HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Declaración Gremial
Declaración Gremial

LXXVCONGRESO NACIONAL DE CAFETEROS

Bogotá D.C., Diciembre 1 de 2010

DECLARACIÓN GREMIAL

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO CAFETERO DOCTOR CAMILO RESTREPO OSORIO

 Señor Presidente Doctor Juan Manuel Santos Calderón 

Miembros del Gabinete Presidencial 

Señores Delegados

Colaboradores de la Federación Nacional de Cafeteros

Medios de comunicación

Señoras y Señores

 Reciban la más cálida bienvenida al LXXV (septuagésimo quinto) Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad del gremio productor del café, y en donde se define, responsablemente, el futuro de más de 500 mil familias que viven del grano. 

 Aquí nos reunimos 90 delegados, representantes legítimos de los cafeteros de Colombia, algunos,  repetimos periodo,  y otros están por primera vez en este recinto, fruto de las pasadas Elecciones Cafeteras, comicios que nos dejó muy satisfechos, ya que caficultores de 548 municipios ejercieron su derecho al voto y participaron activamente a través de medios tradicionales y virtuales.   Destaco que en un hecho sin antecedentes en nuestra historia, más de 14 mil productores de café del país, se inscribieron para hacer parte de los 15 Comités Departamentales y 349 Municipales de Cafeteros, 2.000 caficultores más,  en comparación con los inscritos en el 2006.

Felicitaciones delegados !!! 

Ganó la democracia  y se fortaleció aún más la Gremialidad !!!

 Hoy, con la tranquilidad y mayor seguridad que nos dejó el pasado gobierno, … nos espera el progreso que Usted Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón … y su destacado equipo de trabajo se han propuesto sacar adelante para los ciudadanos, tal como lo afirmó en su discurso de posesión el 7 de agosto, “Le llegó la hora a Colombia”… Sí… Señor Presidente…. Y también… estamos seguros que le llegarán buenos momentos a nuestros caficultores, prosperidad… y más prosperidad… eso es lo que queremos y necesitamos… y con su compromiso y el nuestro …  lo lograremos.  

 Señor Presidente, entusiasma ver los importantes avances que ha presentado en sus 100 días de gobierno; el conjunto de medidas y políticas que ha planteado para jalonar la economía nacional, es decir, las cinco locomotoras… y que por supuesto incluye el campo, nos da una esperanza de crecimiento y bienestar.

 Muestra de ello es el Acuerdo por la Prosperidad Cafetera… anunciado y suscrito por Usted con la Federación Nacional de Cafeteros, en el marco de la conmemoración de los 50 años de nuestro ícono Juan Valdez y la instalación del Comité Nacional, el cual cuenta con el total respaldo de los Comités Departamentales de Cafeteros.  Este Acuerdo que  tiene por objetivo la promoción de un Gremio que participa con el 23% del producto interno bruto agrícola del país, y del cual dependen millones de personas, nos impulsará hacia la consolidación de la  caficultura.

 Señor Presidente :  Infinitas Gracias !!! 

Cuente siempre con nosotros… los caficultores de Colombia estamos prestos a apoyarlo en este propósito… gracias por su gesto de confianza, pues como Usted mismo lo ha dicho… el café es nuestro producto insignia por excelencia, además de ser un generador de empleo y equidad social, y no podemos permitir que sea de otra manera.   

 El Acuerdo por la Prosperidad Cafetera contempla entonces: la necesidad de crear prosperidad democrática en el campo, consolidar la caficultura como locomotora para el crecimiento del agro Colombiano, erradicar la pobreza y la miseria extrema en las zonas cafeteras, formalizar el empleo y contribuir con la política de contar con, al menos, un empleo formal por familia y mejorar la competitividad de la caficultura nacional y fortalecer las Finanzas del Fondo Nacional del Café.

 Para desarrollar con éxito esta herramienta, hemos iniciado un intenso y arduo trabajo, tal como estamos acostumbrados los cafeteros colombianos.   Es así como la Federación Nacional de Cafeteros ha puesto en marcha programas que garanticen la sostenibilidad cafetera y el mejor estar de las 527 mil familias de las zonas rurales.

 Para cumplir con este fin se han desarrollado instrumentos y programas que con el tiempo hemos consolidado para brindar mayor apoyo a los productores, como lo es la Transferencia de precio al caficultor, Cafés Especiales, Permanencia, Sostenibilidad y Futuro, Competitividad, Contrato de Protección de Precio, Fertiyá y Plan de Choque contra la roya para cultivos de café con extensiones hasta 10 hectáreas, que destinó $10.000 millones, para ayudar en las áreas afectadas.

 Quiero llamar su atención, de manera especial sobre la garantía de compra, servicio meritorio que tenemos los Caficultores, fortaleza que cada día debemos ¡¡¡ defender y proteger !!! .... ¿qué sería de nosotros, los productores pequeños, medianos o grandes, sin esta herramienta? 

 No quisiera imaginarme... lo que le sucede a muchos productores cafeteros en algunas partes del mundo, reciben un porcentaje como anticipo de su producto, fruto del esfuerzo de un semestre y el saldo dos o tres meses después..., sencillamente al precio que el comprador quiera liquidar.   No podemos dejarnos confundir !!!.

 Contamos hoy con 516 puntos de compra de café en todo el país... en zonas de difícil acceso... alejadas ... con seguridad esto no lo tiene otro Gremio.  Pero ¿saben lo qué sucede cuándo un punto de éstos, por cualquier circunstancia no abre sus puertas?, los precios disminuyen como mínimo en un 30%.   Reitero... no nos dejemos confundir !!!.

 ¿ Garantía de compra... qué más podríamos pedir ?

 En el marco del Acuerdo por la Prosperidad Cafetera se vincularán caficultores a programas de mano de obra formal.... quienes desarrollarían tareas relacionadas con el mantenimiento de las vías terciarias, generando así empleo, y se ampliará la cobertura del Programa Escuela y Café ... estrategias que no solamente permitirán el posicionamiento de nuestro café en las comunidades... sino que también brindará la posibilidad a más jóvenes para que se queden en nuestros campos, es allí donde está el presente pero sin lugar a dudas el futuro no solo de la caficultura sino del país.   

 Otro aspecto que debemos analizar en el seno de este importante Congreso, es alternativas que conduzcan a programas que en el proceso de renovación del parque cafetero, contemplen a pequeños, medianos y grandes productores del grano, que en igualdad de condiciones crediticias permita el resurgir de la caficultura colombiana, a partir de variedades resistentes a la roya.

 La modificación de la contribución cafetera... que fortalece el Fondo Nacional del Café, será otro tema de trascendental estudio entre el Gobierno y la Institucionalidad, en el ánimo de solucionar problemas estructurales, toda vez que éste es pilar fundamental para la caficultura en el país.

 De otra parte, hoy Colombia atraviesa por el más crudo invierno de los últimos sesenta años, motivo por el cual es urgente tomar medidas, para brindarle al caficultor y su familia todo el apoyo requerido.

 Sabemos que no es fácil…. el invierno es un obstáculo difícil de vencer o controlar… a su paso ha dejado miles de damnificados, pero también somos concientes que esta actividad económica se ha convertido en un soporte para muchas familias.

 Doctor Juan Manuel Santos… acudimos a su ayuda para continuar en la búsqueda de soluciones que no permita que la locomotora de la caficultura tenga más tropiezos.

Igualmente, los caficultores queremos expresar nuestra solidaridad con cada uno de los colombianos damnificados... ponemos a disposición la experiencia con la que contamos en reconstrucción, tal como lo ejecutamos en el Eje Cafetero.

 Señor Presidente … los cafeteros de Colombia le expresamos nuevamente nuestro respaldo y agradecimiento por su valioso apoyo. 

 Señores Delegados: Gracias también a Ustedes.  Como Vallecaucano me siento muy orgulloso de presidir este Congreso… Siempre será un honor hacer parte de un Gremio sólido y legítimo, como lo es el nuestro.  

 Doctor Luis Genaro, reciba nuestro aplauso de felicitación y reconocimiento a la tesonera labor que desde la Gerencia General, Usted ha cumplido en pro de los caficultores y sus familias…  Gracias.

 Anhelo que las deliberaciones que hoy se inician sean fructíferas y se desarrollen en el acostumbrado marco de armonía y concordia, que distingue a este excelso grupo de líderes cafeteros de nuestra querida Patria.

 Para nosotros los caficultores no existen las palabras desesperanza, ni  pesimismo... aún con dificultades... por el contrario optimismo y esperanza es lo que nos acompaña...  especialmente hoy, con un gobierno dinámico y amigo. 

Como nuestros antepasados afirmaban: no existen terrenos difíciles... por más agrestes que sean... tampoco retos inalcanzables... pues el tesón y pujanza de cada uno de los caficultores de nuestro terruño, hace posible que siempre, pero siempre... salgamos avante !!!.

 A todos,  gracias por la atención dispensada.

 Santiago de Cali, 29 de noviembre de 2010

Share

Únase al boletín
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales