HomeInicio » Good NewsBuenas Noticias » 11 Razones Para Votar en las Elecciones Ca - Columna Carlos Armando Uribe
11 Razones Para Votar en las Elecciones Ca - Columna Carlos Armando Uribe

11 Razones Para Votar en las Elecciones Cafeteras 2018

Por Carlos Armando Uribe F. - Director de Asuntos Gremiales

El fútbol a través del tiempo ha propuesto un lenguaje común para todos los habitantes del planeta, el cual se usa   antes y después   del máximo certamen de este deporte: el Mundial de Fútbol. Educativamente nos sirve para que  través de metáforas por ejemplo, conceptos en otros campos sean entendidos. Palabras como pasión, técnica, táctica, equipo,  disciplina, entrenadores, participación, normas, empoderamiento, juego limpio, goles, pueden ser muy comunes para el fútbol y por supuesto para las elecciones cafeteras. Los procesos educativos en un proceso electoral  cafetero son definitivos, “la forma suprema de la política es la pedagogía”. Por ello, presento a los amables lectores estas 11 razones para ejercer el derecho al voto en las elecciones cafeteras del 8 y 9 de septiembre.

1.   Es un Derecho: En el capítulo IV de los estatutos, el artículo 8, reconoce 6 derechos a los Federados cafeteros, dentro de los cuales los primeros dos se refieren a elegir y ser elegidos como miembros de los Comités Departamentales y Municipales de Cafeteros.

2.  Legitimidad: los caficultores deben sentirse motivados para votar  al entender que la Federación Nacional de Cafeteros debe legitimarse cada 4 años. La participación en este magno evento  democrático,  es definitiva para que la Federación una vez más se gane la representatividad de los caficultores Colombianos. Ello, le da el derecho a la Federación a la administración transparente  de los recursos del Fondo Nacional del Café. Así mismo, esa legalidad en la representación significa que las discusiones y decisiones de la política cafetera nacional, se trazan en los organismos de representación gremial de la Institucionalidad cafetera y no por fuera de ella.

 3.  Coherencia: En las elecciones cafeteras se elegirán 4.776 líderes en 383 Comités Municipales de cafeteros  y 15 Comités departamentales. Los electores cafeteros hace cuatro años votaron entre cerca de 16.000 candidatos, este año ojalá se tenga una cifra  superior de aspirantes en listas y planchas  y una forma de ganarse la confianza del elector es que esos candidatos tengan correspondencia o congruencia entre lo piensan, dicen y hacen.

 4. Se Consolida la Institucionalidad cafetera: Muchas otras de las Instituciones nacionales e internacionales han sufrido un inmenso descrédito. La Federación  y sus más de 90 años de resultados y servicios a las familias cafeteras Colombianas han generado el reconocimiento y la identidad de los cafeteros por su Institución. En estas épocas de tendencias desistitucionalizadoras, las caficultoras y Caficultores  Colombianos con su voto, fortalecerán una Organización ejemplo de Institucionalidad dando además  un positivo mensaje a una sociedad que necesita entender que las Instituciones una vez juzgan válidas sus normas, éstas deben cumplirse.

 5.  Empoderar Líderes:  Se trata de entregar a los caficultores líderes y cedulados las herramientas y medios, a fin de que electores y elegidos con el conocimiento recibido,  tomen las mejores decisiones.  Empoderar significa conceder poder para que a través de la autogestión se mejoren las condiciones de vida.  Los cafeteros electores, querrán con su voto investir a sus líderes de sus deberes para el desarrollo de su comunidad.

 6.  Consolida el desarrollo rural: la participación es una característica fundamental del desarrollo rural. Ese desarrollo rural busca el crecimiento económico sostenible de las comunidades rurales. El desarrollo humanístico, la búsqueda  de la equidad, el cubrir los pasos de la cadena desde la taza hasta el consumidor y la participación y la democracia son  particularidades fundamentales  del desarrollo rural. Una participación del 70% en las elecciones cafeteras facilitan dicha consolidación.

 7.  Consenso: los caficultores  colombianos al saber que en sus organismos gremiales conformados con un número par, lo que impera es el consenso y no la necesidad de hacerse contar, entenderán que por encima de cualquier otro interés, el primero será el del bienestar de la comunidad cafetera. Por eso, el consenso, trata de acuerdos  de las personas que pertenecen a una colectividad donde hay una aceptación de los integrantes de un Comité para el mejoramiento de una comunidad. En la Federación el consenso es un importante  activo  de la democracia cafetera, consolidado a través de los años. Este ejercicio de madurez gremial, sin duda atraerá a los electores cafeteros.

8.  Identidad: La actividad cafetera ha permitido a través de los años, diseñar y presentar personas, rasgos o características que nos distinguen y diferencian de otras. Juan Valdez, el profesor Yarumo, Una familia cafetera, una humeante taza de café, una manos honestas y  laboriosas que contienen frutos rojos son ejemplos que nos dan identidad. Sin duda alguna las elecciones cafeteras y todas sus características de sentida participación y  transparencia electoral, contribuyen  a incrementar la identidad de la actividad cafetera Colombiana.

9.  >67.3%: En las elecciones cafeteras pasadas este fue el resultado de la participación nacional. Hoy hay un gremio unido, con unos claros ejes estratégicos: El económico, el social, el ambiental y el eje transversal de la gobernanza. Hoy el gremio es escuchado, las mujeres y los jóvenes se están  empoderando de su papel en la Institucionalidad cafetera y hay un direccionamiento claro por parte de la Gerencia General de buscar la rentabilidad de la caficultura. Todos estos hechos, nos deben invitar a llegar a la meta del 70% de participación. Sobrepasar la meta de hace cuatro años es un reto estratégico.

10.  Oportunidad de generar recursos: Una Federación legitimada con una alta  participación, tendrá la firmeza y la   confianza suficientes para que el Gobierno y organismos nacionales  e internacionales, consideren que la Organización Cafetera es la llamada a la ejecución de programas y proyectos. Este punto lo deben de tener en cuenta los cafeteros electores para afianzar su institucionalidad.

11. Vocación de servicio: Cuando  existe el convencimiento y la pasión por servir a los demás un gremio se engrandece. Cuando los hombres y mujeres ven a sus líderes adoptando una actitud permanente de servicio a los demás, se generará una confianza tal en el elector, que la participación será un motivo de orgullo para todos. Como el orgullo que nos genera, que nuestra selección Colombia obtenga un lugar destacado en el próximo mundial de fútbol.


 

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales