Edición 32

Abril de 2017

Detrás del Café de Colombia

Variedades mejoradas de café, columna de la sostenibilidad

Concluyó en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) primer Subcomité Técnico de 2017.

• La Federación de Cafeteros, por medio de Cenicafé, entrega a los caficultores del país semillas de café que les garantizan productividad y resistencia a la roya, a la enfermedad de la cereza del café (CBD) y calidad en taza.

• Son objetivos del Servicio de Extensión seguir trabajando en las labores educativas hacia la adopción de las variedades de café Castillo®, Castillo® regionales y Cenicafé 1, para la renovación de la caficultura tecnificada envejecida y tradicional, que hoy está sembrada con variedades susceptibles a la roya del cafeto.

• Cenicafé 1 no reemplaza las otras variedades recomendadas por la FNC. Esta variedad se suma al portafolio de variedades.

Manizales, Caldas, abril 10 de 2017 (Prensa FNC) - Un total de 32 caficultores de los diferentes departamentos del país se reunieron durante dos días en la Estación Experimental Naranjal y en el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) para conocer el desarrollo del programa de variedades mejoradas de café para Colombia, sus características y el proceso de selección que definen los investigadores para entregar semillas de plantas de café adaptadas, como han sido Colombia, Variedad Castillo® y hoy, Cenicafé 1.

La actividad se desarrolló en el marco del Subcomité Técnico, instancia compuesta solo por productores, la cual se encarga de asesorar al Comité Directivo y a la Gerencia General de la Federación en el diseño y formulación de los programas de investigación, experimentación, extensión y educación rural.

Hernando Duque, Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en la apertura del evento destacó la importancia del programa de mejoramiento genético de la Federación, para el desarrollo de variedades con resistencia durable a la roya del cafeto y a la enfermedad de las cerezas del café (CBD).

De igual manera, Duque resaltó la estrategia que se sigue desde la investigación para ingresar otros genes de resistencia a la roya a las nuevas variedades promisorias, es decir, aquellas que cuentan con el potencial para convertirse en una nueva generación de variedades. “Lo que hacemos es anticiparnos para que las variedades del futuro que entreguemos a los caficultores colombianos cuenten con una resistencia durable y diferente a la que aporta el Híbrido de Timor”, indicó.

El subcomité pudo conocer el comportamiento de la variedad Castillo® en altas densidades de siembra, para ciclos de producción de cuatro cosechas, y los criterios de planificación para garantizar el potencial productivo de esta variedad: siembras en las épocas oportunas, análisis de suelos, corrección de la acidez de los suelos, fertilización, manejo de arvenses, monitoreos de campo para el control de plagas y enfermedades, entre otros.

Importancia de la variedad a sembrar

Luis Oliver Montealegre, caficultor del Tolima y quien fue designado como presidente de este Subcomité, mostró su inquietud por la siembra de variedades foráneas en muchas regiones del país, las cuales son altamente susceptibles a la roya.

“El tema de las variedades es de gran importancia para los caficultores. En este momento muchos productores están sembrando materiales foráneos, los cuales nadie tiene responsabilidad sobre los mismos y lo peor, altamente susceptibles a la roya. Lo que estamos recomendando como productores es que sembremos lo que Cenicafé ha investigado y nuestra Federación respalda; solo así aseguramos la rentabilidad del cultivo”, dijo.

Además de la resistencia a la roya, el caficultor debe tener presente, al momento de escoger la variedad a sembrar, aspectos como su adaptación, la cual se define como el buen comportamiento o expresión en el lugar de crecimiento; la calidad, manifestada en las características físicas del grano y en los atributos sensoriales que distinguen al café de Colombia. También está presente el potencial productivo, que corresponde a los kilogramos de café cereza por árbol o gramos de café pergamino seco que se obtienen por árbol.
Por su parte Jaime Valencia, caficultor de Antioquia, destacó el trabajo en investigación que adelanta Cenicafé y resaltó las bondades de la variedad Cenicafé 1, recientemente presentada al país. Esto dijo: “Tuvimos en este Subcomité la oportunidad de conocer esta nueva variedad y creo que esto va a dinamizar más la economía de los caficultores del país, pues nos permite tener más árboles por hectárea, más productividad, que es lo que estamos buscando desde todos los Comités Departamentales ajustados al lineamiento de la Federación, donde queremos que los caficultores sean exitosos y rentables”.

Colombia continúa su programa de renovación de cafetales

La recuperación de la producción del país a niveles superiores a 14 millones de sacos en parte se explica por la trasformación del parque cafetero, el cual hoy cuenta con cerca del 75% del área cafetera, representada por 691.000 hectáreas sembradas con las variedades Colombia y Castillo®, resistentes a la roya.

Los asistentes al Subcomité Técnico conocieron detalles de la variedad Cenicafé 1, la cual fue presentada al país en diciembre pasado. Esta nueva variedad de café es de porte bajo, de alta productividad, con adaptabilidad a toda la zona cafetera colombiana, además de ser resistente a la roya del cafeto y a la CBD.

La variedad Cenicafé 1 es de porte y arquitectura similar a las variedades Caturra y Colombia, y permite altas densidades de siembra (7.000-10.000 plantas por hectárea), según las diferentes regiones.

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de AL GRANO que se encuentran en la parte superior de esta página