InicioHome » Programas para... » Manejo adecuado de la roya del cafeto
Manejo adecuado de la roya del cafeto

La roya continúa siendo la enfermedad más limitante para la caficultura en el mundo.

Desde 1970 cuando fue reportada por primera vez en el continente americano, el Centro Nacional de Investigaciones del Café - Cenicafé, inició investigaciones para desarrollar variedades resistentes a esta enfermedad, a partir del cruzamiento entre la variedad Caturra y diferentes fuentes de resistencia, la más importante era el Híbrido de Timor (HT).

Variedades resistentes a la roya

Estas variedades son de tipo compuesto y derivan su resistencia del Híbrido de Timor HT.

En 1980, tres años antes de la llegada de la enfermedad al país, Cenicafé liberó la variedad Colombia con excelente producción y calidad de taza, un porte bajo y resistente a la roya.

• En el año 2000 fue liberada la variedad Tabí, de porte alto.
  • En el 2005 se inició la entrega de la variedad Castillo® y sus componentes regionales.

Entre el 2008 y 2011 se presentaron epidemias de roya en todas las regiones cafeteras de Colombia, por lo que el Servicio de Extensión de La Federación Nacional de Cafeteros emprendió el programa Colombia Sin Roya, Un propósito nacional, con el objetivo de superar la condición epidémica y transformar la caficultura del país a partir de la siembra masiva de variedades resistentes.

A enero de 2016 el área sembrada con variedades resistentes en Colombia supera el 71% del total (945.900 has.)

Transcurridas más de tres décadas, las variedades liberadas han permanecido resistentes, pero la proporción actual implica que la presión de selección de la roya cada día será mayor, hasta el punto que la resistencia completa puede verse afectada.

Ante la evidencia de nuevas razas de Hemileia vastatrix en el país, el agente causal de la roya del cafeto, los esfuerzos actuales de Cenicafé están enfocados a incorporar otros genes de resistencia:

Genes

Coffea arabica, Coffea liberica, Coffea canephora

Garantizan durabilidad de la reacción ante la roya, alta productividad, mejor calidad y mayor adaptación a las condiciones ambientales regionales.

La Federación de Cafeteros de Colombia trabaja en la identificación de nuevas herramientas para el manejo de enfermedades, que complementadas con el conocimiento del clima en la zona cafetera, permitirán generar información cada vez más precisa, ajustes a los modelos de sistemas de producción regional, así como las Alertas Tempranas como apoyo a nuestros productores para minimizar el efecto de enfermedades como la roya en los cafetales.

Consulte aquí las prácticas y recomendaciones para el manejo de la roya