Edicion prueba

Indicación Geográfica Protegida para el Café Colombiano

Noviembre de 2011

Indicación Geográfica Protegida para el Café Colombiano
Las Indicaciones Geográficas son un instrumento legal que permite a los productores representar y evidenciar frente a clientes y consumidores el vínculo entre la calidad de un producto y su origen. Los clientes Buencafé pueden usar el sello IGP en sus marcas, tan solo deben solicitarle a la empresa incluirlo en sus artes.

Después de muchos esfuerzos y revisiones por autoridades de diferentes países del mundo, el Café de Colombia ha alcanzado diversos reconocimientos y estatus de protección en los principales mercados, como Estados Unidos y Canadá (marcas de certificación), Colombia y otros de Latinoamérica (Denominación de Origen) y la Unión Europea (Indicación Geográfica Protegida IGP). Para alcanzar el reconocimiento IGP, no solo es necesario demostrar el vínculo entre la calidad y el origen del café, sino que también es imprescindible documentar un esquema de estándares y de control de calidad que garanticen la autenticidad del producto a lo largo de la cadena

Quienes comercializan café con una Indicación Geográfica Protegida son conscientes de la importancia del origen,  tanto por la calidad de la bebida como por la relación del café con el medio ambiente y su impacto social. Las Indicaciones Geográficas son, en consecuencia, un medio para que quienes lo usen demuestren el interés de sus marcas en los temas de responsabilidad social y ambiental, y una garantía de comercialización de productos auténticos y genuinos.

Así, el origen Café de Colombia es el que más protección y controles tiene en el mundo, lo que proporciona un marco legal estricto de defensa y protección. De esta manera el esfuerzo por producir un café  de calidad se puede recompensar adecuadamente, sin que terceros abusen de la reputación y el trabajo de los productores colombianos para posicionar su café.

Buencafé ha sido certificado y es usuario autorizado de la Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia, garantizando que cumple los estándares de la legislación europea y el reglamento de uso de la IGP Café de Colombia. Las diferentes opciones de producto de la IGP Café de Colombia producidas por Buencafé son:

• Café soluble liofilizado aromatizado y no aromatizado con materia prima Café de Colombia.
  • Familia 2: Café soluble liofilizado aromatizado y no aromatizado con materias primas certificadas (Orgánico, Rainforest y Fairtrade).
  • Familia 3: Café soluble liofilizado aromatizado y no aromatizado con materias primas sometidas a procesos adicionales (descafeinación).
  • Familia 4: Café soluble liofilizado saborizado.
  • Familia 5: Extracto Concentrado de Café.
  • Familia 6: Extracto Concentrado de Café Orgánico.

Los clientes interesados en el uso del sello IGP en sus empaques, podrán solicitar la inscripción de sus marcas elaboradas y empacadas con café liofilizado producido por Buencafé, enviando el requerimiento a través del área comercial con la información de la marca que deberá llevar el sello. Una vez aprobada la solicitud, el cliente deberá enviar el arte de la etiqueta con el sello IGP para su revisión y aprobación.

¿Cómo fue el proceso para la obtención de la IGP y cuál es su importancia?

Ningún otro país de origen de café cuenta con el apoyo de una estructura con el mismo nivel de organización y sofisticación como lo tiene Colombia con su Federación de Cafeteros. Gracias a la unión de más de 500 mil productores de pequeñas parcelas cafeteras colombianas en torno a su Federación, se ha logrado construir un sistema de calidad que monitorea la trazabilidad del café desde el árbol hasta el supermercado, y que igualmente se preocupa tanto por el reconocimiento como por la protección del origen de su producto.

Como apoyo a la iniciativa de comercialización de las marcas 100% café colombiano y con el fin de darle al consumidor final una garantía de origen y calidad, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ha realizado un extensivo trabajo en ciencia y tecnología, el cual ha sido adelantado principalmente por el Centro de Investigaciones del Café –Cenicafé–.

Durante el desarrollo de este estudio se han recogido más de 7 mil muestras de café y 2 mil 500 muestras de suelos durante 6 años consecutivos, que han sido examinadas a través de análisis sensoriales y de Infrarrojo Cercano (NIRS por sus siglas en inglés). Igualmente se ha estudiado la incidencia de los factores medioambientales y humanos en la producción del grano, que dieron como resultado el establecimiento de las características físicas y sensoriales que diferencian al Café de Colombia sobre otros orígenes.

Es así como desde el año 2005 el Café de Colombia cuenta con la protección como Denominación de Origen en Colombia, y su reconocimiento se extiende a los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De igual forma cuenta con la protección como Indicación Geográfica Protegida desde octubre de 2007 –fecha en la cual la Comisión Europea le concedió este reconocimiento– que lo convirtió en el primer producto agroalimentario de un país diferente a los que conforman la Unión Europea en recibir esta distinción. Este instrumento legal cobija a todos los países integrantes de la Unión Europea.

Desde el 2007 la Federación ha venido implementando los formatos de uso autorizado de la Indicación Geográfica Protegida Café de Colombia. De esta forma se busca asegurar a clientes y a consumidores que cuando un café se describe como colombiano, o se evoca el origen de Colombia, efectivamente cumple con las normativas legales colombianas y europeas relacionadas con las indicaciones geográficas.

¿Interesado en incluir el sello IGP en su etiqueta?

Nombre:
Empresa:

Lo invitamos a conocer más de nuestra familia cafetera visitando las secciones de BUENCAFÉ NEWS que se encuentran en la parte superior de esta página
aqui debajo van los comments