento Anaerobio (SMTA) para el manejo de la contaminación generada por las aguas residuales del beneficio del café, comúnmente llamadas “aguas mieles”.

Estos tratamientos son más económicos y eficientes en el manejo de la contaminación, es decir, con costos más racionales por arroba de café pergamino seco (cps) beneficiado, con los cuales se reduce hasta 90% de la contaminación por aguas residuales de lavado y permiten, además, cumplir con las normas ambientales vigentes en Colombia (Resolución 631 de 2015 del Ministerio de Ambiente).

“En cumplimiento del eje ambiental planteado por la Federación para alcanzar una caficultura sostenible, Cenicafé ha investigado por muchos años el tema de los vertimientos. Desde el área de Poscosecha se han buscado alternativas de bajo costo y fácil manejo para que el agricultor las aplique en su finca; éstas incluyen el tratamiento del agua con filtros verdes y con diferentes reactores”, explicó Duque.

Otras alternativas para el manejo de las aguas residuales resultantes del beneficio del café son el reúso de esta agua en las fosas de pulpa, lo que evita vertimientos a las fuentes hídricas. También están los tratamientos químicos, los cuales estudia Cenicafé como alternativas para dar respuesta a las necesidades de los medianos y grandes caficultores.

Menos agua usada, vertimientos más limpios

 

image/

Uno de los primeros logros de Cenicafé en el uso del agua para el beneficio fue reducir la cantidad usada para la etapa de despulpado.

Tradicionalmente en el proceso convencional un caficultor puede consumir hasta 40 litros de agua por kilogramo de cps. Hoy, gracias a los resultados de la investigación de Cenicafé, los productores tienen a su alcance el Beneficio Ecológico que incluye tecnologías como el Tanque Tina, con el cual el uso del líquido se reduce a menos de 5 litros por cada kilogramo de cps y se logra disminuir el volumen del agua a tratar. En el caso del Becolsub y el Ecomill se utiliza menos de 1 litro de agua por cada kilo de cps.

Los actuales desarrollos de Cenicafé tienen su foco en alterativas de tratamiento de aguas residuales de café. En el Encuentro de Coordinadores, se presentó una herramienta que resume los diferentes sistemas de tratamiento de vertimientos para que los extensionistas compartan esta información con los caficultores y éstos la adopten con facilidad, pues está diseñada según el tamaño del área productiva de cada finca.

En tal sentido, para los productores con predios de 2 a 5 hectáreas se recomienda el uso del Tanque Tina, que utiliza menos de 5 litros de agua por cada kilo de cps que produzca. Dentro de las alternativas de descontaminación del vertimiento se encuentra el manejo con Cal y tratamiento con químicos.

La tecnología de beneficio Becolsub es recomendada para productores de 10 hectáreas y consume 1 litro de agua por cada kilo de cps. La contaminación del vertimiento se reduce con el secado de lixiviados, cal, tratamiento químico y riego por goteo.

En cuanto a los grandes productores, aquellos de más de 20 hectáreas en café, se les recomienda el uso del Ecomill, con el cual el consumo de agua es de solo 0,5 litros por cada kg de café pergamino seco. El vertimiento se puede manejar con el uso de biodigestores, secado de los lixiviados, entre otros.

Otros temas

 

image

Los 200 extensionistas conocieron además los avances que Cenicafé presentó en su informe de resultados de 2016.

Los temas tratados fueron las variedades de café para Colombia, en las cuales se recalcó la importancia económica y ambiental que tiene el uso de variedades resistentes a la roya, según el portafolio que ofrece Cenicafé. La importancia del manejo integrado de arvenses, cosecha asistida de café y fermentación del café, el cual influye directamente en la calidad del grano, fueron temas que complementaron la agenda.

El Servicio de Extensión de la FNC hace presencia en 595 municipios cafeteros del país, donde este bien público cafetero es reconocido y valorado por las familias caficultoras.

 



Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página